MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Resident Evil capítulo final

 

RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL es la sexta y última entrega de la franquicia cinematográfica de extraordinario éxito, que adapta la serie de videojuegos tremendamente popular de Capcom, tras haber recaudado más de mil millones de dólares en la taquilla mundial hasta la fecha y convertirse así en la franquicia cinematográfica de videojuegos de más éxito de la historia.

Entre el variado grupo de intérpretes se encuentran varias estrellas que retoman sus papeles de entregas anteriores, como Milla Jovovich (saga de Resident Evil, “El quinto elemento”) que vuelve a encarnar a ‘Alice’, Ali Larter (“Pitch”, “Resident Evil: Ultratumba”) como ‘Claire Redfield’, Shawn Roberts (“Al límite”, “Resident Evil: Ultratumba”) como ‘Albert Wesker’ e Iain Glen (“Juego de tronos”, “Resident Evil 3: Extinción”) en el papel del ‘Dr. Alexander Isaacs’, así como nuevas incorporaciones a la serie, entre las que figuran Ruby Rose (“Orange is the new Black”), Eoin Macken (“Turno de noche”), la modelo y personalidad de la televisión japonesa Rola como ‘Cobalt’, el actor surcoreano Lee Joon-Gi (“My Girl”) como el ‘comandante Lee’, Fraser James (“Londres: Distrito criminal”) y William Levy (“The Veil”).

El guionista, director, productor y veterano de la franquicia Paul W.S. Anderson (“Los tres mosqueteros”, saga de Resident Evil) regresa para dirigir el proyecto, que lo reúne con sus productores habituales Jeremy Bolt (“Los tres mosqueteros”, saga de Resident Evil), Robert Kulzer (“Los tres mosqueteros”, saga de Resident Evil) y Samuel Hadida (saga de Resident Evil). Martin Moszkowicz (Constantin Film) y Victor Hadida (Metropolitan Films) ejercen de productores ejecutivos.

El equipo creativo de producción incluye al director de fotografía Glen MacPherson (saga de Resident Evil, “Momentum”), el diseñador de producción Edward Thomas (“Doctor Who”, “Torchwood”), el diseñador de vestuario Reza Levy (“10.000”, “Expediente Anwar”), el supervisor de efectos visuales Dennis Berardi (“El club de la lucha”, “Tron: Legacy”), el montador Doobie White (“Gamer”, “Crank: Alto voltaje”), la directora de casting Suzanne M. Smith (“Los tres mosqueteros”, “Outlander”) y el compositor Paul Haslinger (“Los tres mosqueteros”, “La vecina de al lado”).

RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL tiene una duración de 106 minutos.

 

null
image-444432

null

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

 

FANS CAUTIVADOS

Los improbables inicios de la adaptación cinematográfica de enorme éxito de Paul W.S. Anderson de la saga de videojuegos de Resident Evil parecen una historia sacada de una película. El productor Jeremy Bolt, que lleva 25 años colaborando con Anderson y ha participado en todas las entregas de la serie, recuerda: “Allá por 2002, volví a Inglaterra e hice un par de películas pequeñas, mientras Paul se encerraba en su casa de Venice Beach, donde se tiró un mes jugando con videojuegos. De repente, me llamó y me dijo: ‘He estado jugando a un juego llamado ‘Resident Evil’, tenemos que conseguir los derechos cinematográficos”.

Desde entonces, Resident Evil ha crecido hasta convertirse en la adaptación cinematográfica de un videojuego de más éxito de la historia del cine, cuyas cinco primeras entregas han recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo y han conseguido colocarse sistemáticamente en el primer puesto de la taquilla en el fin de semana de su estreno. La saga ha entusiasmado tanto a los fans del videojuego original de Capcom como a los aficionados al cine de acción y ciencia ficción, y ha logrado acumular a lo largo de los años una comunidad de millones de fans incondicionales y labrarse una reputación propia a lo largo de los 14 años en los que ha cautivado a los espectadores con acción innovadora y un enfoque siempre novedoso del género de acción y ciencia ficción. Bolt opina sobre el éxito global de la serie: “Creo que es la combinación de estilo, acción y terror. No es puro terror y no es una película tradicional de zombis. Tiene un elemento fantástico, de ciencia ficción. Creo que, cuando Paul introdujo el personaje de Alice (Milla Jovovich), consiguió que se diferenciara del juego, de modo que, cuando vas a ver estas películas, no hace falta ser fan de los juegos para disfrutarlas, tienes algo extra, que es el personaje de Alice. Creo que contamos con un buen villano gracias a la malvada y todopoderosa Corporación Umbrella, que resulta sumamente cercana en el mundo moderno en que vivimos”.

Jovovich comparte sus ideas sobre por qué los espectadores han quedado tan cautivados con Resident Evil: “Me gusta creer que la gente responde a la pasión, la sinceridad y la diversión. Cuando empezamos, no esperábamos que esa película de ‘Resident Evil’ se convirtiera en una franquicia, la hicimos porque nos encantaba el videojuego. Cada nueva entrega se ha convertido en una labor hecha con pasión y diversión, que ha permitido ir conociendo cada vez mejor este alocado y asombroso mundo de ciencia ficción. Todos los implicados lo pasan verdaderamente fenomenal haciéndolo. Creo que los espectadores responden positivamente a ese entusiasmo y esa energía”.

La actriz australiana Ruby Rose, que interpreta el papel de Abigail en EL CAPÍTULO FINAL, explica: “Una de las cosas que me encantan de Resident Evil es que creo que a menudo Hollywood tiene ansias de ver a una mujer protagonista capaz de dar caña, sin depender siempre de un hombre; una que no esté allí como simple comparsa del superhéroe, o sea la mujer del protagonista masculino. Tiene que ser un papel femenino y no hay muchos de esos, así que te rascas la cabeza tratando de encontrar uno, hasta que te das cuenta de que ha estado ahí todo el tiempo. Milla lleva muchos años ya haciendo esto, y se parece mucho a su personaje, en la vida real es una mujer independiente, fuerte e inspiradora, y creo que esa tiene que ser una de las principales razones por las que a la gente le encanta esta franquicia. Y también, por supuesto, es apocalíptica, está llena de zombis y se basa en una serie de videojuegos muy popular. Además, cada una de las películas añade otro país más, así que se ha convertido en un fenómeno global”.

En un mundo del cine que está saturado de protagonistas masculinos en películas de acción, Jovovich cree que Alice es un ejemplo de una heroína de acción fuerte que puede mantener el tipo en cualquier situación. “Creo que Alice ha inspirado a muchas jóvenes a ser ellas mismas, a ir a por lo que quieren y a no tener miedo de quiénes son”.

“Milla es una actriz muy intensa y puede transmitir muy bien una rabia concentrada”, opina Bolt, “es una intérprete muy física, con un carisma tremendo ante las cámaras, y la cámara la adora. Llena la pantalla con su personalidad. Tiene todo lo que quieres desde el primer momento, es magnética”.

“Lo que yo interpreto en la pantalla, muchas mujeres lo viven a diario en su vida real. Cuando veo eso, de fans que vienen y me cuentan lo mucho que significa para ellas este personaje o filme, y cómo les ayudó en un momento crucial de sus vidas, ya fuera con su colegio, su familia, su novio o su país, se me llenan los ojos de lágrimas de pensarlo, porque es maravilloso pensar que he tenido algo que ver con el crecimiento positivo de esos jóvenes en sus vidas”, explica Jovovich.

 

 

LOS ÚLTIMOS SUPERVIVIENTES: LOS PERSONAJES

En EL CAPÍTULO FINAL, Alice regresa a los emblemáticos orígenes del virus T en Raccoon City, donde intentará detener la infección de una vez por todas. Tras una aplastante derrota en Washington D.C. y la pérdida de su ejército personal en “Resident Evil: Venganza”, obtiene una última oportunidad de salvar a la humanidad del último paso del plan de la Corporación Umbrella.

