MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Pujol Ferrusola exculpa a su padre: “Estaba al margen de mis negocios”

Jordi Pujol Ferrusola, eje de la investigación judicial emprendida por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental, ha vuelto a desmentir el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones y ha justificado la cuantía de la fortuna familiar depositada en cuentas de Andorra en su pericia para las inversiones.

Ratifica la versión de su padre

En el interrogatorio, cuyo peso ha llevado el propio juez, el mayor de los siete hijos de Pujol y Marta Ferrusola ha respaldado la versión ofrecida este miércoles por su padre que aseguró que estaba “al margen” de las inversiones de su primogénito e insistió en que el dinero de la familia se obtuvo a partir del legado de su abuelo, quien falleció en 1980 y dejó a su nuera y sus nietos 140 millones de las antiguas pesetas.

Luego, a principios de los años 90, Pujol Ferrusola ha dicho que se dedicó a invertir ese dinero y consiguió aumentarlo hasta los ocho millones de euros, aunque ha aclarado que su padre no estaba involucrado en esas gestiones.

En esencia, según las fuentes consultadas, su declaración se ha ceñido a lo que ya dijo en marzo de 2015 ante la jueza de Barcelona que llevaba el caso y, un mes antes, en la comisión de investigación que abrió el Parlament catalán. Al igual que en esas dos ocasiones, ha asegurado que invirtió el dinero del legado en “láminas financieras” y consiguió así multiplicarlo.

El juez ha centrado sus preguntas en los documentos que Andorra le ha enviado sobre movimientos de dinero de la familia en el Principado. Jordi Pujol hijo ha contestado a todas las preguntas, menos a las que se referían a movimientos a partir de 2007, ya que considera que desde ese año solo se le investiga por delito fiscal y no por blanqueo, y Andorra especificó que la información solo se puede usar si hay delitos de corrupción.

En esa documentación se constatan 31,8 millones de ingresos en efectivo de origen desconocido en sus cuentas en distintas divisas, que el imputado ha atribuido distintos movimientos relacionados con esas gestiones con “láminas financieras”.

El fiscal añade una nueva acusación

Tras la declaración, los fiscales anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo han pedido al juez que retire el pasaporte de Pujol Ferrusola, alegando la naturaleza de los delitos que le imputa, a los que ha añadido el de pertenencia a organización criminal. El juez decidirá esta tarde o mañana por la mañana acerca de la retirada del pasaporte y también sobre la otra medida cautelar que ha pedido la Fiscalía, la prohibición de salir de España.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el fiscal también ha alegado que desde que hace tres años se inició la instrucción del caso se ha buscado el origen de su fortuna y aún no se sabe de dónde procede, al tiempo que se han encontrado operaciones trasnacionales con países como Panamá o Reino Unido, a los que se pedirá información a través de comisiones rogatorias.

El fiscal Bermejo ha hecho una sola pregunta al imputado, acerca de si le podía decir el nombre y apellidos de la persona que gestionaba sus cuentas en Credit Andorrá, pero Pujol Ferrusola se ha negado a contestarle, por lo que la Fiscalía ha destacado en su alegato que no está colaborando a pesar de que él mismo pidió su comparecencia.

De la Mata investiga el origen del patrimonio del primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, y mantenía imputados a sus hermanos Pere y Josep, al considerar que el conjunto de la familia ha venido “orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos”.

Tras aceptar la competencia de la causa ‘catalana’, ha sumado a su investigación al matrimonio Pujol-Ferrusola y a sus hijos Marta, Mireia y Oleguer, que permanecían imputados por fraude fiscal y blanqueo de capitales en el juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, del que es titular la magistrada Beatriz Balfagón, que se inhibió por razones de conexidad a favor de la Audiencia Nacional.

Jordi Pujol fingió para que él no pagara a su exmujer

Durante el interrogatorio también se le ha preguntado a Jordi Pujol Ferrusola por la cuenta de la Banca Reig de la que sería titular real Pujol padre y que llegó a acumular 1,14 millones de euros. En este asunto el hijo también ha respaldado al progenitor y ha reiterado que éste se prestó a fingir que ese dinero le pertenecía para evitar que los fondos acabaran en el bolsillo de la exmujer de su hijo mayor, Mercé Gironés.

Ha precisado que la carta en la que un gestor andorrano, Josep María Pagerola, indica que el dinero es propiedad del padre y no del hijo, se preparó para ayudar en un intento de reconciliación de la pareja en 2001 y dar credibilidad a la versión que mantuvo durante su divorcio, cuando desmintió que poseía esa cantidad para no tener que dividirla con su exmujer.

A este respecto, el juez De la Mata le ha mostrado una hoja manuscrita localizada en los registros en la que, a modo de recordatorio, se anotaba: “Decirle a Pagerola que le enseñe a Mercé el documento firmado por papá”. El investigado ha indicado que esta nota corrobora su declaración y demuestra que sólo intentaba evitar verse obligado a pagar a su exesposa

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.