Rajoy: “La consulta del 9N no sirve más que para generar tensiones”

Asegura que, en España, “afortunadamente no hay impunidad. Quien la hace, la paga” | Apuesta por mantener “permanentemente” el afán de mejora en las leyes, los controles y la selección de personal | “Es un buen momento para que las empresas chilenas y latinoamericanas inviertan en España”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que el criterio del Ejecutivo es garantizar el cumplimiento de la ley y ha subrayado que la consulta alternativa que ha puesto en marcha la Generalitat de Cataluña para el 9 de noviembre “no cumple las condiciones democráticas porque no tiene censo, ni una ley que lo ampare, ni tiene un organismo que vele por su neutralidad, ni se sabe quiénes son los miembros de las mesas y plantea una cuestión que sigue perteneciendo al conjunto de los ciudadanos españoles”. “La Ley hay que cumplirla y esto no sirve absolutamente para nada más que para generar tensiones”, ha afirmado en la conferencia de prensa conjunta con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

271014-rajoy

El presidente del Gobierno se ha referido también a los casos de corrupción y ha subrayado que en España “afortunadamente, no hay ninguna impunidad”. “Quien la hace, la paga y en España están actuando los tribunales de Justicia, y está actuando la Agencia Estatal Tributaria, está actuando el resto de organismos del Estado, como la Intervención General del Estado o la propia Fiscalía”, ha subrayado.

Tras asegurar que las “normas no están agotadas”, Rajoy sí ha manifestado la necesidad de “mantener permanentemente el afán de mejora en las leyes, en los controles y en la selección del personal”. En este sentido, ha señalado que sería muy positivo “el mayor acuerdo y el mayor consenso por parte de todos” para la tramitación de las leyes que el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados y en la discusión “de todas aquellas iniciativas que haga el resto de las fuerzas políticas”.

Rajoy ha manifestado la disposición del Ejecutivo de facilitar todos los “medios personales y materiales” y, en este sentido, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará, en su reunión de mañana, la creación de 112 plazas de magistrados y 167 plazas de jueces de adscripción territorial, dos plazas de magistrados para la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, además del Estatuto del Consejo de la Transparencia y del Buen Gobierno.

 

Relaciones económicas Chile-España

Además de la firma de seis acuerdos sectoriales, el presidente del Gobierno y la presidenta de Chile han abordado las relaciones económicas de los dos países “que presentan un amplio potencial de crecimiento y diversificación”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo. En este sentido, Rajoy ha asegurado que es “un buen momento” para que las empresas chilenas y latinoamericanas inviertan en España. “Hemos coincidido especialmente en la necesidad de apoyar una mayor participación de las Pymes en los flujos bilaterales de comercio e inversión”, ha explicado.

Mariano Rajoy ha prestado, además, el apoyo de España para la actualización del Acuerdo de Asociación Vigente que Chile mantiene con la Unión Europea. Igualmente, los dos presidentes han manifestado el interés de colaborar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas donde España y Chile coinciden como miembros no permanentes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.