banner-hidraqua-728x90-px

Rajoy se someterá a una segunda votación de investidura el próximo viernes

Valencia Noticias | Redacción.- El presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, buscará obtener la confianza del Congreso de los Diputados el viernes 2 de septiembre tras no recibir hoy el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara que se exige en la primera votación.

Mariano Rajoy ha ido respondiendo a las intervenciones de los representantes de los distintos grupos parlamentarios en el transcurso de la segunda jornada de la sesión de investidura.

Mariano Rajoy.
image-417947

Mariano Rajoy.

En su respuesta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Rajoy ha reiterado la oferta de pactos de Estado que planteó ayer y ha resaltado que las dos formaciones que han gobernado en España desde la Transición coinciden en los temas básicos, las normas de convivencia, la Constitución y el acervo europeo.

Tras la intervención de los representantes del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el presidente en funciones y aspirante a la reelección ha señalado que es probable que coincidan en muchos objetivos, como el crecimiento y la creación del empleo, aunque discrepen en los medios. Respecto a la situación económica, ha destacado la mejora de los indicadores sobre la pobreza, según los últimos datos de Eurostat, y el aumento sostenido en el consumo de los hogares y la concesión de créditos. En el ámbito de la UE, se ha declarado un “europeísta entusiasta” y un defensor del euro, lo que también exige aceptar las normas que rigen la moneda única, ha recalcado.

Mariano Rajoy ha apuntado en su réplica al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que la lucha contra el fraude fiscal, uno de los puntos del acuerdo entre sus formaciones, ya ha supuesto en los últimos cuatro años el mayor aumento de recaudación de la historia. En el terreno educativo ha defendido el incremento de las becas, la bajada del abandono escolar temprano y el impulso de la Formación Profesional.

Al portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardà, Rajoy le ha reiterado que no se puede realizar una consulta soberanista en Cataluña porque las decisiones sobre cuestiones que afectan a España las tienen que tomar todos los españoles y no solo una fracción: “Ninguna parte del país se puede separar si no es con el consentimiento de todos”.

El presidente en funciones ha asegurado al portavoz del Grupo Vasco (EAJ-PNV), Aitor Esteban, que el Gobierno ha atendido y respondido a las necesidades de los vascos y garantizado sus derechos. Además, ha destacado los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo de esa comunidad en materia económica y de impuestos, así como el esfuerzo inversor.

Ante los representantes de las distintas formaciones que integran el Grupo Mixto, Mariano Rajoy ha vuelto defender la necesidad de formar un Gobierno estable y duradero basado en pactos. En este sentido, ha recordado que se presenta a la investidura con el apoyo de 170 diputados y un programa pactado: “Es un número razonable de escaños para que podamos formar Gobierno en España y no tener que ir a unas terceras elecciones”.

Tras la intervención del portavoz del PP, Rafael Hernando, Rajoy ha cerrado el turno de réplica agradeciendo el apoyo de los diputados de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria y la disposición de los grupos coaligados con su partido (Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro). Al resto de formaciones les ha dado las gracias por propiciar un debate “más razonable que en otras ocasiones”.

En la primera votación, el candidato a la investidura ha obtenido 170 votos a favor y 180 en contra. Tal y como establece la Constitución y la normativa vigente, al no haber obtenido el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados), se realizará pasadas 48 horas una nueva votación, en la que será investido presidente si obtiene mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha convocado una nueva sesión de investidura el próximo viernes a las 19:00 horas. La votación no se producirá antes de las 20:05 de la tarde.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.