728x90

Radiación nuclear, la nueva arma de la ONU para combatir el virus del zika

 

0014197786

La ONU promueve la Tecnología de Esterilización de Insectos Crédito: AFP

Este nuevo método para esterilizar el esperma de los mosquitos por radiación nuclear ayudaría a reducir la población del insecto portador del virus del zika, que está vinculado a miles de nacimientos con malformaciones en Brasil, dijo el martes la agencia atómica de la ONU.

Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reunirán con funcionarios brasileños el 16 de febrero para discutir cuál es la mejor forma de implementar la llamada Tecnología de Esterilización de Insectos (SIT, por sus siglas en inglés) en el país anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2016.

“Si Brasil suelta un gran número de machos estériles, llevará unos meses reducir la población, (pero) tiene que ser combinado con otros métodos”, dijo el vicedirector general de OIEA, Aldo Malavasi, a periodistas.

 

Además de usar la SIT, la propagación del virus del zika, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional, podría combatirse con esfuerzos de salubridad más intensos, el uso de insecticidas o trampas.

La tecnología SIT, adaptada de métodos antiguos usados para disminuir las poblaciones de otros insectos como moscas de la fruta, implica exponer a los machos del mosquito Aedes aegyptia rayos X o Gamma para esterilizar su esperma.

En pruebas realizadas durante meses en Italia, la tecnología SIT ayudó a recortar la población de mosquitos en un 80% y en China llegó hasta el 100%, dijo Konstantinos Bourtzis, del laboratorio de control de plagas en la OIEA.

Además de Brasil, otros países como México, Guatemala, El Salvador e Indonesia también solicitaron la tecnología de la OIEA para controlar su población de mosquitos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.