MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Rajoy dice que Rivera “apoyará a Pablo Iglesias” si no le quiere a él y que la unión PSOE-Podemos no sería “buena”

AGENCIAS El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP en las elecciones generales del 20D, Mariano Rajoy, ha considerado este jueves que si el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no le apoya en la investidura, como ya ha prometido en esta campaña, “entonces apoyará a Pablo Iglesias”, y no ha citado en estas conjeturas al líder socialista, Pedro Sánchez.
3411864
image-284174

Al ser preguntado, en su intervención en la tribuna organizada por el diario La Vanguardia, qué margen tiene para llegar a acuerdos después de que Albert Rivera haya dicho que Ciudadanos no va a apoyar su investidura, ha replicado: “Pues entonces apoyará a Pablo Iglesias”, una frase que ha provocado las risas de la mayoría de los asistentes al foro.

No obstante, Rajoy no ha querido responder a la pregunta de cuál cree que será la segunda fuerza política tras las elecciones.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a insistir en que una coalición entre Podemos y PSOE “no sería buena para España”, y al ser preguntado con quién pactaría él ha reiterado que lo que quiere es ganar con la mayor diferencia posible, y ha emplazado al 21 de diciembre para empezar a hablar de pactos.

Mariano Rajoy ha señalado por otra parte que su ‘cara a cara’ con el líder socialista, Pedro Sánchez, es un asunto que prefiere ya “olvidar”. “Pero sí es importante que nos respetemos todos personalmente”, ha añadido.

Asegura que “nadie” ha perdido su empleo por la reforma laboral
El presidente ha asegurado también que “nadie” ha perdido su puesto de trabajo en España a causa de la reforma laboral impulsada en esta última legislatura.

Rajoy ha advertido que si vuelve a gobernar no va a dar “ninguna marcha atrás” en esta reforma y ha considerado que “sería un disparate” hacerlo, como proponen algunos partidos.

Ha destacado incluso que directivos del sector del automóvil le han transmitido que “la razón” por la que algunas empresas abandonan otros países para establecerse en España es “por la reforma laboral”.

Sobre la situación laboral de los jóvenes, el candidato popular ha abogado por impulsar la Formación Profesional dual, que permite a los estudiantes hacer prácticas remuneradas en las empresas y adquirir experiencia.

“Margen” para bajar el IVA cultural, pero antes el IRPF
Por otro lado, Rajoy ha asegurado que “hay margen” para estudiar una posible rebaja del IVA cultural, ahora en el 21% -aunque en libros y periódicos se mantiene el 4%-. El presidente del Gobienro ha explicado que se vio obligado a subir el tipo de IVA de algunos productos y servicios porque estaba “en una situación límite” y para hacer frente a la caída de ingresos que conllevó la crisis económica.

Preguntado por la posibilidad de que rebaje el IVA de la cultura si vuelve a gobernar, Rajoy ha afirmado que “evidentemente hay margen”, pero que todo dependerá de la evolución de la recaudación. Lo prioritario para él, ha apostillado, es “tocar” el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Mariano Rajoy interrumpirá su participación en la campaña electoral porque esta tarde viajará a Bruselas para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará hasta el viernes en la capital belga. En cuanto termine la cumbre, el viernes a mediodía, volará de nuevo a España para cerrar la campaña del PP con un mitin en Madrid.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.