Rajoy: “En España seguiremos trabajando para asentar la recuperación económica y para que llegue a todos los españoles”

Valencia Noticias | Redacción.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado hoy que “en España seguiremos trabajando para asentar la recuperación económica. La prioridad es que los buenos datos de crecimiento se consoliden y, sobre todo, que la recuperación llegue a todos los españoles. Para esto, es fundamental seguir trabajando para crear empleo, que es la máxima prioridad de mi Gobierno”.

200315-cumbre1En este sentido, Rajoy ha subrayado la importancia de la reforma de la formación para el empleo, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, “fruto de un largo e intenso diálogo con los agentes sociales”. “Se trata, en definitiva, de un nuevo modelo que busca erradicar los casos de fraude, que va en la línea de mejorar la competitividad de nuestra economía y, sobre todo, pretende facilitar la reincorporación de aquellas personas que se han quedado sin un puesto de trabajo al mercado de trabajo y avanzar más rápido en la creación de empleo”, ha señalado.

Agenda de reformas

Tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, el presidente del Gobierno ha destacado que la Comisión Europea “ha valorado muy positivamente la agenda de reformas que España ha puesto en marcha en estos años”. En este sentido, ha explicado que en poco tiempo, España ha pasado de ser motivo de preocupación a liderar el crecimiento entre los grandes países de la zona euro. “El cambio de situación, por suerte, es más que notable, aunque aún queda trabajo por hacer, tanto en España como en Europa”, ha añadido.

Sobre las grandes líneas de política económica aprobadas por el Consejo Europeo, y orientadas al fomento de la inversión, reformas estructurales y responsabilidad fiscal, Rajoy ha manifestado su total conformidad por tratarse de “los mismos ejes” en torno a los que he orientado su acción de Gobierno.

Éxito de la Declaración de Madrid

Respecto a la unión energética, asunto central en la reunión del Consejo Europeo, Rajoy ha dicho que se trata de un “hito en la integración europea y de un importante éxito para España”. Así, ha recordado que es una de las cuestiones en las que el Gobierno lleva tiempo trabajando “y en la que hemos encontrado un importante apoyo en el resto de socios europeos así como en la Comisión y en el Banco Europeo de Inversiones. La Unión Europea ha entendido este problema como lo que es, un problema europeo que necesita soluciones europeas”.

Rajoy se ha referido, también, a los compromisos adquiridos por los socios europeos para avanzar en la armonización de la regulación del mercado de la energía, en la búsqueda de opciones para aumentar la cooperación en materia de seguridad energética, reducción de emisiones y eficiencia energética. “En este ámbito, la Unión Europea sigue ejerciendo el liderazgo a nivel mundial”, ha subrayado.

Túnez

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha manifestado su “más enérgica condena del salvaje atentado” de Túnez y sus condolencias a las víctimas y sus familias. Asimismo, ha reiterado el apoyo de España al Gobierno y al pueblo tunecino “que han llevado a cabo una ejemplar transición democrática”.

Rajoy ha destacado los preparativos de la Conferencia Ministerial sobre la Vecindad Sur, que se celebrará en Barcelona el 13 de abril. Esta reunión, iniciativa del Gobierno español, y que Mariano Rajoy ha anunciado que inaugurará, “brindará una nueva y magnífica oportunidad para que los países de la Vecindad Sur expliquen sus prioridades de cara a la próxima renovación de la política europea de Vecindad. España mantiene así su posición tradicional de situar el Mediterráneo como prioridad de la política exterior europea”.

Grecia

En cuanto a Grecia, Mariano Rajoy ha asegurado que sería “muy positivo para Grecia, para los ciudadanos griegos y para todos los europeos que cumplieran sus compromisos. Creo que hay una buena disposición por parte de todo el mundo para que esto se resuelva. Nadie quiere que genere una situación de inestabilidad pero es importante porque en Europa es capital las reglas del juego y que se cumplan porque cuando no hay reglas de juego o cuando estas acaban por no existir, se acaba creando un clima de desconfianza que no nos conviene a nadie”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.