Cuando llega a Raccoon City, Alice contacta con un nuevo grupo de supervivientes, uno de los últimos reductos frente al apocalipsis zombi. Entre esos nuevos supervivientes se encuentra uno de los personajes más populares de la saga, Claire Redfield (Ali Larter). “Claire tuvo un accidente y ahora se ha convertido en parte de ese último grupo de supervivientes. Entonces aparece Alice y no se puede creer que se haya reencontrado con ella”, aporta Larter, a lo que agrega que su personaje lleva luchando por su vida desde la tercera entrega de la serie, “Resident Evil 3: Extinción”. “Mi personaje ha sufrido una gran evolución personal a lo largo de la serie, y eso me pareció muy interesante. Quiere mucho creer, quiere conectar, quiere ser capaz de sentir algo, pero nunca hay tiempo, porque está constantemente perseguida”.

Junto a Claire se encuentra una nueva incorporación a la serie, Eoin Macken en el papel de Doc. Macken explica sobre su personaje: “Doc es el líder de un pequeño grupo de supervivientes rebeldes, que sobrevive cerca de Raccoon City. Está involucrado sentimentalmente con Claire Redfield y lo esencial para ellos es la supervivencia. Todo mantiene un equilibrio muy delicado, porque básicamente es el fin del mundo y todos están muy agresivos y estresados. Cuando aparece el personaje de Milla, consigue sobrevivir gracias a Doc y Claire”.

“Razor” (Fraser James) es la mano derecha de Doc y trabaja con él en el complejo de los supervivientes. “Razor es un tipo sencillo”, explica James, “se encuentra en ese alocado mundo de guerra nuclear y sus consecuencias, y es un paisaje desolado. Razor es un superviviente, pero es que tienes que ser un superviviente si sigues vivo después de todo eso. Y se encuentra convertido en la mano derecha de Doc”.

Además del peligro evidente de la Corporación Umbrella y de las criaturas mutantes que los rodean, también hay ciertas luchas internas entre los supervivientes. James explica que lo más importante para Michael en cuanto a su relación con Doc es mantenerlo con vida, “porque hay conflictos internos en el grupo y corre el peligro de que pueda suceder algo que no sea bueno para él. Es una relación muy importante de la película”.

El reparto coral ha recuperado a algunos viejos favoritos, además de contar con nuevas incorporaciones. Concretamente, Macken opina que es un reparto extraordinariamente diverso: “Ha sido divertido, porque somos un grupo de actores procedentes de todas partes del mundo, como Cuba, Japón, Irlanda e Inglaterra, Canadá, Ucrania, Rusia, Estados Unidos, de todas partes. Todos contribuyen al buen ambiente y luego Paul y Jeremy aportan una gran energía y entusiasmo”.

El actor cubanoamericano William Levy se incorpora a la familia de Resident Evil en el papel de Christian, uno de los supervivientes combativos que forman parte del grupo de Doc. Levy comenta lo que le atrajo del proyecto: “La historia siempre va a llegar a distintos espectadores, y no tuve ni que pensarme dos veces lo de formar parte de algo tan increíble como Resident Evil. He visto todas las películas anteriores, vi lo buenas que eran y, en cuanto leí el guion de EL CAPÍTULO FINAL, supe que iba a ser mejor aún, en todos los aspectos. Necesitaba participar en esto”. Levy describe a su personaje: “Tiene una personalidad muy fuerte, no se fía de nadie. Dispara primero y pregunta después. Está dispuesto a hacer lo que haga falta para salvar a los supervivientes, para salvarlos a todos, incluso sacrificar su propia vida”.

Al otro lado del muro, Wesker (Shawn Roberts) regresa a la serie como jefe de la Corporación Umbrella y antagonista principal. “Wesker siempre está luchando por controlar el mundo y librarse de la humanidad, que parece que va a destruir el planeta, y siempre está luchando por alcanzar ese objetivo. Es un tipo muy tranquilo, calmado, sereno y controlado”, explica Roberts, “sabes que todo está inmerso en el caos, pero esa viene a ser la gran constante de ese mundo. Es un caballero pulcro y meticuloso, a la vez que es capaz de repartir leña. ¡Y eso también mola!”.

Junto al equipo de producción, Roberts puso especial esfuerzo en plasmar fielmente al emblemático personaje de los videojuegos. “Cada vez que hacemos esto, siempre es una nueva aventura. Hemos dedicado mucho tiempo a crear y pulir la imagen, para asegurarnos de que todo encaje como debe y que el pelo esté ‘como debe’. Cuando los fans ven la película, no se sienten decepcionados. Ayuda a meterse en el personaje. Wesker es uno de mis personajes favoritos, ¡así que me encanta!”.

Junto a Wesker se encuentra otro auténtico villano, el Dr. Isaacs, interpretado por Iain Glen, que regresa a la franquicia tras su última aparición en “Resident Evil 3: Extinción”. Glen explica por qué el Dr. Isaacs ha sido un villano tan popular de la serie: “Nos gusta odiar a un villano bien escrito. Es muy sofisticado, lo tiene todo bajo control y es muy ingenioso en su forma de ser diabólico. Hay tantas cosas médicas y científicas en marcha que también se ha dotado a sí mismo de superpoderes, así que también resulta formidable en el terreno físico. Isaacs es un personaje muy bien trazado por Paul, que me ha escrito unas escenas maravillosas; me ha encantado interpretar el papel en esta película y deparará unas cuantas sorpresas por el camino”.

Al tratarse de otro de los jefes de la siniestra Corporación Umbrella, el Dr. Isaacs deberá enfrentarse a Alice en su empeño de poner fin a los radicales planes de dominación mundial de la compañía. “Es un ególatra demente, que quiere conquistar y dirigir todo el planeta, porque Alice es una de sus creaciones más sofisticadas y geniales, pero su plan se ha ido al traste porque ella posee bondad y desea arreglar la situación, algo que no estaba contemplado en su creación”.

Otra nueva incorporación a la serie es la actriz australiana Ruby Rose, que confiesa que habría sacado mejores notas en el colegio si hubiera pasado menos tiempo jugando a los juegos de Resident Evil. “Era una gran aficionada a los juegos y, después de pasarme cuatro años jugándolo –buena parte de mi vida– intenté ‘retomar’ los estudios”. Cuando Rose supo que EL CAPÍTULO FINAL era la última entrega y su última oportunidad de tomar parte en la serie, no dejó pasar la ocasión.

Como el personaje de Abigail, que se encuentra entre el reducido grupo de supervivientes, es nuevo en la serie, Rose dice que quería crear un pasado muy elaborado para Abigail. “Para que ella estuviera aún viva cuando tantas otras personas no lo están, y para que ella controle más o menos dónde está, tendría que ser una luchadora, muy fuerte y muy inteligente. Es muy buena con las manos, viene a ser como la mecánica del grupo, y crea un montón de armas alucinantes, pero me pareció que me gustaría poder ir al rodaje y aportar algo más que simplemente las líneas que me dieron. Mi idea sobre su pasado era involucrar a su familia, qué les pasó, qué la llevó hasta donde se encuentra y de dónde ha sacado las fuerzas para sobrevivir a todo eso”.

El actor y músico surcoreano Lee Joon-Gi, interpreta al “comandante Lee”, uno de los esbirros de la Corporación Umbrella. “El comandante Lee tiene mucha fe en sí mismo y es un guerrero hábil. Es muy fuerte, no solo físicamente, sino también mentalmente”, expone Lee.

Como actor dramático ya consolidado, Lee tuvo que someterse a una intensa instrucción y preparación física para interpretar a su villano de acción. “Me di cuenta de que Paul había visto muchas de mis películas, dramas y trabajos anteriores, porque entiende mis papeles de acción y las escenas. Tuve dos o tres días antes de la preparación con el equipo de especialistas en Hollywood y se mostraron muy receptivos a mis ideas para la coreografía de acción. Ha sido genial y muy divertido contar con esta gran oportunidad y estoy entusiasmado”.

 

 

UN FINAL ÉPICO

Dado el extraordinario éxito de las cinco entregas producidas hasta la fecha de la serie de Resident Evil, con RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL el equipo responsable del proyecto necesita encontrar algo que la diferencie, encontrar una nueva perspectiva excepcional, no explorada hasta ahora y, si es que es posible incluso, elevar el listón y ofrecer a los espectadores un punto final espectacular para la saga.

