MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Ramoncín y tres exdirectivos de SGAE serán juzgados por la Audiencia Nacional

Valencia Noticias | Agencias.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propuso este mismo jueves juzgar al cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, y a los exdirectivos de la SGAE José Luis Rodríguez Neri, Enrique Loras y Pedro Antonio Hernández Arroyo en relación con la emisión fraudulenta de facturas que supuestamente cargaban a la entidad por servicios inexistentes, según informa la página de rtve en internet.

Ramoncín en un acto social.
image-191800

Ramoncín en un acto social.

De la Mata adoptó esta decisión tras incoar una pieza separada desglosada de la causa principal abierta a ex directivos de la SGAE (entre ellos el expresidente Teddy Bautista) para permitir que se pueda abrir juicio contra estos tres imputados por los delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta.

Los hechos a los que se refiere esta pieza separada se circunscriben a la conducta desarrollada por Ramoncín, quien durante años, según explica el juez, “habría estado emitiendo y cargando a la SGAE facturas por supuestos servicios realizados para la misma, que en determinados casos no se corresponden con contraprestación alguna o son simuladas, todo ello con la connivencia de José Luis Rodríguez Neri, y, al menos en algunos casos, de Enrique Loras y Pedro Antonio Hernández”.

El juez entiende que la investigación de estos hechos está ya prácticamente finalizada y su deslinde del resto de la investigación es posible tanto en el plano temporal como el subjetivo, sin que por ello provoque riesgo de ruptura a la causa.

Enriquecimiento ilícito

En los dos autos emitidos por el juez, uno para incoar la pieza separada de la causa principal y otro para la transformación en procedimiento abreviado de esa pieza (el equivalente al procesamiento), el juez detalla todas las facturas investigadas que a su juicio podrían ser irregulares y a través de las cuales Ramoncín (bien el mismo o a través de su editora musical Júpiter Music), pudo obtener de modo ilícito fondos de las entidades del grupo SGAE por valor de 57.402 euros.

Una facturación y sus consiguientes pagos que presuntamente fueron consentidos por Rodríguez Neri (presunto cabecilla de la trama) y con intervención de los otros dos imputados, al menos en algunas de las facturas.

Por cuatro de esas facturas emitidas entre 2008 y 2011, Ramoncín pudo cobrar irregularmente 43.950 euros. Una de ellas se emitió a la sociedad Portal Latino para poner en marcha un programa de televisión llamado ‘El Creador’ (cuya realización no consta) y las otras tres (una de ellas llamada Caja fuerte virtual y las otras dos a nombre del programa ¿Hablamos el mismo idioma?) a SDAE -filial digital de la SGAE-, de la que Neri era director general.

En 2010, Ramoncín cargó otra factura por 6.962 euros “con el beneplácito” de Loras y Hernández Arroyo, y en 2011 obtuvo 6.490 euros con otra factura “que le fue permitido remitir a la SGAE” por Hernández Arroyo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.