Putin calificó lo ocurrido en San Petersburgo como un acto terrorista

VladimirPutin30sept-1000x666El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que se están investigando todas las posibles causas de las explosiones ocurridas en San Petersburgo, señalando que puede tratarse de terrorismo.

No obstante, tampoco descarta de que se haya tratado también de un problema técnico o un crimen. “Los órganos de seguridad y los servicios especiales están trabajando y haciendo todo lo posible para encontrar las causas de lo ocurrido y dar una valoración completa de lo ocurrido”, enfatizó el presidente.

Según Putin, las autoridades locales y federales tomarán las medidas necesarias para ayudar a las familias de las victimas del incidente.

El líder del Kremlin hizo estas declaraciones precisamente en San Petersburgo, donde acababa de comenzar una reunión con su colega de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko.

“Veremos, la investigación dará pronto una respuesta a por qué ha ocurrido esta tragedia”, añadió Putin.

Según los últimos datos, al menos diez personas han muerto y 50 han resultado heridas por dos explosiones en distintas estaciones del metro de la segunda ciudad rusa.

Fuerte respuesta

Por su parte el senador ruso Frants Klintsévich declaró que Rusia responderá categóricamente a lo ocurrido en San Petersburgo.

“Estoy absolutamente convencido de que a este descarado desafío se dará una fuerte respuesta”, dijo el presidente adjunto del Comité para la Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia —Cámara Alta del Parlamento—.

El político también apuntó a que las explosiones “indudablemente son atentados terroristas” y ocurrieron pese a todas las medidas de precaución tomadas por Rusia.

“Siempre decíamos que los terroristas ven en Rusia como el enemigo número 1″, enfatizó.

 

“Un artefacto explosivo artesanal de una potencia equivalente a 200 gramos de TNT lleno de fragmentos letales detonó en el establecimiento”, dijo la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko.

Al menos 10 personas resultaron heridas este miércoles en la explosión de un artefacto artesanal en un supermercado de San Petersburgo, anunció la policía de la segunda ciudad de Rusia.

“Una detonación tuvo lugar hacia las 18:30 (15:30 GMT) en un supermercado en la avenida Kondratiev en San Petersburgo”, dice el comunicado.

El explosivo estaba en la zona que alberga los casilleros utilizados para depositar bolsos y maletas, y tenía un potencial igual a 200 gramos de TNT, con “material letal, como clavos o tornillos”, dijeron las autoridades. Lo informó el Comité de Investigación de Rusia, que abrió una investigación criminal por intento de asesinato, reportó la agencia de noticias Interfax.

“Diez personas fueron hospitalizadas, su vida no está amenazada”, precisó un responsable del Comité de Investigación local, Alexandre Klaus, citado por las agencias TASS e Interfax.

Entre las personas hospitalizadas, una está herida de gravedad, indicó a la AFP una fuente de los servicios de auxilio.

“Un artefacto explosivo artesanal de una potencia equivalente a 200 gramos de TNT lleno de fragmentos letales detonó” en el establecimiento, dijo la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko, citada por agencias rusas, quien indicó que se estudian “todas las hipótesis”.

Las autoridades indicaron no descartar ninguna pista, sin abrir por ahora formalmente un procedimiento por ataque terrorista.

San Petersburgo sufrió un atentado en el metro que provocó 16 muertos y decenas de heridos el pasado 3 de abril, y que fue reivindicado por un grupo poco conocido vinculado a la red Al Qaeda.

A mediados de diciembre, los servicios de seguridad rusos anunciaron haber desmantelado una célula del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) que se disponía a cometer atentados el día 16 en San Petersburgo, concretamente en la turística catedral de Nuestra Señora de Kazán.

El presidente ruso Vladimir Putin llamó entonces a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para “agradecerle” las informaciones transmitidas por la CIA, que permitieron desbaratar los ataques.

Rusia fue amenazada en varias ocasiones por el grupo ISIS y por la rama siria de Al Qaeda desde el inicio de su intervención militar en Siria, el 30 de septiembre de 2015.

Después de que Putin anunciara, a mediados de diciembre, una retirada parcial de las tropas rusas de Siria, los servicios de seguridad dijeron temer una llegada de yihadistas desde el país en guerra.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.