El productor Jeremy Bolt comenta: “Los fans se encontrarán con una Alice más vulnerable, más humana, y un mundo más desesperado, más consternado. Los personajes ya no pueden más, con lo que nos da la sensación de que la humanidad está a punto de perder ante el virus T y la Corporación Umbrella”.

Bolt describe cómo el equipo responsable del proyecto ha ido mejorando la factura de cada nueva entrega al tratar de encontrar un nuevo ambiente para cada filme. “La primera película se rodó en Alemania y se desarrollaba principalmente bajo tierra, la segunda se rodó en Toronto, con ocho semanas de exteriores nocturnos, y la tercera se rodó en México, como una especie de road movie desértica. La cuarta película se rodó en Los Ángeles, y la quinta se filmó enteramente en platós, fue un poco fantástica. Una de las cosas que Paul y yo tratamos de ofrecer a los fans es que, cuando vean el primer tráiler, tienen que sentir que es un Resident Evil que no han visto antes. Creo que las franquicias se desmoronan cuando los espectadores ven el tráiler de la secuela y piensan: ‘Oh, eso me recuerda a la última, tengo la sensación de haber visto ya esa película’. Tienes que intentar ser original, al tiempo que te esfuerzas por ofrecer algo que les resulte familiar”, Ali Larter opina: “Es increíble que este vaya a ser el ‘capítulo final’ y creo que será el más crudo. Los espectadores notarán una conexión distinta entre los personajes y sentirán verdadera humanidad”.

Eoin Macken cree que es el intenso guion del último capítulo lo que hará que la última película resulte la más épica. “Ata todos los últimos cabos de la historia y no da un momento de respiro. La acción es vertiginosa y todo es más grandioso. Y luego hay un final glorioso con el que lo entenderás todo. Para el personaje de Alice, es un arco argumental tremendo y resulta apasionante”.

Fraser James se muestra de acuerdo: “Creo que Paul, Jeremy y Milla se han lucido de verdad en esta entrega. Los sets que han construido para ambientar la épica trama son monumentales, la acción es extraordinaria y el grupo de actores que han reunido de todas partes del mundo es fantástico. Nos hemos juntado y nos hemos hecho amigos como si fuéramos una familia”.

“Paul ha dado un giro completo de forma muy inteligente, y te ha hecho comprender por qué empezó todo. La historia llega a una conclusión extraordinaria”, opina Iain Glen.

Jovovich agrega: “Creo que a los fans les va a encantar esta película porque es todo lo que queríamos, pero no habíamos tenido ocasión de hacer en las seis películas anteriores y por fin lo estamos haciendo. Hay muchos aspectos que resultarán alucinantes, los increíbles sets, las asombrosas escenas de acción… tiene algo para todo el mundo. Esta película tiene más o menos de todo y me siento muy orgullosa de ella”.

 

 

MUERTOS VIVIENTES Y EL DISEÑO DEL MUNDO DE RESIDENT EVIL

“Espero que esta película aproveche bien los estupendos entornos de las entregas anteriores”, comenta Jeremy Bolt, que divide el mundo de Resident Evil en tres etapas distintas. “En primer lugar, tenemos la desolada Washington D.C, donde casi parece que Alice sea la única persona que quede en el mundo. La segunda fase es una road movie en la que Alice se dirige a Raccoon City y se enfrenta a distintos personajes, como el Dr. Isaacs, las tropas de Umbrella y diversos muertos vivientes. El último acto de la película pone de relieve el elemento de ciencia ficción, cuando nos encontramos en la Colmena, las instalaciones secretas de la Corporación Umbrella”.

Con EL CAPÍTULO FINAL, los espectadores disfrutarán de una de las entregas más bombástica y pulida de la serie de Resident Evil, que recrea “la Colmena” de la primera entrega y completa aún más este mundo posapocalíptico. El diseñador de producción Edward Thomas recalca que todos sus diseños se inspiraron en el videojuego.

Aunque RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL es la primera entrega de la serie en la que ha trabajado Thomas, el diseñador admite: “No fue hasta que me empecé a fijar en el filme que me di cuenta de lo mucho que lo he usado como referencia en el diseño de muchas de mis películas a lo largo de mi carrera”.

“Las películas anteriores fueron excelentes puntos de partida que utilizar como referencia y hay muchos guiños a los juegos en ellas, algo que también estaba deseando incluir en esta entrega. Fue emocionante saber que Paul iba a recuperar algunos de los viejos escenarios clásicos de la serie y recrearlos ha resultado inspirador”.

Con el regreso de Alice a Raccoon city y la Colmena, Thomas y su equipo se encontraron con el reto de recrear los emblemáticos decorados de la entrega original de 2002 de “Resident Evil”. Entre los sets clave figuraban la sala de control interior de la Colmena y el enorme set subterráneo del búnker: el Matadero. Es fantástico crear algo tan sucio, frío y húmedo, y pasar de eso al ambiente pulcro y limpio que creamos para la sala de control”.

Además, rodar en exteriores de Sudáfrica les ofreció la oportunidad de utilizar escenarios únicos que sirvieron para mostrar la escala del mundo posapocalíptico. “Tenemos algunos sets exteriores enormes, como el edificio Ponte de Johannesburgo, que es una muestra de arquitectura extraordinaria”. El equipo responsable del proyecto encontró un gran espacio en la fábrica de cemento abandonada de Philippi, situada en el distrito municipal de Nyanga, Ciudad del Cabo, una zona densamente poblada, que exigió vigilancia por parte del equipo de rodaje.

“Nuestro trabajo consiste realmente en asegurarnos de poder hilar juntos todos estos lugares y que quede bien, que los espectadores crean que, cuando los llevas en ese viaje, esos lugares están realmente unos al lado de los otros, cuando en realidad están a miles de kilómetros de distancia. Eso es lo divertido de esta película”.

Thomas destaca la importancia de respetar a los fans a la hora de crear este mundo. “Creo que el mayor reto para mí en esta película fue ser fiel a los fans y al juego. Como ya he trabajado anteriormente en otros proyectos así, sé lo que es recibir correo de los fans diciendo: ‘Has hecho un trabajo asombroso, reconocemos esto del juego, o de la serie’. Así que creo que poder mantenerse fiel a eso y saber que los fans van a darse cuenta de esas cosas en la película es, sin duda alguna, el mayor reto, asegurarse de que todo esté ahí”.

No sería una película de Resident Evil sin enormes hordas de zombis y otros tipos de muertos vivientes. La serie ha sabido labrarse una reputación por algunas de las creaciones zombi más aterradoras e imaginativas jamás llevadas a la gran pantalla. El diseñador de prostéticos Clinton Aiden-Smith ha elevado una vez más el listón con su diseño de vanguardia y la creación de más de 1500 zombis para la película. Como fan desde hace mucho tiempo del videojuego, Aiden-Smith se tomó muy a pecho su trabajo. “Mientras crecía, los juegos de Resident Evil me mantuvieron en vela muchas largas noches, me fascinaban los zombis. Trabajar en esta película ha sido una gran oportunidad, creo que para todos los que se criaron con estos juegos, de revivir esa experiencia de su juventud”.

Para la última entrega de Resident Evil, el director Paul W.S. Anderson tenía una visión puesta al día del aspecto que tendrían esos nuevos zombis. Aiden-Smith explica: “Paul quería un aspecto concreto para los zombis que llevan ya muertos cierto tiempo. “Tenían que pasar por el proceso. Además de estar muy polvorientos, intentamos crear algo ligeramente diferente”. Junto a los zombis corrientes hay una nueva variedad de criaturas mutantes sedientas de sangre –la más reciente de las cuales es el zombi “J’avo”– inspirada en el videojuego más reciente de Resident Evil. Aiden-Smith describe el proceso de creación de esta extraña criatura: “Tuvimos que combinar diversos elementos para crear el aspecto de este personaje. Un traje, un prostético y prótesis dentales, lo que resultaba bastante ajetreado, en cierto sentido, ya que le faltaba toda la mejilla y tenía toda una serie de filas de dientes. Así que también hay una excelente combinación de química, conocer muy bien tus productos y cómo manipularlos según tus necesidades”.

