MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Puri Torres: ¨Sería un error dar la espalda al colectivo andaluz¨

Hace dos días, con los nervios a flor de piel pero serena y con el móvil de última generación echando humo pero con la situación más que controlada, nos atendía la Presidenta de FECA. Puri Torres es la única mujer y la primera en dirigir una Federación Andaluza en España, en el resto -hay cinco-, son todo hombres.
Tiene 51 años, es natural de Jaén y aldaiera de adopción. En 2009 ocupó este cargo que se renueva de nuevo en octubre y al que no sabe si volverá a presentarse. Antes quedan muchas cosas por hacer.
Una de ellas, conseguir que la XX Feria culmine con el éxito de las ediciones anteriores, a pesar de la crisis, y luchar por conseguir el cambio de ubicación de la misma. De marchar, Puri Torres, dejaría otras muchas hechas, haber dotado de un mayor protagonismo a los jóvenes y mujeres en la entidad y un magnifico galardón, el Premio Meridiana 2012 que concedió el pasado 8 de marzo la Junta de Andalucia.

– Hace años que venis reivindicando un nuevo emplazamiento para la Feria pero una vez más, se celebra el Cauce del Río.
Así es. Resulta muy complicado organizarla en este recinto. No se pueden traer algunas atracciones feriales, el lugar no es el más adecuado y hemos tenido que pelear siempre mucho con los horarios. Afortunadamente, este año hemos conseguido que no sean tran restringidos y, entre semana, las casetas se cerrarán a las once de la noche y el fin de semana podremos estar hasta las dos de la madrugada.

– ¿Corre peligro la próxima edición?
Si continua la crisis y si la ubicación que se nos ofrece, sigue siendo la misma, posiblemente, si. Aunque es precipitado que yo hable de esto ahora porque en octubre se celebran de nuevo elecciones en FECA y no se si volveré a presentarme a la reelección.

– ¿Podría volver la Feria a algún pueblo de l’Horta, como ya se hiciera en Aldaia?
La Feria tiene muchos novios y novias fuera de la ciudad…

image-12917

La presidenta a la izquierda con el vicepresidente Ciscar y la reina Noelia

– ¿La crisis ha afectado a la entidad?
Si, sin duda. Algunas asociaciones nos plantean qué hacer con aquellos socios/as que están en paro y que no pueden hacer frente a sus cuotas. Desde Federación estamos intentando ayudarles para que no haya cierre de ninguna y les animamos a que que continuen abriendo las puertas a aquellas personas desempleadas que ahora no pueden pagarlas. En algunos casos, también han desaparecido, las subvenciones de los Ayuntamientos. Uno de los casos más preocupante es el de Sedaví que ya no tiene local donde reunirse.Hay entidades que, de seguir la situación así, podrían cerrarse. Sería un error dar la espalda al colectivo andaluz afincado en Valencia porque generamos empleo y consumo.

– Es muy difícil, por tanto, conseguir los 100.000 euros necesarios para la organización de la Feria…
Si, trabajamos mucho para conseguirlo y es también, sin duda, gracias a las cuotas de nuestros 21.000 socios que nos permiten, no sólo la organización de este evento sino de otras actividades culturales que se realizan a lo largo del año. La Feria también es posible gracias a los patrocinadores y la Junta de Andalucia que aporta una cantidad, así como a la subvención anual de la Conselleria de Presidencia que no ha sufrido ninguna rebaja, por la crisis, y que asciende a 29.000 euros. Esta cantidad se reparte entre las cuarenta entidades federadas.

image-12918

Entrada al recinto ferial

– ¿Cuál es la principal novedad de la edición número XX?
El protagonismo especial que hemos querido darles a los jóvenes y los niños dentro de la programación. Nunca antes se había contado con ellos y este año tendrán su propio día. El domingo, los infantiles expondrán su arte flamenco y disfrutarán de animaciones y el lunes 30 de abril, a las 21 horas, celebramos una cena de hermanamiento de los jóvenes andaluces de la Comunitat Valenciana. Cuando hace tres años me eligieron presidenta me hice una promesa y fue hacer más visibles a los jóvenes y las mujeres, dentro del colectivo. Son el futuro y hay que cuidarlos.

VLC Ciudad/Pilar Moreno/ @pilarma76

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Puri Torres: ¨Sería un error dar la espalda al colectivo andaluz¨"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.