Ramón Vilar, y Giussepe Grezzi critican la falta de aportación estatal al transporte público que  “menosprecia a la ciudadanía y causa un grave perjucio a los presupuestos municipales”

0226 borsa de conductors EMT 01El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, y el de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, han criticado la falta de ayudas estatales  para el transporte público que “supone un menosprecio a los ciudadanos de Valencia y su entorno metropolitano, así como un grave perjuicio para los Presupuestos Municipales”. Vilar asegura que la aportación al transporte metropolitano debería ser superior a 60 millones de euros y Grezzi ha afirmado que “quieren que seamos ciudadanos de segunda”.

 Recuerda Ramón Vilar que “el contrato-programa es la aportación que debería hacer el estado para paliar el déficit del transporte público en el área metropolitana de València, y  supondría tanto para FGV como la propia EMT la única posibilidad de que los valencianos y valencianas  dejen de pagar con sus impuestos los déficits que lógicamente genera por sus propias características el transporte público”. Añade el concejal de Hacienda, que “el Gobierno Central se ha quedado sin excusa al haberse constituido la Agencia Metropolitana del Transporte,  a cuya existencia vinculaba desde hace más de 10 años la firma del citado contrato-programa”

 Para Vilar, “resulta inconcebible que seamos los valencianos y valencianas quienes tengamos que pagar en su totalidad los costes del transporte público, al contrario de los ciudadanos de Madrid, Barcelona o Canarias, que reciben sustanciosas aportaciones del Estado”. En concreto Madrid recibirá 127 millones de euros. Barcelona 110 millones y Canarias 47’5, recuerda.

 En opinión de Vilar, “la aportación del Presupuesto Municipal de Valencia a la EMT comienza a ser inelástica, es decir,  ya muy difícil de poderse incrementar. El pasado presupuesto de 2017 fue superior a los 62 millones de euros”. Añade que “el ministro Montoro no solo castiga la financiación municipal al no abordar la necesaria reforma del modelo de financiación local, sino que se ceba especialmente en esta ciudad y sus habitantes”.

 

Por su parte, Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible, ha asegurado  que “los PGE de 2018 ahondan en la brecha entre València y las otras ciudades de España. Un año más (y ya van 15) nos quedamos sin la subvención al transporte público metropolitano. Los valencianos, por culpa del PP y Ciudadanos, es decir de Rajoy y Rivera, no podrán disfrutar de un servicio esencial para la vida cotidiana y la economía en las mismas condiciones de igualdad que las demás ciudades”

 

Grezzi ha señalado que “mientras Canarias, Madrid y Barcelona recibirán respectivamente  127,109 y 48 millones, València recibirá 0 euros. Algo que no tiene explicación ni justificación posible. ”Es una marginación planificada  y ejecutada sin atender a ningún criterio. O igual si: quieren que seamos ciudadanos de segunda, violando la Constitución Española que ampara la igualdad entre todos los españoles y españoles. ¿Qué les han hecho los valencianos al PP y Ciudadanos para merecer esto?, se pregunta Grezzi.

 

“Las transferencias nulas supondrán que no podremos cambiar la flota de la EMT para seguir  con su modernización, al igual por ejemplo que Madrid que cambiará sus autobuses en 4 años”, añade el concejal, quien  afirma  que “hasta ahora hemos incorporado 121 nuevos autobuses solo con el esfuerzo de toda la ciudadanía valenciana”. Grezzi ha criticado, además, que no haya “partida presupuestaria para el soterramiento de las vías ni un euro para retomar las obras de la T2, mientras el puerto y el aeropuerto también quedan a la cola de todas las ciudades  en inversiones reales”

 

Asegura Ramón Vilar que en 2013 el gobierno local del Partido Popular ya cifraba en 55 millones la aportación que el contrato-programa debería de aportar el transporte metropolitano de València. “Una actualización en términos muy contenidos hace necesario que para 2018 la aportación fuera superior a los 60 millones de euros, de los cuales al menos 40 se consideran absolutamente inaplazables”

.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.