“Paul posee una cualidad estilística muy fuerte, y un ojo muy agudo, con lo que se consigue una película que no solo resulta apasionante sino que tiene un aspecto estupendo”, afirma Bolt.

 

 

ACCIÓN ALUCINANTE

EL CAPÍTULO FINAL presentará a los espectadores una línea argumental y un enfoque de la franquicia distinto a todo lo que habían visto hasta ahora. Con las escenas de acción más ambiciosas de toda la historia de la franquicia, el equipo de producción forzó los límites para preparar el camino para la épica batalla final de Alice por la humanidad.

El coordinador de especialistas Grant Hulley considera que EL CAPÍTULO FINAL ampliará la reputación de la franquicia en lo que a acción alucinante se refiere. “No quieres que la nueva entrega sea igual que la anterior, así que intentamos añadir más acción real y combinarla con los efectos digitales y visuales. Creo que esta entrega es más cruda y más real”.

“Queríamos que las escenas de acción de Milla dieran una sensación más realista y no pasarnos de la raya. No queríamos que sus peleas resultaran repetitivas, así que añadimos movimientos concretos y diferentes elementos, para que no se convierta en otra pelea más”. Resultaba importante para los cineastas mantener un cierto nivel de realismo en las escenas de acción, sin dejar de usar efectos visuales. “Las imágenes generadas por ordenador se basan en la realidad y creemos que cada plano debería ser real al 50% ante la cámara, a lo que luego posiblemente se añada un 50% digital”, explica el productor Jeremy Bolt. El uso de efectos visuales sirve para afinar la experiencia fantástica que se ofrece y las escenas llenas de acción en las que se ven metidos Alice y sus compañeros.

 

 

LA LUCHA FINAL DE ALICE

Sin lugar a dudas, una de las bazas más importantes con las que cuenta la serie es su actriz principal, Milla Jovovich, que repite su papel de ‘Alice’ por sexta y última vez. A lo largo de la serie, Alice ha tenido que afrontar obstáculos imposibles y sobrevivir a las malvadas fuerzas de la Corporación Umbrella como la última salvadora de la humanidad.

Jovovich y su personaje se han convertido en iconos del género de acción y ciencia ficción. RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL se despide de este personaje de la forma más ambiciosa y espectacular posible. A través de los giros y vueltas de la película, los fans tendrán ocasión de conocer la conclusión de la historia, con el regreso a la fuente del virus T. “Rodar el último capítulo ha sido una experiencia verdaderamente increíble, porque nos ha brindado la ocasión de volver al principio, a la Colmena, donde empezó todo, y verla de una forma completamente distinta”, explica Jovovich, a lo que agrega: “Sé que para Paul ha sido muy emocionante, porque así ha podido profundizar mucho más en los escenarios originales y la historia original y ver lo que hay detrás de todo eso. Creo que también resultará muy emocionante para los fans, porque así podrán ver todas las historias, todas las preguntas que planteaba la primera película y que vamos a responder en esta ocasión”.

Alice ha seguido una trayectoria muy tumultuosa desde el inicio de la serie, tras empezar como una amnésica en esa primera entrega. “En esta película, Alice ha terminado básicamente de madurar, se ha convertido en una guerrera muy fuerte. Creo que, en muchas de las entregas anteriores, se estaba buscando a sí misma. En la primera, no recordaba nada, mientras que en la segunda luchaba con cualquiera que fuera la sustancia que le habían inyectado, en qué se estaba convirtiendo, ¿era un monstruo, era humana o qué?”.

Jovovich prosigue: “Ese es el tema que se desarrollaba a lo largo de las películas siguientes, Alice enfrentándose a Umbrella y a los experimentos médicos a los que la han sometido. ¿Tiene poderes? ¿O no? ¿Cómo los controla? Nunca ha estado segura de quién es como persona y ahora creo que se ha convertido al fin en lo que sea que se haya convertido. Ya no lo cuestiona y ya no duda. Su filosofía es: ‘¡Soy quien soy! ¡Vete al cuerno si no te gusta!’. Me gusta eso de ella, porque creo que es importante ser feliz con quién eres, sea como sea. Tener esa confianza y esa fuerza resulta inspirador y esta vez se ha encontrado verdaderamente a sí misma”.

 

 

DESPEDIDA FAMILIAR

Ali Larter agrega: “Somos una familia y, cuando haces una película, todos intimamos mucho, pero luego todo el mundo vuelve a su vida. Cada vez que volvemos a juntarnos, parece que no haya pasado el tiempo, pero esta vez tengo dos bebés, Milla está aquí con sus propios bebés. Todo el mundo ha madurado junto en ese sentido. La verdad es que me resulta increíble poder hablar con ella y conectar con Milla a ese nivel. ¡Me encanta! Somos madres trabajadoras, pero aún podemos repartir leña, lo que es algo de lo que me siento muy orgullosa. Me siento orgullosa del hecho de formar parte de esta franquicia protagonizada por mujeres. Milla lleva años interpretando a Alice y siempre ha sido esa chica lanzada. No necesitamos a un hombre que cuide de nosotras y creo que eso es algo más relevante que nunca”.

Hablando de familia, Ruby Rose aporta: “Hay una cierta presión al estar haciendo la última entrega, porque es la última película de Paul y Milla, que crearon esta enorme máquina juntos, y poder llegar y formar parte de ese último capítulo es todo un honor, así que de verdad quieres dar lo mejor de ti misma. Y entonces te encuentras que todo el mundo es encantador, divertido y cariñoso, como una gran familia feliz, lo que hace que todo el duro trabajo resulte mucho más agradable”.

Formar parte esencial de la creación de toda la franquicia cinematográfica a lo largo de 15 años ha hecho que Resident Evil sea parte intrínseca de la vida de Jovovich, tanto en el aspecto personal como en el profesional. “A lo largo de todo ello, he conocido a mi marido, al padre de mis hijos, así que ha sido un asunto familiar. Resulta triste, en el sentido de que nos sentimos muy familiarizados con esta historia, con este personaje, el equipo y el reparto con el que hemos trabajado una y otra vez, va a ser duro despedirse de Alice y la saga de Resident Evil”, señala Jovovich, a lo que agrega que para ella es una despedida agridulce.

 

ACERCA DEL REPARTO

 

MILLA JOVOVICH (Alice) es seguramente más conocida en el mundo de la moda como musa del legendario fotógrafo Peter Lindberg, y como actriz principal de la serie de películas de gran éxito de taquilla Resident Evil. También recibió los elogios de todo el mundo por la interpretación que la dio a conocer, como ‘Lee Loo’ en la cinta de ciencia ficción de Luc Besson “El quinto elemento”, aunque cuenta con más de 40 créditos cinematográficos más en su haber, entre ellos la película biográfica de sir Richard Attenborough “Chaplin”, frente a Robert Downey Jr., “The Million Dollar Hotel”, de Wim Wenders, frente a Mel Gibson, “Stone”, frente a Robert De Niro y Edward Norton, y “Zoolander (Un descerebrado de moda)”, con Ben Stiller, Owen Wilson y Will Ferrell.

Milla es hija de un pediatra serbio y una conocida actriz ucraniana. Su familia se trasladó a Estados Unidos en 1981 e inició su extraordinaria carrera a la edad de nueve años cuando consiguió el papel principal de la producción de Disney “Tren nocturno a Kathmandu”. A los once años de edad, Herb Ritz lanzó a la joven Milla a la fama al fotografiarla para la portada de las revistas The Face y Lei, editada por la actual redactora jefe de Vogue Italia, Franca Sozzani. Cuando tenía doce años, el legendario fotógrafo Richard Avedon retrató a Milla como una de la “Mujeres más inolvidables del mundo” de Revlon. Poco después, apareció en la portada de Mademosille, fotografiada también por Avedon, lo que la convirtió en la modelo más joven de la historia en figurar en la portada de una revista de moda femenina.

