banner-hidraqua-728x90-px

Remedios Pallás. La concertista de castañuelas valenciana

maxresdefault
Remedios Pallás, la concertista valenciana de castañuelas (o palillos) que en los años cincuenta se codeó con las más grandes figuras de la canción francesa, nos recuerda una vida apasionante

Remedios Pallás nace el 11 de noviembre de 1946 en Valencia. Comienza sus estudios de baile clásico español a la edad temprana de 6 años (1952) en las academias de Pablo Porta, Pedro Talón, Emilio Gadea y de canto en la academia de Luisa Navarro. Compagina dicha formación con numerosas actuaciones en diversos teatros de la provincia de Valencia: Teatro Alcázar, Teatro Talía (antes Casa de los Obreros), Teatro Ruzafa, etc…

A la edad de 11 años (1958) se traslada a Francia en compañía de sus padres y de su hermano con quien formaría pareja de baile Clásico Español ‘Hermanos Pallás’ interpretando célebres obras como El Amor Brujo, El Sombrero de tres Picos, El Bolero de Ravel… Mademoiselle Pallás, todo un referente del clásico español que versionaba La Violetera de Padilla, popularizada por Raquel Meller; o grandes clásicos como Manuel de Falla, Albéniz, Granados, y Turina.

Establecen su residencia en París aunque viajan por toda Francia y gran parte de Europa ( Suiza, Alemania, Finlandia, Austria …), actuando en los escenarios mas prestigiosos de la época: Teatro Medrano, Teatro Olympia, Teatro Alhambra, Sala Pleyel, Hotel de Ville, Moulin de la Galette, Lotería Nacional Francesa, Balnearios Franceses … y compartiendo cartel con grandes figuras del momento como Gloria Laso, Dalida Sacha Distel, Charles Aznavour, Gilbert Bécaud, Charles Trenet o Edith Piaf entre otros.

Su primera actuación la realizó en el antiguo Hotel Bristol, allá por 1955, donde le siguieron sus primeros viajes que le llevaron, entre otros lugares a Le Moulin de la Galette, la Sala Pleyel, el Olympia o el Lido.

Remedios Pallás con su apasionante vida. Sigue en activo, como lo demuestra el vídeo que dejamos a continuación. Donde interpreta Doña Francisca con la Filarmónica de Requena

Compartió escenario con grandes artistas como Edith Piaf, Georges Brassens o Gilbert Bécaud, entre otros. Una niña que actuó en el mítico restaurante ‘Le Pirate’ de la Costa Azul ante la actriz italiana Silvana Mangano y Dino de Laurentiis.

Con tan solo once años, y acompañada de su hermano, Remedios llegó a Francia, y pronto fueron realizando actuaciones por los balnearios más famosos del país, en cuyas salas de fiesta actuaban las principales figuras francesas. Desde Francia, y hasta el norte de Europa, durante varios años los hermanos Pallás recorrieron multitud de escenarios, bailando, cantando y tocando las castañuelas, hasta que la enfermedad de su madre les hizo volver a España.

Remedios Pallás ha sido protagonista del documental ‘Como un Rolling’, de la productora valenciana, Ruleta Films, en el que se presentaba a ocho personas mayores que, a pesar de su avanzada edad, se encuentran más activos que nunca. A raíz de ese documental, la editorial de la emprendedora valenciana Sandrine Carré ha recuperado la vida artística de Remedios Pallás en la Francia de la postguerra mundial para lanzar el primer volumen de la colección de tubiografía.es

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.