728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Putin acusa a Turquía de derribar el avión ruso para proteger el tráfico de petróleo del Estado Islámico

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Turquía de derribar un caza ruso junto a la frontera siria para proteger el tráfico de petróleo que lleva a cabo el grupo terrorista Estado Islámico, a lo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha respondido asegurando que dimitirá si se demuestra que su país compra petróleo de los yihadistas.

La decisión fue dictada por el deseo de garantizar la seguridad de las vías de suministro de petróleo a Turquía

“Tenemos todos los motivos para suponer que la decisión de derribar el avión fue dictada por el deseo de garantizar la seguridad de las vías de suministro de petróleo al territorio de Turquía”, ha asegurado Putin en una rueda de prensa celebrada en París con motivo de la Cumbre del Clima.

La semana pasada, después del derribo del avión ruso, Moscú ya había deslizado la acusación contra Ankara de “proteger” a los yihadistas del Estado Islámico o Dáesh y de encubrir el tráfico de crudo que constituye una de las principales fuentes de financiación de la organización.

337752001.14 min

Turquía derriba un avión ruso de la campaña en Siria y la tensión se dispara entre ambos países

En cualquier caso, el Kremlin ha reclamado en varias ocasiones una disculpa oficial por el incidente, que ha generado un grave conflicto diplomático entre ambos países. El Gobierno turco, sin embargo, ha evitado esa disculpa, ya que reitera que el caza ruso había violado su espacio aéreo, por lo que estaba en su derecho de defender su frontera.

Tensión creciente entre Rusia y Turquía

Pese a los llamamientos a rebajar la tensión, el conflicto se ha ido enconando en los últimos días: Rusia impuso este fin de semana sanciones económicas a Turquía y, este mismo lunes, Putin se ha negado a reunirse con Erdogan en París, pese a que el mandatario turco había sugerido un encuentro que sirviera para limar asperezas.

Ese petróleo, producido en zonas controladas por el Estado Islámico, es transportado de forma industrial hacia Turquía

Después, el presidente ruso -que si se ha reunido con su homólogo estadounidense, Barack Obama- ha volcado las nuevas acusaciones contra Ankara: “Hemos recibido informaciones complementarias que desgraciadamente confirman que ese petróleo, producido en zonas controladas por el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas, es transportado masivamente, de forma industrial, hacia Turquía”, ha subrayado Putin.

1448911545505El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en París

Según el mandatario ruso, la mayoría de los líderes con los que se ha reunido en la cumbre de París han coincidido en que no era “necesario” abatir el avión ruso, ya que “no amenazaba a Turquía”. Asimismo, ha querido recordar que los pilotos rusos escriben en los proyectiles con los que luego bombardean Siria “por nuestro pueblo”, en referencia al atentado contra el avión ruso que estalló poco después de despegar de Egipto, y “Por París”, en alusión a los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa.

“Y ese bombardero es abatido por la aviación turca. ¿De qué coalición podemos hablar en esas condiciones”, ha comentado en referencia a los esfuerzos por aglutinar una coalición contra el Estado Islámico en Siria, que Putin dijo compartir con François Hollande en la última visita a Moscú del presidente francés. “No lo lograremos mientras algunos usen a grupos terroristas para servir a sus intereses políticos a corto plazo”, ha concluido el presidente de Rusia.

Erdogan promete dimitir si se demuestra

Si hay documentos, deberían mostrarlos, que los veamos. Si se demuestra, yo no me quedaré en el cargo

Ante estas acusaciones, el presidente turco, también presente en la cumbre de París, ha prometido dimitir si se demuestra: “No es moral acusar a Turquía de comprar petróleo a Dáesh. Si hay documentos, deberían mostrarlos, que los veamos. Si se demuestra, yo no me quedaré en el cargo. Y le digo al señor Putin: ¿Se quedará usted en su cargo?”, ha clamado Erdogan en una reunión con la prensa.

PDJ209 LE BOURGET (FRANCIA) 30/11/2015.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (d), a su llegada a la cumbre sobre cambio climático COP21 que se celebra en Le Bourget en París (Francia) hoy, 30 de noviembre de 2015. La cumbre del clima de París abrió hoy doce días de negociaciones con la llegada de los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno llamados a encontrar un acuerdo que evite que la temperatura del planeta aumente más de dos grados a finales de siglo. EFE/LOIC VENANCE / POOL PROHIBIDO SU USO A MAXPPP

PDJ209 LE BOURGET (FRANCIA) 30/11/2015.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (d), a su llegada a la cumbre sobre cambio climático COP21 que se celebra en Le Bourget en París (Francia) hoy, 30 de noviembre de 2015. La cumbre del clima de París abrió hoy doce días de negociaciones con la llegada de los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno llamados a encontrar un acuerdo que evite que la temperatura del planeta aumente más de dos grados a finales de siglo. EFE/LOIC VENANCE / POOL PROHIBIDO SU USO A MAXPPP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a su llegada a la Cumbre del Clima en París

“Los países a los que compramos petróleo son conocidos. Uno de los que compran petróleo de la organización terrorista Dáesh es un ciudadano ruso y sirio, George Haswani, como ha denunciado el Ministerio de Finanzas estadounidense”, ha recalcado el presidente turco.

“También atrapamos a los contrabandistas del petróleo”, ha recordado Erdogan en referencia a los decomisos de cargamentos de bidones de petróleo en la frontera turco-siria, que este año han alcanzado un volumen de casi 600.000 litros, según las autoridades turcas. Normalmente se trata de carburante refinado de forma casera y destinado al consumo local en las provincias fronterizas de Turquía, uno de los países con el precio de gasolina más alto del mundo.

No somos tan indignos como para comprar algo a una organización terrorista

“Hasta hoy trabajamos por vías legales. No somos tan indignos como para comprar algo a una organización terrorista”, ha remachado el jefe del Estado turco.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.