A lo largo de los años, Milla ha participado en campañas publicitarias mundiales para Chanel, Dior, Versace, Prada, Armani, Calvin Klein, Tiffany & Co., Jimmy Choo, Blue Marine, Hugo Boss, Isabel Marant, Anna Molinari, Alberto Biani, Etro, Marella, Escada, The Gap, Mango, Damiani, El Corte Inglés, ICB, Sisley, H&M y múltiples líneas de Donna Karan, como DKNY. También ha sido embajadora de L’Oreal durante 17 años, uno de los contratos permanentes más largos de la historia de la cosmética, y ha aparecido varias veces en el calendario anual de Pirelli, todo un logro para cualquier modelo. Milla también ha protagonizado campañas promocionales japonesas para Honda y la cámara IXY de Canon. Aunque tal vez sea más significativa su presencia en más de un centenar de portadas de revistas de todo el mundo.

Además de su ecléctica e impresionante filmografía, Milla es también una cantautora de talento. Publicó su primer EP, “The Divine Comedy”, en 1994, y estrenó su tema original “Electric Sky” en el Life Ball, la gala benéfica contra el SIDA.

Milla aparecerá en la sexta y última entrega de la serie Resident Evil en febrero de 2017. Esta franquicia de más de mil millones de dólares convierte a Milla en la única actriz en interpretar al mismo personaje durante tantas entregas de una serie cinematográfica.

También en 2017, será posible ver a Milla frente a James Franco en “Future World”, mientras que en 2018 regresará frente a Woody Harrelson y Tommy Lee Jones en el drama político de Rob Reiner “Shock and Awe”.

Además de su carrera como actriz, Milla ha trabajado como diseñadora, labor por la que ha obtenido reconocimientos y ha sido nominada como mejor nueva diseñadora en 2006 por su sello Jovovich-Hawk por la estimada CFDA.

Milla es también muy activa en el terreno benéfico, recaudando fondos y actuando como embajadora para la Fundación para la Investigación sobre el Sida, así como para el Fondo para la Investigación del Cáncer de Ovarios y Love.Org.

 

 

IAIN GLEN (Dr. Isaacs) es un actor escocés de cine, teatro y televisión, especialmente conocido por su labor en las películas de Resident Evil y por interpretar a ‘ser Jorah Mormont’ en la popular serie de HBO “Juego de tronos”. Glen se formó en la Academia de Edimburgo, una escuela independiente para chicos (en la actualidad ya es mixta), tras lo que continuó sus estudios en la Universidad de Aberdeen. Se graduó por la Real Academia de Arte Dramático (RADA, por sus siglas en inglés), donde recibió la Medalla de Oro Bancroft. Glen es miembro adjunto de RADA.

Después de salir de la Real Academia de Arte Dramático en 1985, Iain se dio a conocer inmediatamente con su alabada interpretación de un carismático cabecilla de una banda en la serie “The Fear”, para Euston Films. A continuación, llegaría su magistral interpretación multigalardonada como el poeta escocés encarcelado ‘Larry Winters’ en “Silent Scream”, tras la que ha disfrutado de una carrera rica y variada. Pocos actores han logrado mantener un equilibrio entre los escenarios y la pequeña y la gran pantalla, con tanto éxito en todos los terrenos. En el teatro, Iain ha intervenido en “El crisol” y “Tío Vania” en el West End de Londres, que han ganado ambas numerosos premios.

Entre los trabajos de Glen sobre los escenarios figuran la obra de Henrik Ibsen “Espectros”, que protagonizó, además de debutar como director en la misma, “La gaviota”, de Antón Chéjov, en el Festival de Edimburgo, “Un tranvía llamado deseo”, con Glenn Close, que representó en el National Theatre de Lyttelton, mientras que en el Festival de Chichester representó la obra de Terrence Rattigan “Mesas separadas”, así como “El rey Lear” y “Eduardo II”.

Glen interpretó el papel principal de “Longing”, y el papel protagonista en el estreno mundial de “Wallenstein” en el Festival de Chichester, y con la Royal Shakespeare Company en Stratford, que se trasladaría posteriormente al West End de Londres, “The Broken Heart”. También ha aparecido sobre los escenarios como “Macbeth” (Tron Theatre), “Enrique V” (Royal Shakespeare Company), intervino en “Martin Guerre”, así como en “The Blue Room”, con Nicole Kidman, por la que recibió un premio Broadway Drama League al “mejor actor”. Apareció en “Hedda Gabler”, en el Duke of York’s Theatre, de Londres, y en el Belgrade Theatre, de Coventry, Reino Unido, además de protagonizar “Scenes from a Marriage”, dirigida por Trevor Nunn.

Entre las múltiples nominaciones de Glen para los prestigiosos premios de teatro Laurence Olivier figuran la de “mejor actor en una obra” de 2007 por “El crisol”, por la que también fue nominado al premio Whatsonstage Theatre Goers Choice al “mejor actor en una obra”, “mejor actor” por su interpretación en “The Blue Room” (1999) y, en 1996, “mejor actor en un musical” por su interpretación en “Martin Guerre”. En 1995, fue nominado a un premio Evening Standard al “mejor actor” por su papel en “Enrique V”.

En 1990, Glen recibió el Oso de Plata al “mejor actor” en la 40ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín por su papel en “Silent Scream”. Ese mismo año, encarnó a ‘Hamlet, príncipe de Dinamarca” en la adaptación cinematográfica de Tom Stoppard de su obra “Rosencrantz y Guildenstern han muerto”, que ganó el León de Oro del Festival de Cine de Venecia.

Entre los créditos cinematográficos de Glen figuran “Espías desde el cielo”, “Lara Croft: Tomb Raider”, “Kick-Ass 2: Con un par”, “La dama de hierro”, “Dusty and Me”, “What About Love”, “El reino de los cielos”, “The Bad Education Movie”, “La mujer papa”, “Harry Brown”, “Resident Evil 2: Apocalipsis”, “Resident Evil 3: Extinción” (en ambas como el ‘Doctor Isaacs’), “Tara Road”, “La última legión”, “Man to Man”, “Gabriel & Me”, “El caso de la infiel Klara”, “La revolución de la Sra. Ratcliffe” y “Criaturas hermosas”.

En televisión, Glen interpretó al ‘padre Octavian’ en “The Time of Angels” y “Flesh and Stone”, una historia de dos episodios que formaba parte de la quinta temporada de la renovada serie de televisión “Doctor Who”. También apareció en la segunda temporada de “Downton Abbey” como ‘sir Richard Carlisle’. Entre sus restantes créditos televisivos figuran “La tienda roja”, “Breathless”, “Poirot”, “Borgia”, “Prisoners Wives”, “Ripper Street”, “Haven”, “The Hollow Crown”, “Esposas e hijas”, “Strike Back: Project Dawn”, “Spooks (Doble identidad)”, “Masterpiece Classic”, “Londres: distrito criminal”, “The Fear” y “El diario de Ana Frank”, como ‘Otto Frank’. Entre sus telefilmes se cuentan “Autopsy: The Last Hours Of”, “Masterpiece Mystery”, “Durante la tormenta” y el papel principal de ‘Jack Taylor’ en la serie de telefilmes “Shot Down”, “Priest”, “The Pikemen”, “The Dramatist”, “The Guards” y “The Magdalen Martyrs”. También ha participado en “Impact”, “Death of a Salesman”, “Taggart” y “Kidnapped”.

Glen también ha narrado los documentales “Monsters Behind the Iron Curtain” y “Guy Martin’s Spitfire”. En 2012, intervino en una adaptación en cuatro partes para la BBC Radio 4 de “El conde de Montecristo”, dirigida por Jeremy Mortimer y Sasha Yevtushenko.

 

 

ALI LARTER (Claire) es actriz, autora de un libro de cocina, madre de dos hijos y “juerguista” todo el año. Su papel más reconocible tal vez sea el de la serie de la cadena NBC “Heroes”, aunque también ha coprotagonizado la franquicia de Resident Evil junto a Milla Jovovich e intervino en “Obsesionada”, frente a Beyoncé Knowles e Idris Elba. Larter se encuentra en la actualidad protagonizando la nueva serie de éxito de la cadena FOX “Pitch”.

