728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Que suene la dolçaina que ya empieza la dansà

El Péndulo | Redacción.- A lo largo del año se pueden encontrar, en diferentes puntos de la geografía valenciana, actuaciones de grupos de danza o de música tradicional valenciana, casi siempre ligados a la celebración de algún acontecimiento festivo en pueblos y barrios.

El Área de Cultura de la Diputació de València, que encabeza el diputado Xavier Rius, lanza una nueva edición de la Trobada de Folklore, la cual llevará a cinco comarcas valencianas cerca de un centenar de grupos que trabajan  para rescatar y mantener vivo el folklore valenciano.

La inauguración del programa será el próximo 25 de abril en el Conservatorio de Música de València y el grueso de actividades tendrá lugar del 28 al 30 de abril en la capital y en fechas posteriores en las distintas sedes comarcales.

Para la Trobada de Folclore de la Diputación de Valencia se han programado exhibiciones y talleres didácticos sobre folklore valenciano.

Para la Trobada de Folclore de la Diputación de Valencia se han programado exhibiciones y talleres didácticos sobre folklore valenciano.

Para el desarrollo de este programa, la Diputación ha contado con todas las federaciones implicadas en las diferentes expresiones folklóricas de este territorio. El objetivo que se consigue con esta participación es contemplar el más amplio abanico de la cultura tradicional, tanto en música, como en canto y danza.

La Federació de dolçainers i tabaleters, la Federación de pulso y púa, la Federación de Folklore Novella, el FECOCOVA, y la Federación Valenciana de Folklore tienen, por ello, un papel fundamental en esta iniciativa.

Más variedad y diversidad

La Diputación de Valencia ha conseguido que para la presente edición de la Trobada de Folklore participen un mayor número de grupos, se ofrezca un repertorio más amplio y llegar, además, a la mayor cantidad de espectadores posible.

El año pasado fueron Gandia, Requena, Sagunt, Carcaixent y València las sedes elegidas para que los vecinos y vecinas de estas demarcaciones y sus comarcas pudieran disfrutar de las actuaciones y las actividades que se ofrecían, siempre con el objetivo de promocionar la cultura valenciana.

Este año, los municipios anfitriones de la Trobada serán Vallés, Bétera, Tavernes de la Valldigna, Corbera y la ciudad de València. Diferentes emplazamientos para dar mayor cobertura al programa. Incluso en la capital se han seleccionado los barrios de Algirós, Benicalap y Patraix, para así ir completando el listado de distritos, después de que la pasada edición acogieran diferentes actividades las demarcaciones del Parque de Cabecera, del Oest y de Ayora.

Además, el Centre Cultural La Beneficència acogerá numerosas actividades y el Conservatorio de Música será el escenario, por primera vez en este certamen, de los músicos que desean llevar su repertorio al nivel profesional que se empieza a reconocer, como es el caso del tabal i la dolçaina.

Tradiciones de actualidad

El folklore es parte de la identidad de los pueblos y en el caso de las comarcas valencianas muestra un abundante y diverso patrimonio que plasma las particularidades de cada zona y también los grandes rasgos comunes que comparten.

Con la Trobada de Folklore se consigue fomentar la tradición cultural expresada a través de manifestaciones artísticas y populares. Son actos libres y alegres, donde participa la gente que quiere ver actuar a sus vecinos, amigos o simplemente pasar un rato entretenido en un ambiente festivo.

Hoy en día está de moda la recuperación de la indumentaria tradicional –los vestidos del siglo XVIII, u otros– y es parte de la actualidad social y cultural valenciana, ya que tiene muchos seguidores, al igual que la recuperación de cantos y bailes que ven la luz muchos años después de haber quedado casi en el olvido.

Así pues, con esta propuesta del Área de Cultura de la Diputación, «se consigue mantener el legado de nuestros antepasados ​​para cederlo con las menores alteraciones posibles a las generaciones venideras», ha manifestado el diputado Xavier Rius, quien se ha mostrado muy satisfecho con la aceptación que está teniendo el nuevo modelo de Trobada de Folklore.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.