728x90

Ramón Isidro Sanchis inaugura la muestra ‘Rincón del Árbol’ en Naturia

Ramón Isidro Sanchis inaugura la exposición ' class=
image-6507
Tuvimos esta mañana la oportunidad de asistir junto al concejal popular del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro Sanchis, a la inauguración de la exposición ‘Rincón del Árbol‘, muestra del patrimonio arbóreo de la ciudad de Valencia que, con motivo del Día Internacional del Árbol, congregó a propios y extraños en las instalaciones de Naturia del tramo II del Jardín del Turia.

Acompañado por la también edila Lourdes Bernal, Sanchis llegó a las once de la mañana a las instalaciones y nos invitó a presenciar la exposición que da cumplida información al ciudadano de la enorme riqueza que, en lo que a patrimonio arbóreo se refiere, presenta el Cap i Casal. Así, en los paneles informativos que podrán contemplar desde hoy mismo los valencianos, se muestran las importantes propiedades municipales en tal sentido como los Jardines de Monforte, recientemente rehabilitados; los Jardines del Real, que serán motivo de una Ruta Verde junto al jardín del  Turia en una Ruta Verde que se ha organizado para los días 5 y 12 de febrero; la Gran Vía Marqués del Turia, donde el concejal quiso incidir en la importante actuación del Departamento de Inventariado y Diagnóstico del Arbolado (DIDA), dependiente de su área en el consistorio; y un largo etcétera.

Ramón Isidro Sanchis inaugura la exposición ' class=
image-6508

Así, pudimos escuchar las explicaciones del técnico especialista en árboles mediterráneos, Jacobo Llorens -conocido por los demás miembros del DIDA como ‘doctor árbol’- en el sentido de que el tesoro que Valencia atesora en lo que a población de árboles se refiere se fundamenta principalmente en las especiales condiciones climatológicas, que sitúan a la ciudad en escenario compatible tanto con especies atlánticas como mediterráneas. Con todo, tanto Llorens como Sanchis se detuvieron de forma especial en la actual plaga del picudo que está azotando de forma particular a la población de palmeras en la ciudad de Valencia. En este sentido, los responsables del DIDA aclararon que, si bien los controles que podríamos denominar como ‘zonas de cuarentena’ establecen un perímetro de hasta cinco kilómetros en torno a los casos diagnosticados, en la plaga actual existe tal superposición de zonas que prácticamente todo el litoral mediterráneo -desde Grecia hasta Valencia- se halla en zona de potencial contagio, lo que hace especialmente difícil la actuación al respecto.

Sanchis resaltó que el tratamiento que se está llevando a cabo en la lucha contra el picudo se basa en los últimos hallazgos en este particular, pero está por ver su efectividad precisamente por lo reciente de su lanzamiento y rápida adopción por el Ayuntamiento.

Ramón Isidro Sanchis inaugura la exposición ' class=
image-6509

Precisamente en el diagnóstico se centró el siguiente momento de la visita, al mostrar Jacobo Llorens a los asistentes la tecnología que está empleando el DIDA para el diagnóstico rápido de las enfermedades de cada árbol de nuestra ciudad. El tomógrafo, que permite obtener una auténtica ‘resonancia’ del árbol, nos permite conocer con exactitud las posibles enfermedades que esconde el interior del tronco de un árbol en lo que no se podría obtener de otra forma que con un corte longitudinal de dicho tronco. Apoyado en otros aparatos accesorios, el diagnóstico de un árbol puede completarse en apenas una hora, lo que permite la toma de decisiones al instante.

Preguntado por la creencia desde algunas posturas de que el tomógrafo pudiera servir como justificación a la tala indiscriminada de árboles, el edil popular negó rotundamente tal extremo, ya que según aseguró, en Valencia no se tala ningún árbol que no suponga un potencial peligro para los viandantes dado que “mientras hay vida, hay esperanza”, comentó. “Nuestra prioridad, eso sí, es la vida humana y después, la de los propios árboles”. Ramón Isidro Sanchis quiso también resaltar que el equipo de gobierno presidido por Rita Barberá ha sido pionero en las actuaciones de protección de su patrimonio arbóreo, situándola en veinte años al frente de este área y siendo actualmente referencia a nivel nacional.

Ramón Isidro Sanchís y Lourdes Bernal acabaron su visita a Naturia plantando de forma simbólica un árbol en el patio interior del complejo, ayudados por representantes de algunas asociaciones de vecinos de la ciudad -como la de Castellar, Maite-, presentes en el acto.

VLC Ciudad / Javier Furió

GALERÍA DE FOTOS

[nggallery id=3]


Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.