Rajoy: “Argelia es un destino muy importante para las empresas españolas”

Rajoy_argel 2

En la clausura de un foro económico celebrado en Argel, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que las empresas españolas tienen vocación de permanencia en Argelia y pueden ofrecer en ese país su amplia experiencia internacional.

Argel/.- Rajoy ha mantenido posteriormente un encuentro con el presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Bouteflika. En su intervención, Mariano Rajoy ha animado al Gobierno argelino a continuar con su agenda reformista para corregir los desequilibrios macroeconómicos y profundizar en la diversificación de la economía, haciéndola a largo plazo menos dependiente de los hidrocarburos. “Y lo digo desde la experiencia de haber vivido, y no hace mucho tiempo, una crisis económica muy importante en nuestro país”, ha señalado.

El jefe del Ejecutivo ha atribuido a las reformas puestas en marcha desde finales del año 2011 el “giro de ciento ochenta grados” que desde entonces ha dado la economía española, que “hoy es mucho más competitiva”. En ese cambio, ha dicho, las empresas españolas han sido grandes protagonistas al diversificar sus mercados de destino y exportar productos más diversos y con alto contenido tecnológico. Solo en el último año, ha apuntado, el número de empresas españolas exportadoras aumentó un 8,5% respecto al año anterior.

En ese contexto, ha asegurado Rajoy, “Argelia es un destino muy importante para las empresas españolas, por su situación geográfica y su posición como primer suministrador energético de nuestro país”. El comercio bilateral con Argelia alcanzó los 7.253 millones de euros en 2017, lo que le convierte en el segundo socio comercial de España en África. Además, las empresas españolas establecidas en Argelia -en sectores como la energía, el tratamiento de aguas o el transporte- emplean a unas 2.500 personas en ese país, “y su inversión tiene vocación de permanencia y estabilidad a largo plazo”, ha dicho el presidente.

“Nuestras relaciones económicas y comerciales son, por tanto, estrechas y seguimos trabajando para que se fortalezcan aún más”, ha asegurado. Las empresas españolas, ha añadido, están siguiendo “muy de cerca” las oportunidades que pueden surgir en Argelia, en especial en los sectores identificados como prioritarios por el Gobierno argelino dentro del Plan de Acción Nacional, y pueden ofrecer en ese país “su amplia experiencia internacional”.

Reunión con el presidente Bouteflika

El viaje del jefe del Ejecutivo a Argelia para la celebración de la VII Reunión de Alto Nivel se ha completado con la audiencia que le ha ofrecido el presidente de la República, Abdelaziz Bouteflika. Tras la reunión, Mariano Rajoy ha explicado que en el encuentro se ha hablado del futuro de las relaciones bilaterales, de la necesidad de incrementar y mejorar las relaciones económicas y comerciales y también de los problemas de Libia y de Mali.

“Argelia es un país con grandes posibilidades, es un Estado fuerte, y España -que tiene unas magníficas relaciones- quiere seguir manteniéndolas en el futuro”, ha manifestado el presidente. ​”Nos unen muchísimas cosas, una parte importante de la historia, y sobre todo no nos separa nada porque no tenemos ningún contencioso pendiente. Al contrario, y así me lo ha dicho también el presidente de la República, lo que tenemos es voluntad de entendernos y de trabajar juntos en el futuro”, ha concluido Rajoy.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.