banner-hidraqua-728x90-px

Requena exhibe ya en el corazón de la Villa el tesoro patrimonial de la Diputación

El Péndulo | Redacción.- El reto del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, de acercar la institución y su patrimonio a las comarcas valencianas se ha convertido en una realidad con la inauguración este viernes en Requena de la exposición ‘Memoria de la modernidad’, que exhibe cerca de un centenar de obras de Sorolla, Pinazo, Benlliure o Equipo Crónica, entre otros, propiedad del amplio patrimonio artístico de la Corporación provincial.

Rodríguez tomó la iniciativa de sacar esas obras de almacenes y despachos y darlas a conocer a todos los ciudadanos, al tiempo que “ayudamos a los historiadores a reescribir la historia del arte valenciano”. El presidente ha insistido en Requena en que “la única forma de querer a la Diputación es que se la conozca”, y en esa línea ha visto la luz este proyecto tras “un año de intenso trabajo por parte de los técnicos del área de Patrimonio y del comisariado de la Universitat de València”.

La exposición, que tras su escala en el Museo Florencio de la Fuente de Requena, donde permanecerá hasta el 3 de septiembre, llegará a Alzira, Gandía, Ontinyent, Torrent y Sagunt, es fruto de la voluntad de la nueva Diputación de dignificar la institución y acercar su patrimonio a las comarcas, y del trabajo de selección e investigación de los técnicos de la Universitat, que dirigidos por Rafael Gil “han hurgado en los fondos de la Diputación para extraer estas grandes obras, algunas inéditas, de los artistas que han escrito la historia del arte valenciano de los siglos XIX y XX, y también de los siglos XV y XVII”.

El presidente, Jorge Rodríguez, inaugura la exposición ‘Memoria de la Modernidad’.

El presidente, Jorge Rodríguez, inaugura la exposición ‘Memoria de la Modernidad’.

El comisario de la exposición, Rafael Gil, ha destacado lo “arriesgado” de un proyecto que ha decidido “llegar a los valencianos con más dificultad para acceder a estas obras, en lugar de la comodidad de haberlas expuesto en cualquier museo de Valencia”. ‘Memoria de la modernidad’ cuenta con cinco ejes que son a su vez espacios expositivos: los pensionados de la Diputación, entre los que destacan Sorolla y Pinazo; los paisajes y retratos, muchos de ellos desconocidos por los expertos; las mujeres artistas, que evidencian la modernidad de una institución avanzada a su tiempo; la identidad valenciana y un apartado muy especial que define la muestra, de la tradición a la vanguardia.

Esa vanguardia que puede apreciarse en muchas de las obras incluidas en ‘Memoria de la modernidad’ es parte del ADN de la Diputación de Valencia, una institución que a finales del siglo XIX sentó las bases de lo que hoy pueden ser las becas Erasmus, con un modelo de ayudas o pensiones para jóvenes artistas que trataban de desarrollar su carrera en otros países europeos, caso de Sorolla y Pinazo en París. Los trabajos de aquellos jóvenes talentos forman parte de un patrimonio provincial que hoy empieza a descubrirse y que quedará recogido en un amplio catálogo en el que trabajan Diputación y Universitat.

“Requena, en el mapa”

 El anfitrión de esta primera parada de la exposición itinerante del patrimonio de la Diputación, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, ha dado las gracias a Jorge Rodríguez por “poner a Requena en el mapa y sacar de la oscuridad estas obras tan maravillosas”. Sánchez ha destacado el atractivo de una muestra que “va a servir para que más personas acaben conociendo el potencial turístico de Requena, que estos meses suma a sus Cuevas, el Museo del Vino o el Palacio del Cid esta exposición con los tesoros del arte valenciano”.

Junto a Rodríguez y Sánchez, han participado en la inauguración oficial de ‘Memoria de la modernidad’ los diputados Pepe Ruiz, responsable de Patrimonio, Isabel García y Bartolomé Nofuentes.

La exposición puede visitarse de forma gratuita y está acompañada por una serie de actividades paralelas, dentro del programa ‘La Diputación en las comarcas’ con el que Rodríguez trata de dar respuesta a dos de las preguntas que se hacía al acceder a la Presidencia de la institución: ¿cómo querer aquello que se desconoce? ¿Por qué un ciudadano de Requena, Sagunt o Chera no puede ver un Sorolla original en su comarca, cerca de su casa?

El templo de San Nicolás, a escasos metros del museo Florencio de la Fuente, acoge una muestra paralela en la que se explica la historia y el funcionamiento de la Diputación de Valencia, con paneles gráficos que completan el trabajo didáctico y divulgativo que se inició con el Quadern de la Dipu, dirigido a los más pequeños y distribuido por los colegios, y el Catálogo de Servicios, una aplicación digital actualizada que recoge todas las áreas de la institución y lo que hace cada una de ellas.

Además de estas dos exposiciones, Requena disfrutará durante estos tres meses de otro tipo de actividades paralelas, como sesiones teatralizadas, visitas guiadas nocturnas, talleres, charlas y coloquios, y conciertos de música organizados por el programa Sona la Dipu de la Corporación provincial. La Diputación sale a las comarcas para acercarse a los ciudadanos y mostrarles todo lo que ha sido y lo que es.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.