728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

¿Qué come la selección española de baloncesto?

EFE Pau Gasol, Navarro y Marc Gasol, con la plata de Londres. ¿Volverán a jugar juntos?

EFE
Pau Gasol, Navarro y Marc Gasol, con la plata de Londres. ¿Volverán a jugar juntos?

El baloncesto, como cualquier otro deporte, supone un aumento del gasto energético y es necesario cubrirlo con una adecuada alimentación. “La principal fuente de energía deben ser los carbohidratos”, apunta a Sinc Álvaro Sánchez, nutricionista de los centros de adelgazamiento y nutrición Medicadiet.

“Pan, pasta, arroz, legumbres deben ser la base de un jugador de baloncesto, y es muy importante asegurar su consumo en las tomas anteriores a un partido para llegar con los depósitos de energía llenos”, afirma el nutricionista.

“Durante un partido se recomiendan bebidas energéticas con aporte de glucosa, y en las tomas de después volver a elegir los alimentos anteriores para reponer glucógeno. Esta planificación debe hacerse controlando cantidades de alimentos, tipos de carbohidratos (de absorción lenta o rápida) y horarios de ingesta, ya que si se hace de forma adecuada mejorará el rendimiento notablemente”, destaca.

Los movimientos en baloncesto son muy explosivos –como sprints o saltos–, cambios bruscos de intensidad que requieren una producción de energía rápida o anaeróbica, lo que hace que se agoten antes los depósitos de glucógeno o la reserva de energía del músculo formada por hidratos de carbono. Cuando estos depósitos se agotan, aparece la fatiga.

Para prevenir dicha fatiga muscular y lesiones tienen un papel importante ciertas vitaminas y minerales presentes en los frutos secos y, por supuesto, en la fruta, que aporta carbohidratos en forma de fructosa. El agua es un nutriente más, reponer líquidos es imprescindible para evitar la deshidratación, que conlleva fatiga e incluso riesgo cardiovascular.

“El aporte de proteína tampoco debe descuidarse para recuperarse tras el desgaste muscular, especialmente en baloncesto ya que hablamos de deportistas altos y con una masa muscular muy desarrollada que poseen unos requerimientos de proteína mayores. Sin embargo, es importante ordenar bien las tomas y las cantidades para que las digestiones no sean muy pesadas”, concluye el experto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.