Represión brutal de la policía en Hong Kong contra los manifestantes pro democracia

Cientos de policías de Hong Kong avanzaron este miércoles por la mañana para desalojar a manifestantes pro democracia de un paso a desnivel en las afueras del Departamento de Policía de la ciudad, enfrentándose a ellos en el incidente más violento registrado desde el inicio de las protestas hace más de dos semanas.

Detenciones en Hong Kong (Foto-AFP)Los policías, muchos de ellos con equipo antidisturbios y con rociadores de gas pimienta, expulsaron a la multitud, derribaron barricadas y retiraron losas de concreto que los manifestantes usaban para bloquear el paso a desnivel.

En su análisis sobre la creciente impaciencia de Beijing hacia las protestas en el territorio semiautónomo chino, una editorial en primera plana el miércoles del diario People’s Daily, vocero del Partido Comunista, condenó las manifestaciones y dijo que “están condenadas a fracasar”.

“Los hechos y la historia nos dicen que los actos radicales e ilegales que tuvieron éxito sólo resultaron en actividades ilegales más severas, exacerbando el desorden y los disturbios”, comenta el periódico en referencia a los activistas.

“La estabilidad es una bendición, y los disturbios dejan estragos”, subrayó.

La operación se da horas después de que un grupo numeroso de manifestantes bloqueara el túnel, extendiendo su zona de protesta tras haber sido expulsados de otras calles. Los activistas superaban en número a los policías, que posteriormente regresaron con refuerzos para despejar el área.

La policía indicó que tuvo que dispersar a los manifestantes por perturbar el orden público y reunión ilegal. Arrestaron a 37 hombres y ocho mujeres durante los enfrentamientos, que de acuerdo con las autoridades dejaron cuatro agentes heridos. Un vocero de la policía dijo a la televisión local que ninguno de los arrestados resultó lastimado.

“Tengo que insistir aquí en que si bien los manifestantes alzaron sus manos, no significa que fuera una protesta pacífica”, señaló el vocero, Tsui Wai-Hung, agregando que algunos manifestantes patearon a los agentes y los atacaron con paraguas.

El canal local de televisión TVB mostró imágenes en las que cerca de seis policías detenían a un hombre, arrojándolo al suelo y pateándolo. Tsui no ofreció detalles sobre el incidente cuando fue cuestionado al respecto por los reporteros.

Los oficiales se llevaron a muchos manifestantes con sus manos atadas con esposas de plástico, y empujaron a otros a un parque cercano.

Las protestas encabezadas por estudiantes ahora se encuentran en su tercera semana de ocupar zonas clave de la ciudad para ejercer presión al gobierno del centro financiero de Asia ante las recomendaciones de Beijing de que frenar las reformas democráticas.Joven protestante (Foto-AFP)

Las protestas han sido en su mayoría pacíficas, pero se tornaron violentas durante la noche, aparentemente en respuesta a la intensificación de medidas de la policía en los últimos dos días para retirar barricadas y cercar la principal zona de protestas.

Las posturas en ambas partes se han ido endureciendo desde que el gobierno canceló las negociaciones la semana pasada, citando la improbabilidad de un resultado constructivo dadas las diferencias tan marcadas.

Los manifestantes desean la renuncia del muy impopular líder de Hong Kong y respaldado por Beijing, Leung Chun-ying.

Leung ha sostenido que “casi hay nulas probabilidades” de que el gobierno chino cambie sus reglas para las elecciones en el enclave, prometidas para el 2017.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.