Registrada la convocatoria de huelga de profesores interinos para los días 24, 25 y 26 de abril

 

fotonoticia_20180412135744_800Representantes del Sindicat de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV)  registraron este jueves en la Conselleria de Economía la convocatoria de huelga de profesorado interino prevista para los próximos días 24, 25 y 26 de abril.

El motivo de la convocatoria del paro responde, “por un lado, a la exigencia a la Conselleria de Educación de negociar un pacto de estabilidad que realmente garantice la continuidad en el trabajo del profesorado interino que no supere las oposiciones masivas los próximos años”.

Por otro lado, se justifica en la “reclamación al Ministerio de Educación de la activación de los procesos de consolidación recogidos en Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, es decir a una consolidación se realizaría, por lo tanto, mediante un concurso de méritos para el profesorado interino”, explica el sindicato a través de un comunicado.

Según STEPV, “el acuerdo de marzo de 2017 firmado entre CCOO, UGT y CSIF y el ministro (Cristóbal) Montoro ha permitido la convocatoria de oposiciones masivas para consolidar plantillas, pero no para consolidar al profesorado interino que ya está trabajando”.

“No hay ninguna medida en el acuerdo que vaya en ese sentido”, insiste STEPV, que añade que “la Conselleria de Educación anunció en prensa el 21 de julio de 2017 que convocaría 13.000 plazas entre 2018 y 2021 y más de la mitad de estos puestos los están ocupando actualmente profesorado interino (el resto corresponderían a la previsión de jubilaciones)”.

Este anuncio ha generado, afirma esta entidad, “mucha inquietud e intranquilidad en el colectivo porque no se garantiza que quien no supere el proceso de concurso oposición pueda continuar trabajando”. “Esto mismo está pasando en todas las autonomías donde se están convocante oposiciones masivas y el colectivo de profesorado interino está empezando a movilizarse”, inciden.

STEPV recuerda que exigió la negociación de un pacto de estabilidad para hacer realidad esta garantía de continuidad en el trabajo y, a pesar de que la Conselleria “aceptó negociarlo, su propuesta no garantiza la continuidad en el trabajo después de las oposiciones masivas”.

Por eso, este sindicato insta a la Conselleria de Educación a firmar un pacto que “incorpore estas garantías de continuidad en el trabajo ante las oposiciones masivas, puesto que el conseller Vicent Marzà afirma que el profesorado interino que no supere las pruebas continuará trabajando”.

Igualmente, reclama “la negociación de las plantillas para recuperar los puestos de trabajo recortados por el gobierno anterior y reducir la carga lectiva a la situación anterior a 2012, como mínimo (23 horas en infantil y primaria y 18 horas en secundaria y resto de cuerpos)”, especifican.

ACCESO DIFERENCIADO

La convocatoria de huelga “apunta” también al Ministerio de Educación, puesto que se continúa exigiendo la negociación del acceso diferenciado y la activación de procesos de consolidación para reducir la tasa de interinidad, sin que ningún interino se vea afectado y garantizando, a la vez, el acceso al sistema de personas aspirantes a la docencia.

STEPV y la Coordinadora de Professorat Interí (CPI) animan el profesorado interino a participar en las jornadas de huelga y en las acciones que se convocarán en breve “para que la Conselleria atienda las reivindicaciones y se garantice la continuidad en el trabajo después de las oposiciones masivas y para que el Ministerio de Educación negocie la consolidación del colectivo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.