Larter debutó en la gran pantalla en 1999, en la cinta deportiva de gran éxito “Juego de campeones (Varsity Blues)”, y desde entonces ha tomado parte en títulos como “El amor es lo que tiene”, “American Outlaws (Forajidos)”, “Jay y Bob el silencioso contraatacan”, “House on Haunted Hill” y “La chica de al lado”.

Larter protagonizó en las dos primeras entregas de gran éxito de “Destino final” y apareció junto a Reese Witherspoon en “Una rubia muy legal”. Larter también intervino en los populares filmes “Resident Evil 3: Extinción”, “Resident Evil: Ultratumba” y pronto se dejará ver en RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL, que se estrena en febrero de 2017. También se ha podido ver a Larter en las cintas independientes “Crazy” y “Marigold”. Además, Larter disfrutó de una temporada de gran éxito en los escenarios de Nueva York con “Los monólogos de la vagina”.

Larter, natural de Cherry Hill, Nueva Jersey, empezó a trabajar como modelo a los trece años de edad y recorrió el mundo. En la actualidad, reside en Los Ángeles, y disfruta organizando sus rituales cenas y legendarias veladas con amigos. Ali comparte sus celebraciones con su marido, Hayes MacArthur, su hijo Theodore y su hija Vivienne.

Entre sus restantes créditos figuran proyectos televisivos como la serie policíaca del canal TNT “Legends”, o la serie de humor “La liga fantástica”, y proyectos cinematográficos como “Nunca me dejes sola”, o la comedia romántica independiente “Loco de amor”.

Larters, incapaz de descansar, publicó en septiembre de 2013 a través de la editorial St. Martin’s Press su primer libro de cocina y entretenimiento “Kitchen Revelry”, que la llevó a participar como juez invitada en programas como “Top Chef, Chopped: Junior Edition” y “Next Food Network Star”, así como en numerosas demostraciones en programas como “The Today Show” y “The Chew”, entre otros. Larter se encuentra en la actualidad trabajando en varios programas relacionados con la comida y el entretenimiento.

 

 

EOIN MACKEN (Doc) interpreta en la actualidad al ‘Dr. TC Callahan’ en el drama médico de la cadena NBC “Turno de noche”, del que se ha emitido ya la tercera temporada. Callahan es un médico del Ejército que ha regresado recientemente de Afganistán y que utiliza métodos poco ortodoxos para salvar vida, su estilo descarado no siempre sienta bien a los jefes, pero es un cirujano brillante que lucha incansablemente por sus pacientes.

Macken es tal vez más conocido por su trabajo en la serie de la BBC 1 “Merlín”, en la que interpretaba al tranquilo y relajado pero valiente y honorable caballero ‘Gwaine’.

En la gran pantalla, los créditos de Macken incluyen la cinta de acción de Neil Marshall “Centurión”, con Michael Fassbender y Dominic West, el thriller de Andrew Hull “Siren” y el thriller de Mike Figgis “Suspension of Disbelief”, así como el corto “Through the Night”, de Lee Cronin.

También ha aparecido en televisión en series como el drama histórico de Showtime “Los Tudor”, las series irlandesas “Raw” y “Fair City”, así como el telefilme de Masterpiece Theater “Small Island”.

Macken es un prolífico cineasta que en 2013 filmó la película “Cold”, en la que ejercía de director y guionista, además de protagonista, junto a Jack Reynor y Tom Hopper.

Macken escribió y montó su ópera prima, “Christian Blake”, que se proyectó en el Festival de Cine de Mid Ulster, el Galway Film Fleadh de 2008 y se estrenó comercialmente en mayo de 2009. En 2008, Macken dirigió, escribió, montó y protagonizó su segunda película, “Dreaming for You”, que fue seleccionada para el Festival de Cine de Cortos de Los Ángeles y para el Galway Film Fleadh de 2009.

En 2009, Macken dirigió un documental de una hora sobre la industria de la moda irlandesa, “The Fashion of Modeling”, que se emitió en RTE 2 en mayo de ese año.

 

 

FRASER JAMES (Razor) es un actor británico de cine, teatro y televisión de ascendencia caribeña (más concretamente, de Granada) nacido en Camden Town, Londres. Se formó en la Guildhall School of Music & Drama. Entre sus amplios créditos teatrales figuran “La gaviota” (Regent’s Park Open Air), “Liberian Girl” (Royal Court), “Wildefire” (Hampstead), “Cuento de invierno” (Southwark Playhouse), donde recibió grandes elogios por su interpretación de ‘Leontes’, “El rey Lear”, “Troilo y Crésida” (Shakespeare’s Globe) y “The President of an Empty Room”, en el Cottesloe (Royal National Theatre). Fraser realizó una gira internacional con la Out of Joint Company interpretando “Our Country’s Good”.

Entre sus películas figuran “Birds of Heaven”, “The Purifiers”, “Wing Commander” y la cinta de Paul W.S. Anderson de 1994 “Shopping (De tiendas)”, así como los telefilmes “Siempre en abril”, “Frankestein”, “Amor, mentiras y sangre” o “Clarividencias: Parasomnia”. James ha aparecido en numerosas series de televisión, como “Loch Ness”, “Wolfblood”, “Strike Back”, “Outnumbered”, “The Armando Iannucci Shows”, “Holby City” “Judge John Deed”, “In Exile”, “Principal sospechoso: Operación Nadine”, “Frank Stubbs Promotes”, “Rules of Engagement”, “The Guardians” y “Life After Birth”.

 

 

RUBY ROSE (Abigail) es un talento emergente único, una actriz galardonada que está adquiriendo rápidamente una gran reputación, siempre en busca de nuevos retos con cada papel que interpreta y sin dejar de evolucionar con cada proyecto que aborda.

Rose se dio a conocer entre los espectadores como miembro del reparto regular de la serie de gran éxito de Netflix “Orange is the New Black”. En junio de 2015, la actriz debutó en la tercera temporada de la serie como ‘Stella Carlin’, una atrevida reclusa cuyo carisma llama la atención de Piper (Taylor Schilling). En 2016, Ruby ganó un premio del Sindicato de Actores (SAG) a la “mejor interpretación de un reparto en una serie de comedia” por su papel en la serie. “Orange is the New Black” ha recibido los elogios de la crítica por su argumento centrado en los personajes femeninos y ha sido nominada a numerosos Globos de Oro y premios Emmy.

En la actualidad, se encuentra filmando la cinta de acción de Warner Brothers “Meg”, basada en la novela de Steve Alten de 1997 “Meg: A Novel of Deep Terror”. “Meg” trata sobre un programa internacional de observación submarina, dirigido por científicos chinos, que sufre el ataque de un peligro desconocido que deja su sumergible de aguas profundas inutilizado y a los científicos atrapados en el fondo de la fosa de las Marianas, necesitados de un rescate. Rose interpreta a un genio de la ingeniería, miembro del equipo de investigación marina.

A partir del 20 de enero de 2017, también será posible verla en los cines en el nuevo vehículo de Vin Diesel, “xXx: Reactivado”, tercera entrega de la serie de espionaje extremo, en la que también participa Samuel L. Jackson, bajo la dirección de D. J.Caruso. Poco después, regresa a la cartelera el 3 de febrero junto a Milla Jovovich, Ali Larter y Shawn Roberts en RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL. La secuela regresará a Racoon City, donde la corporación Umbrella está reuniendo sus fuerzas para un último ataque contra los restantes supervivientes del apocalipsis. Unas semanas después, volverá a los cines con la esperada secuela llena de acción “John Wick. Pacto de sangre”, junto a Keanu Reeves, Common e Ian McShane, dirigida por Chad Stahelski a partir de un guion de Derek Kolstad.

Entre los restantes créditos como actriz de Rose figuran la cinta independiente “Around the Block”, que protagonizaba junto a Christina Ricci, y se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2013. Ruby también aportó su voz a “Ovejas y lobos”, un proyecto de animación respaldado por el mismo estudio ruso responsable de las películas de “The Snow Queen”. “Ovejas y lobos”, en la que también pone su voz Tom Felton, cuenta la historia de un mundo mágico en el que un rebaño de ovejas ve interrumpida su tranquilidad cuando una manada de lobos se instala en un barranco cercano.

