728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Relanzan “The Beatles in mono”, 100% en vinilo

El pack de nueve álbumes respeta el diseño y las técnicas de las grabaciones originales realizadas en Abbey Road, ahora remasterizadas por un especialista. Aseguran que suena “grandioso”

Las canciones más famosas de los Beatles podrán ser escuchadas en vinilo tras una nueva grabación de los temas originales en los estudios de Abbey Road, mítico para el cuarteto de Liverpool.

En estos legendarios estudios, ante los que cada día acuden turistas apasionados por la banda, los técnicos de sonido han llevado a cabo un minucioso trabajo de remasterización para sacar al mercado los álbumes más importantes, como “Help”, “Please Please Me”, “A Hard Day’s Night” o “Revolver”.

Para el técnico Steve Berkowitz, muy reputado en su ámbito, el objetivo era sacar una música que se acercara “todo lo que podíamos” al sonido original, por lo que estudiaron las notas que hicieron los Beatles cuando grababan en Abbey Road.

NO HAY NI UNA NOTA EN ESTÉREO, PARA RESPETAR EXACTAMENTE EL SONIDO ORIGINAL DE LA ÉPOCA

Según Universal, el prensado de los discos se ha realizado a partir de las grabaciones analógicas de los años sesenta.

Titulado “The Beatles in mono”, la caja que saldrá a la venta el próximo día 8 contiene los nueve álbumes de los Beatles grabados en el Reino Unido, “Magical Mystery Tour” y la colección “Mono Masters”, junto con un libro de portada dura de 108 folios que contiene algunas fotografías del grupo y documentos de archivo, además de artículos publicados en revistas.

Pero “Let It Be” y “Abbey Road” no saldrán en esta ocasión porque nunca fueron mezclados en mono.

Los nueve discos respetan también el diseño de tapas original de las ediciones en Reino Unido

Muchos admiradores de los Beatles e incluso el productor del grupo, George Martin, siempre defendieron que la forma auténtica de apreciar el talento del cuarteto de Liverpool era escuchar la música en mono, también llamado sonido monoaural.

Este sonido está definido por un canal y origina un sonido semejante al escuchado por un solo oído.

Esto se puede apreciar, por ejemplo, al escuchar la canción “Yesterday”, que destaca por la claridad de la voz de Paul McCartney, muy distinta a las reproducciones en estéreo.

Para esta remasterización, Berkowitz y el técnico Sean Magee cortaron los registros sin utilizar tecnología digital, sino que emplearon los mismos procedimientos utilizados en los años sesenta.

EL PRODUCTOR DEL GRUPO ASEGURABA QUE PARA APRECIAR EL TALENTO DE LOS BEATLES HABÍA QUE ESCUCHARLOS EN MONO

Los ingenieros, muy apasionados por los Bealtes, explicaron en un encuentro con los medios en uno de los estudio de Abbey Road la importancia del trabajo que realizaron de unos “discos que cambiaron el mundo”, según Berkowitz, quien, al igual que los periodistas, no podía evitar golpear el pie sobre el suelo al escuchar canciones como “All my Loving”, “Yesterday” o “A Hard Day’s Night”.

Estos discos, que salen al mercado con un envoltorio idéntico al original, “suenan como hace 50 años”, dijo Berkowitz.

Los técnicos se concentraron primero en escuchar una y otra vez las grabaciones originales en mono y comparando las distintas notas que habían hecho los técnicos en los años sesenta.

Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y John Lennon cambiaron la música en los años ’60

Para Berkowitz, el objetivo de su trabajo era hacer lo que los Beatles querían hacer en el momento de sus grabaciones, “no sacar ni poner nada” nuevo a fin de respetar los originales.

En los últimos tiempos, los legendarios estudios de Abbey Road han realizado diversas remasterizaciones, un trabajo que cada vez cobra más fuerza en el mundo musical y la cinematografía.

LET IT BE Y ABBEY ROAD NO ESTÁN EN LA COLECCIÓN, YA QUE FUERON GRABADOS ORIGINALMENTE EN ESTÉREO

En Abbey Road se pueden ver en las paredes numerosas fotografías de los Beatles en sus estudios y durante sus visitas a la cantina.

Son particularmente famosos porque los Beatles se hicieron una foto en el paso de peatones frente a los estudios para utilizarla como portada de “Abbey Road”, editado en 1969.

En la actualidad, se utilizan sobre todo para grabaciones de cuerda con orquestas, como ha sido la banda sonora de “La guerra de las galaxias”, mientras que también han grabado artistas como Kylie Minogue, Amy Winehouse o Stevie Wonder.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.