728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Rajoy inaugura una oficina anticorrupción para que “ningún delincuente disfrute de lo robado”

1233461
image-245045
AGENCIAS 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado este viernes la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) para que “ningún delincuente pueda disfrutar de lo que ha robado“, especialmente en casos relacionados con la corrupción, y que estos recursos incautados se puedan destinar a “fines sociales” para resarcir a la sociedad de las consecuencias del delito.

Rajoy ha acudido a esta oficina, que estará en el Ministerio de Justicia y que no comenzará a funcionar hasta la próxima semana, justo el mismo día que el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que se crea este nuevo organismo contra la corrupción. El presidente la ha inaugurado antes de que esté prohibido a partir del próximo lunes con la convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Tras visitar sus dependencias acompañado del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Gobierno ha inscrito la creación de esta oficina en el “amplio paquete de medidas” de regeneración democrática que se han puesto en marcha en esta legislatura y ha resaltado que era “una demanda muy importante por parte de la sociedad” que se recuperaran los bienes de corruptos y otros delincuentes.

Entre los objetivos principales de la oficina, Rajoy ha dicho que el primero es luchar contra el delito evitando que el delincuente pueda preservar el patrimonio que ha obtenido como consecuencia de su actividad delictiva.

Investigación de patrimonio relacionado con actividad criminal

Permitirá, además, la investigación del patrimonio relacionado con la actividad criminal para proceder a su incautación y la localización de bienes, y disminuirá los costes derivados de la gestión de los bienes embargados y decomisados, ya que en la actualidad es habitual que durante mucho tiempo esos bienes estén en almacenes con el coste de mantenimiento que puede generar.

Asimismo, ha explicado que se trata de descongestionar los juzgados y tribunales descargándoles de una tarea burocrática, y de revertir el objeto del delito en bienes sociales y en el fortalecimiento de instituciones dedicadas a la lucha contra la delincuencia organizada.

Los fines serán en primer lugar a las oficinas de asistencia a las víctimas y, después, a las comunidades autónomas para la ejecución de programas de atención a las mismas y a las ONG o entidades sin ánimo de lucro estatales en relación con esos programas de asistencia. También se destinará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Agencia Tributaria y la Fiscalía, entre otros.

El Ministerio de Justicia ha señalado en una nota que entidades similares funcionan desde hace años en países de la UE con “excelentes resultados”. Así, recuerda que en 2013 el organismo de Francia intervino 50 millones de euros en bienes embargados y decomisados, mientras que en el Reino Unido ese mismo año se intervinieron 133 millones de libras, informa Efe.

El PSOE exige a Rajoy que explique en la oficina “el 3% del PP”

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si ha invitado al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Fracisco Correa, y al extesorero del PP, Luis Bárcenas, a la inauguración este viernes y ha tachado de “vergüenza” que vaya inaugurar la oficina tras el último Consejo de Ministros antes del decreto de convocatoria de las elecciones generales porque, a su juicio, demuestra el “entusiasmo” del Gobierno en la lucha contra la corrupción.

Hernando ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “para inaugurar la oficina anticorrupción, en lugar de cortar una cinta, dé explicaciones por el 3% del PP y por defender a un magistrado colaborador de los populares para que juzgue la corrupción del PP”, en alusión al magistrado Enrique López.

El portavoz socialista se ha referido así a la confesión del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, a eldiario.es, en la que asegura que él era el encargado de cobrar en nombre del extesorero Luis Bárcenas y el PP comisiones de entre el 2-3% a empresarios que habían sido beneficiados con contratos públicos.

UPyD propone a Bárcenas como tesorero de la oficina

Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ironiza en un vídeo con la decisión del Gobierno de crear una Oficina de Recuperación y Gestión de Activos y le ha sugerido algunos nombres que puede situar en su directiva, como los de Rodrigo Rato, Luis Bárcenas o Jaume Matas.

Frente a esto, sostiene que España “ya tiene una verdadera oficina anticorrupción”, que sitúa en la sede de UPyD dirigida por su portavoz, Andrés Herzog, quien ha hecho de abogado en numerosas de las causas que la organización ha emprendido en los tribunales, como las de Bankia, las preferentes o las ‘tarjetas black’.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.