Rose también escribió, produjo y protagonizó el cortometraje “Break Free”, un homenaje a la fluidez de género que se convirtió en un éxito viral y consiguió más de 18 millones de visitas en YouTube.

Rose es un espíritu creativo de múltiples talentos, que también abarcan el mundo de la moda y la música. En 2016, se convirtió en el rostro de Urban Decay Cosmetics. Como modelo, Rose también ha figurado en las portadas de revistas como la edición estadounidense de ELLE, la edición australiana de Vogue, la edición australiana de GQ, así como las revistas InStyle, Marie Claire, Cosmopolitan, L’Officiel y NYLON. Rose es en la actualidad la embajadora de marca del maquillaje Urban Decay y el rostro de la campaña de primavera de 2016 de Ralph Lauren Denim & Supply.

En el terreno musical, Rose consiguió su primer trabajo en 2007 como VJ para MTV Australia. En menos de doce meses, su labor como VJ le valió un premio ASTRA a la “mujer favorita”. Ha actuado como DJ por todo el mundo.

Rose brinda fervientemente su apoyo a numerosas organizaciones benéficas, en especial a causas que significan mucho para ella, como antibullying, derechos de las mujeres y los gays, la protección a los animales y la salud mental juvenil.

Rose recibió recientemente el premio Stephen F. Kolzak de los premios GLAAD Media de 2016, que se entrega a una profesional de los medios LGBT que ha marcado una diferencia significativa promoviendo la igualdad y la aceptación.

En la actualidad, reside en Los Ángeles.

 

 

SHAWN ROBERTS (Wesker) participa en la saga cinematográfica de Sony Screen Gems Resident Evil y ha terminado recientemente de rodar la última entrega de la misma. También intervino frente a Mel Gibson en “Al límite” para Warner Brothers, dirigida por Martin Campbell.

Además, Roberts protagonizó la producción de terror de The Weinstein Company “El diario de los muertos de George A. Romero” y la producción de Lionsgate Films “Skinwalkers: El poder de la sangre”. Entre sus restantes créditos cinematográficos figuran “La noche de su vida”, para el director Chris Columbus y 20th Century Fox, “La tierra de los muertos vivientes”, dirigida por George A. Romero para Universal Pictures, “X-Men”, dirigida por Bryan Singer para 20th Century Fox, y la comedia adolescente canadiense de gran éxito “Salvando las distancias”.

Roberts se crió en Ontario, Canadá, y empezó a actuar profesionalmente a los 12 años de edad cuando consiguió un papel principal en la serie de la cadena CBC “Emily of New Moon”, producida por el productor ganador del Óscar Michael Donovan. Desde que se acabó la serie, Roberts no ha dejado de trabajar en el cine y la televisión.

Roberts reparte su tiempo entre Los Ángeles y Canadá.

 

 

WILLIAM LEVY (Christian) participa en el thriller de serie negra de Universal “Tiempo límite”, frente a Terrence Howard y Vince Vaughn. Entre sus restantes créditos cinematográficos se encuentran la cinta de Tyler Perry “The Single Moms Club” y “Addicted”, ambas de Lionsgate.

William nació en Cuba y emigró a Miami, Florida, a los 14 años de edad. Asistió a la Universidad de St. Thomas con una beca de béisbol, antes de decidir dedicarse a la interpretación. En 2008, la productora mexicana de televisión Carla Estrada eligió a William para el papel principal de “Cuidado con el ángel”, una serie de televisión en español que convirtió a William en una sensación de la noche a la mañana y batió récords de audiencia, con una media de 5 millones de espectadores por noche en Estados Unidos.

William protagonizaría después “Sortilegio”, cuyo capítulo final atrajo a 6,6 millones de espectadores, superando en audiencia en esa misma franja horaria a grandes cadenas estadounidenses como ABC y CBS. Su siguiente serie, “Triunfo del Amor”, fue el programa de ficción de más audiencia de los viernes en toda la televisión de EE. UU. Las series de William se han traducido a docenas de idiomas y se han emitido en más de 100 países por todo el mundo.

A medida que Levy cimentaba su estatus de icono de la cultura popular entre millones de latinos por todas las Américas, toda una serie de marcas importantes, como Pepsi, M&M’s, Sabritas, AT&T, Crest y Toyota centraron campañas publicitarias de éxito en torno a él. Según Sabritas, la campaña que realizaron protagonizada por William ha sido con la que más éxito han obtenido hasta la fecha. La revolucionaria campaña digital de Toyota “Gran decisión” sacó partido de la presencia de William en las redes sociales, que en la actualidad consiste en un total combinado de 8,4 millones de seguidores, y captó a sus fans de una forma innovadora, al ofrecerles la posibilidad de crear su propia historia con William y el nuevo Toyota Camry.

En 2014, William fue elegido por la revista Variety como una de las “10 principales estrellas latinas”. Al año siguiente, ganó el premio al “mejor actor” de los Premios Juventud de Univisión y fue elegido por la publicación People en Español como uno de los “50 más guapos” por cuarto año consecutivo.

 

 

ROLA (Cobalt) posee una espectacular combinación de belleza, cerebro y talento. Es una de las modelos de moda más populares e influyentes de Asia y también está dejando huella como actriz y personalidad televisiva.

Nació en Tokio, de madre japonesa (y una cuarta parte rusa) y padre bangladesí, debutó como modelo con 16 años de edad y no tardó en empezar a aparecer de manera habitual en las portadas de innumerables revistas de moda importantes. Ha ganado numerosos galardones por su estilo inspirador y único, y ha sido elegida como el principal icono de la moda de Japón. Ha aparecido en anuncios de televisión, desde productos de belleza y marcas de moda a bebidas y bolsa. En 2014, fue elegida como la famosa japonesa número uno en anuncios televisivos.

Rola ha sabido convertir su éxito en el mundo de la moda en una enorme presencia en las redes sociales, con más de 5,3 millones de seguidores combinados en Twitter e Instagram. A principios de 2015, era la tercera personalidad famosa japonesa en número de seguidores en Twitter, y la segunda entre las famosas japonesas.

Dada la enorme influencia de Rola en los medios japoneses, las compañías discográficas le piden a menudo que promocione a nuevas artistas internacionales en Japón. A petición de Universal Music de Japón, Rola participó en entrevistas con Carly Rae Jepsen cuando visitó Japón, y presentó a Carly en su blog con una parodia del tema de éxito de Carly “Call Me Maybe”. Gracias a eso, Carly alcanzó el disco de oro en Japón.

Como mujer con una fuerte conciencia social, Rola utiliza su éxito para mejorar las vidas de los demás. En 2013, creó la fundación RolaWorld Scholarship, que proporciona oportunidades para recibir una educación general a niños que viven en países que carecen de los medios y los materiales de enseñanza necesarios para construir escuelas.

 

 

LEE JOON-GI (comandante Lee) es un polifacético actor, cantante y modelo surcoreano que saltó a la fama por su papel de ‘Gong-gil’ en “The King and the Clown”. En agosto de 2009, la Organización de Turismo de Corea nombró a Lee embajador del turismo coreano.

Ha protagonizado más de 10 dramas televisivos, incluidos “My Girl”, “Iljimae”, “Time Between Dog and Wolf”, “Arang and the Magistrate”, “Two Weeks” y “Scholar Who Walks the Night”, así como 8 películas, entre ellasNever Said Goodbye”, “Virgin Snow”, “May 18”, “Fly, Daddy, Fly”, “Flying Boys” y “The Hotel Venus”.

Entre los créditos televisivos de Joon-Gi figuran “Lee Joon Gi’s JG World”, de Japan KNTV, “Healing Camp, Aren’t You Happy?” (capítulo79, Lee Joon Gi), de SBS, “Lee Joon Gi’s JG Style”, de Mnet Japan, “Golden Fishery” (capítulo 36, Lee Joon Gi), de MBC, el especial mundial de tvN “LOVE Lee Joon Gi & Kim Ha Neul”, “Ji Comeback Special Book Notioc”, de MBC Seo Tae, “25th, A First grade in a First class”, de Seo TaJi MC, y “Chonan2”, de Japan Fuji TV.

