728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Rajoy afirma que “es necesario respetar la voluntad de las urnas”

Valencia Noticias | Redacción.- En una entrevista concedida al programa ‘Herrera en COPE’, de la Cadena COPE, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que los datos de paro conocidos hoy confirman “el cambio de tendencia que se ha producido a lo largo de esta legislatura”. Por lo que se refiere a la formación del nuevo Gobierno, ha señalado que un Ejecutivo “apoyado por más de 200 diputados” permitiría realizar las reformas que quedan pendientes y consolidar la recuperación económica.

Rajoy en su entrevista en la cadena Cope.
image-295433

Rajoy en su entrevista en la cadena Cope.

Mariano Rajoy ha comentado que las cifras de paro que hoy se han dado a conocer confirman el cambio de tendencia que se ha producido en España en la última legislatura y ha recordado que, en estos momentos, el paro desciende a un ritmo anual del 8%. Sin embargo, ha dicho, no se puede dar por satisfecho, ya que todavía “el número de personas que no pueden trabajar en España es muy elevado”.

También ha explicado que lo mismo sucede con las afiliaciones a la Seguridad Social, que en la actualidad aumentan el 3,2% anual. Entre los años 2014 y 2015 se registraron 1.113.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. En opinión de Rajoy, “la tendencia es muy buena” y “si se mantiene en los próximos años la misma política económica, si se consigue estabilidad en el Gobierno y si se le dan certidumbres a los agentes económicos y a los sociales”, se puede alcanzar el objetivo de crear dos millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Un Gobierno con amplios apoyos

El presidente en funciones ha señalado que, tras las elecciones del 20 de diciembre, es necesario, por un lado, “respetar el resultado de las urnas” y, por otro, “intentar unir a aquellas fuerzas políticas que están de acuerdo en los temas esenciales”.

Al respecto, Rajoy ha defendido un Gobierno apoyado por más de 200 diputados, es decir, respaldado por “todos aquellos partidos políticos que creemos en la Constitución Española” y que “apostamos por Europa, por el crecimiento económico, por el empleo y por la unidad de España”. Según ha dicho, esta opción es la que “más le conviene a España” porque “respeta lo que ha sido la voluntad de los españoles, permite hacer reformas con muy amplios apoyos y da un buen mensaje de estabilidad del país, dentro de España y también fuera”.

Gobiernos de coalición en Europa

Rajoy también ha apuntado que un Ejecutivo respaldado por más de 200 diputados serviría para acometer las reformas que se consideren necesarias, “unas reformas ya para muchos años”, y también para “dar un mensaje para que la recuperación siga consolidándose”, porque “el gran objetivo nacional” sigue siendo el crecimiento económico y la creación de empleo.

Asimismo, ha subrayado que varios países europeos tienen gobiernos de coalición y buenos ejemplos son Bélgica, Holanda, Finlandia, Alemania o Austria: “En España, aunque esto no haya sido así hasta ahora, tenemos que empezar a acostumbrarnos a que las cosas pueden cambiar”.

También ha agregado: “A mí lo que me preocupa es que haya estabilidad política en España y que los esfuerzos que hicieron los españoles a lo largo de estos cuatro años y que nos permiten hoy hablar de cifras del paro como de las que hemos hablado no se vayan al garete”.

Cataluña

Con respecto a la situación política de Cataluña, Mariano Rajoy ha comentado que “lo mejor sería que el señor Mas abandonase sus planteamientos independentistas”. Pero, “como eso no va a ser posible”, lo más oportuno “sería que se celebrasen elecciones”. “Sinceramente, no veo otra salida”, ha añadido.

El jefe del Ejecutivo en funciones también ha destacado que “quedó demostrado que el Estado tiene los medios suficientes para hacer cumplir la ley”, porque “la soberanía de los españoles y la unidad nacional no se pueden liquidar por nadie”. En su opinión, durante todo el proceso soberanista, tanto el Tribunal Constitucional como el Gobierno de España “han estado donde tenían que estar”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.