Putin: “El ataque a Siria es una agresión contra un Estado soberano”

Putin
Rusia dice que el ataque a Siria “tendrá consecuencias” y acusa a EE.UU. de “consentir a los terroristas”. Al Asad: las fuerzas accidentales coloniales apoyan al terrorismo. El régimen sirio denuncia la “agresión bárbara y brutal” de Occidente. Irán advierte de las consecuencias regionales del ataque de EE.UU.
Agencias/.- Rusia ha condenado el ataque lanzado contra Siria por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. El presidente del país, Vladímir Putin, lo ha tachado de “agresión contra un Estado soberano” y ha acusado a Washington de “consentir” a los terroristas “que torturan desde hace siete años al pueblo sirio”. “No se quedará sin consecuencias”, advertía poco antes el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, quien ha señalado que “los peores presagios se han cumplido”.

El régimen sirio, por su parte, ha denunciado la “agresión bárbara y brutal” de Occidente, según ha informado la agencia oficial de noticias Sana, tal y como recoge AFP.

Horas después del ataque, el presidente sirio, Bachar al Asad, ha explicado a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, los detalles del bombardeo, que, a su juicio, supone “un reconocimiento de las fuerzas occidentales coloniales de su apoyo al terrorismo”. Además, Al Asad ha asegurado en la misma conversación -divulgada por la agencia Sana y recogida por Efe- que el ataque no debilitará la determinación de su país en la guerra contra el terrorismo.

Rusia: “EE.UU. empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria”

“Con sus acciones, EE.UU. empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consienten a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio”, ha afirmado Putin en un comunicado difundido por el Kremlin y recogido por Efe. Rusia, ha agregado, “condena de la forma más enérgica el ataque a Siria”, que ha calificado de un “acto de agresión contra un Estado soberano, que se encuentra en el flanco delantero de la lucha contra el terrorismo”.

Además, el presidente ruso ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para “tratar las acciones agresivas de EE.UU. y sus aliados”. “Nuevamente, igual que cuando hace un año fue atacada la base aérea Al Shayrat, se ha usado como pretexto una puesta en escena del uso de agentes tóxicos contra la población civil, esta vez en Duma, un suburbio de Damasco”, ha denunciado el jefe del Kremlin.

El líder ruso ha lamentado que en lugar de esperar las conclusiones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que investiga las circunstancias del ataque a Duma, “un grupo de países occidentales lo ha ignorado deliberadamente y ha emprendido una acción militar, sin esperar los resultados de la investigación”. “Esta escalada en torno a Siria tiene un efecto destructivo sobre todo el sistema de las relaciones internacionales. El tiempo lo pondrá todo en su sitio, como ya ha responsabilizado a Washington por el sangriento ajuste de cuentas a Yugoslavia, Irak y Libia”, ha concluido Putin.

“Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París”, dijo el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, en una declaración oficial difundida por la Embajada y recogida por Efe poco después de conocerse el ataque occidental.

Siria: quieren obstaculizar la investigación sobre el supuesto ataque químico

Según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia, y recoge AFP, Estados Unidos y sus aliados dispararon más de 100 misiles contra Siria, y “un número significativo” de ellos fueron interceptados por las fuerzas sirias. “Ninguno de los misiles” ha entrado en el área de responsabilidad que las defensas aéreas rusas tienen en la base naval de Tartus y en la base aérea en Himeim, según la misma fuente.

Siria ha condenado “en los términos más fuertes” la “agresión bárbara y brutal” de EE.UU., Francia y Reino contra varios puntos en la capital, Damasco, y en la provincia de Homs. El Gobierno de Siria ha asegurado que el objetivo del ataque es obstaculizar la investigación de los supuestos ataques químicos de la semana pasada en la ciudad de Duma, cuya autoría niegan Damasco y Moscú.

“El momento de la agresión coincide con la llegada de la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a Siria para verificar el supuesto ataque químico en Duma (Guta Oriental) y busca principalmente impedir el trabajo de la misión y anticipar los resultados”, ha afirmado una fuente anónima del Ministerio de Exteriores a la agencia oficial de noticias siria, Sana.

La agencia Sana -informa Efe- afirma que “la agresión de los regímenes arrogantes y de la hegemonía occidental fue el resultado de la frustración después de que el proyecto conspiratorio en Siria no tuviese resultado”, en alusión al ataque químico.

La Presidencia siria ha divulgado un breve vídeo del mandatario Bachar al Asad en que se muestra cómo acude a su puesto de trabajo con total normalidad horas después del bombardeo. Según ha podido constatar Efe, grupos de sirios han salido a las calles de distintas partes del país bajo control gubernamental para expresar su apoyo a Al Asad.

Manifestantes muestran su apoyo al Bachar al Asad en las calles de DamascoManifestantes muestran su apoyo al Bachar al Asad en las calles de Damasco

Irán advierte de las consecuencias regionales

Por su parte, el Gobierno iraní -firme aliado del régimen sirio de Bachar al Asad– ha advertido de las “consecuencias regionales” de los bombardeos, que son a su entender una “violación flagrante de la ley internacional”. El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, ha denunciado en un comunicado recogido por Efe que el ataque ignora “la soberanía e integridad territorial de Siria”.

“Estados Unidos y sus aliados son responsables de las consecuencias regionales de esta acción”, ha subrayado antes de afirmar Qasemí que el bombardeo se efectúa “sin tener ninguna prueba” del supuesto ataque químico, acción que fue “fabricada” para servir de “excusa” a una acción militar.

China: el ataque viola la Carta de la ONU y complica la solución de la guerra

Mientras, China -miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas- ha rechazado rechazó el ataque occidental sobre Siria al considerar que es contrario a la Carta de Naciones Unidas, viola el derecho internacional y complica la búsqueda de una solución al conflicto.

“Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad es contraria a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y viola los principios y normas básicas del derecho internacional”, ha señalado en un comunicado una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying. Una acción de ese tipo “también añadirá factores nuevos y complicados para la solución de la cuestión siria”, ha subrayado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.