MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Recomendaciones fiscales de OCU para ahorrar en impuestos

Madrid, 16 de noviembre de 2015. OCU advierte que el margen de maniobra para influir en la próxima declaración, que se presentará en 2016, termina el 31 de diciembre de 2015. En este sentido, destacan algunos campos donde pueden ponerse en práctica determinadas ventajas fiscales para beneficio de los consumidores.

En primer lugar, en relación a la vivienda y la hipoteca, OCU recomienda a los propietarios que esperen a cumplir 65 años si quieren transmitir su casa; la ganancia obtenida con la venta o la donación de la vivienda habitual está libre de impuestos si el vendedor tiene esa edad. OCU recuerda que se considera vivienda habitual aquella en la que se ha vivido durante al menos tres años previos. Aquellos que hayan comprado su casa antes del 1 de enero de 2013 tienen derecho a deducción por compra de vivienda habitual. Se deduce el 15% de lo pagado, sobre un máximo de 9.040 euros; por tanto, podrán deducirse hasta 1.356 euros por declaración. De esta forma, si se pagan menos de 9.040 euros anuales de préstamo y se está en condiciones de amortizar, lo recomendable sería amortizar por anticipado una cantidad que llegue hasta ese límite, aprovechando la deducción de forma íntegra. Es importante comprobar las comisiones que los bancos pueden cobrar por amortizar; también se les aplica la deducción.

En cuanto al trabajo y la jubilación, OCU señala que es importante comunicar a la empresa los cambios en la situación familiar, como el nacimiento de un hijo, el pago de una pensión alimenticia, etc; ya que la cuantía de la retención en la nómina, a cuenta del IRPF, depende de las circunstancias familiares, entre otras. Se trata de un adelanto del impuesto sobre la renta; si se cobra de más, Hacienda devuelve el dinero.

En el caso de los planes de pensiones, si se piensa rescatar uno, OCU recomienda retrasarlo a 2016, porque el porcentaje que se va en impuestos será menor. Aunque aportar a un plan se traduce en un alivio fiscal inmediato, sucede lo contrario cuando el dinero se rescata.

OCU recuerda igualmente la importancia de revisar las deducciones autonómicas a las que se tenga derecho: según donde se viva, es posible que pueda haber deducciones por la guardería de los hijos, la ayuda doméstica, la instalación de dispositivos de ahorro de agua o energía, entre otras.

Por su parte, existen gastos que se deducen de los ingresos del trabajo y así se paga menos por ellos; en este apartado entrarían las cuotas sindicales, y los honorarios de abogado y procurador, en caso de haber tenido un pleito laboral (hasta 300 euros). Los donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro deducen más a partir de este año: un 50% sobre los primeros 150 euros y un 27% sobre lo que exceda de esa cantidad. Además, está previsto que esta deducción aumente el año que viene.

Entre los contribuyentes beneficiados por la reforma fiscal se encuentran los discapacitados; OCU aconseja pedir el certificado de discapacidad a aquellos que consideren que tienen un problema de salud que merezca ser considerado como discapacidad. A partir de un grado del 33% ya existen beneficios fiscales. En estos casos, lo mejor es realizar la solicitud por correo administrativo antes de que acabe 2015. La declaración de discapacidad, si llega, tiene efectos desde la fecha de la solicitud; así, se evitará que no se acepte la solicitud en el caso de faltar algún documento y que éste se solicite desde la Administración.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.