Entre los numerosos conciertos de Lee se encuentran Joon Gi’s Day, la gira asiática de Lee Joon Gi de “Together” en Japón y China, la gira asiática de Lee Joon Gi en Corea de “JG Night”, la gira asiática de Lee Joon Gi de “JG Time with you…” en Pekín, la gira asiática de Lee Joon Gi de “JG Time with you…” en Corea, la gira asiática de Lee Joon Gi de “JG Time with you…” en Japón, “Coming Back!” en Shanghai, “Coming Back!” en Japón, el concierto de los fans “Last J-style” en Taipei, el concierto de los fans en China”, “Concierto de los fans en Japón”, “Episode II The Mask” (Corea), “Episode I” (Corea).

Lee ha recibido un número significativo de premios, entre ellos los premios KBS Drama a la mejor pareja y el mejor actor (2014), mejor actor de la 2ª edición de los premios APAN Star, 8ª edición de los premios Seoul International Drama, mejor actor de la Ola coreana (2013), premio MBC Drama a la mejor pareja (2012), gran premio de la Ola coreana en la 5ª edición de los premios Skyper (2012), premio MBC Drama a la popularidad (2009), premios SBS Drama (2008), premio a la estrella del Top 10, premio a la popularidad, premio al mejor actor, premio a la popularidad Netizen en la 3ª edición de los Seoul International Drama Awards (2008), premio MBC Drama al mejor actor (2007), premio China Fashion al icono extranjero (2007), premio a la estrella emergente de la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Hawái (2007), premio a la estrella extranjera del 10º Festival Anual Internacional de Cine de Shanghái (2007), premio Baeksang Arts a la popularidad (2007), premio Asia Model de la Ola coreana (2007), 27ª edición de los Premios de Cine Blue Dragon: premio a la popularidad, premio a la mejor pareja (2006), premio del Festival de Música KM Mnet al mejor actor en un vídeo musical (2006), 5ª edición de los Premios del Cine de Corea: mejor actor novel (2006), 43ª edición de los Premios de Cine de Daejong: premio a la popularidad nacional, premio a la popularidad en el extranjero, mejor actor novel (2006), 42ª edición de los premios Baeksang Arts: mejor actor novel (2006), mejor actor novel de la 29ª edición del Golden Film Festival (2006) y premio de cine Max al mejor actor (2006).

Lee también tiene varios libros de fotografías publicados, como “Switzerland Photo Book – Letter From Switzerland”, “Hello Korea with Lee Joon Gi”, “Photo Book O`boy”, “Photo Book Good & Bye, Boy”, “Hello Korea with Lee Joon Gi”, “Thailand Photo Book Sawadee Kap”.

Lee Joon-Gi ejerce de embajador de numerosas organizaciones y eventos, entre ellos el de embajador honorario de Corea en la Exposición Universal de Shanghai de 2010, embajador honoraria de la Organización de Turismo de Corea de 2009, embajador honorario del Festival Hallyu de Seúl de 2008, actor embajador honorario de la Protección Antipiratería del Cine de 2007 y embajador honoraria del 10º Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon.

 

ACERCA DEL EQUIPO

 

PAUL W.S. ANDERSON (director/productor/guionista) se ha hecho famoso internacionalmente por sus películas llenas de acción y emoción a raudales. Sumadas todas, sus películas han recaudado más de 2000 millones de dólares en todo el mundo, con varias semanas en el primer puesto de la taquilla por todo el planeta, un logro que lo sitúa en un grupo muy reducido de realizadores. Anderson convierte historias épicas en películas que nadie se puede perder, ha puesto en marcha cuatro franquicias cinematográficas de éxito y ha abordado temas tan diversos como la literatura clásica, la ciencia ficción, las franquicias de videojuegos y la ficción histórica.

Anderson nació y se crió en Newcastle-upon-Tyne, Inglaterra, se licenció en Cine y Literatura por la Universidad de Warwick y continuó sus estudios en Warwick hasta convertirse en el estudiante más joven en conseguir un máster en Administración de empresas.

El primer trabajo de Paul fue el éxito de bajo presupuesto de 1994 “Shopping (De tiendas)”, cuyo guion escribió Anderson y también dirigió. Esta oscura película sobre jóvenes británicos que se dedican a robar coches para realizar alunizajes, protagonizada por Jude Law y Sadie Frost (con una aparición de la legendaria cantante Marianne Faithful), llegó a prohibirse en algunas salas de cine británicas, pero sirvió para dejar claro el talento de Anderson para la acción impactante.

Shopping (De tiendas)” abrió a Anderson las puertas de Hollywood y, en 1995, “Mortal Kombat” se convertiría en el primer número uno de taquilla en Estados Unidos para el director. También fue la primera adaptación cinematográfica de éxito de un videojuego. El triunfo de “Mortal Kombat” sirvió para convertir rápidamente a Anderson en el hombre capaz de trasladar el juego de la televisión a la gran pantalla para convertirlo en un éxito y en una posterior franquicia. Anderson rechazó las ofertas para realizar una secuela de “Mortal Kombat” y optó en su lugar por dirigir su atención a la ciencia ficción. Su siguiente proyecto como director fue “Horizonte Final (Event Horizon)”, considerada en la actualidad un clásico de culto, estaba protagonizada por Laurence Fishburne, Sam Neill, Jason Isaacs y Joely Richardson.

Anderson regresó a la adaptación de videojuegos para la gran pantalla con la cinta de terror “Resident Evil” (2002), protagonizada por Milla Jovovich y Michelle Rodriguez. Anderson escribió, dirigió y produjo el filme, que lograría cosechar un rotundo éxito comercial y pondría en marcha la segunda franquicia de éxito de Anderson, que incluye los números uno de taquilla “Resident Evil 2: Apocalipsis” (2004), “Resident Evil 3: Extinción” (2007), “Resident Evil: Ultratumba” (2010) y “Resident Evil: Venganza” (2012). Anderson escribió y produjo las secuelas con su socio en Impact Pictures, Jeremy Bolt, y se encargaría de volver a dirigir “Ultratumba” y “Venganza”.

Anderson confirmó su tirón en taquilla cuando escribió y dirigió la esperadísima “Alien vs. Predator” (2004), que iniciaría la tercera franquicia de éxito de Anderson. La película se estrenó en el primer puesto de recaudación y acabaría convirtiéndose en la entrega que más dinero ha recolectado tanto en la franquicia de “Alien” como en la de “Depredador”.

En 2008, Anderson estrenó en salas de cine “Death Race (La carrera de la muerte)”, protagonizada por Jason Statham y Joan Allen. Se trataba de un remake del clásico de culto de 1975 “La carrera de la muerte del año 2000”, protagonizado por David Carradine y Sylvester Stallone. La película fue distribuida por Universal Pictures y estuvo producida por Anderson, a través de Impact Pictures, junto con Bolt.

En 2009, Anderson ejerció de productor de la cinta de terror y ciencia ficción “Pandorum”, protagonizada por Dennis Quaid y Ben Foster. Anderson y Bolt produjeron el proyecto a través de su sello Impact Pictures.

Resident Evil: Ultratumba”, cuarta entrega de la franquicia de gran éxito, se estrenaría en 2010, protagonizada nuevamente por Milla Jovovich. Para su rodaje, se utilizó el sistema 3D Vincent Pace desarrollado para filmar “Avatar”. Se convertiría en el primer número uno global de Anderson, que se mantendría en lo más alto de la taquilla internacional durante todo un mes y acabaría recaudando 300 millones de dólares en todo el mundo.

Tras este éxito inaudito obtenido en la franquicia en constante evolución de Resident Evil, Anderson decidió cambiar de registro para dirigir y producir una puesta al día llena de acción y estilo del clásico de Alejandro Dumas “Los tres mosqueteros”, para Constantin Film y Summit Entertainment. El filme se rodó nuevamente en 3D y contaba con un reparto estelar, que incluía nombres como Milla Jovovich, Orlando Bloom o Christoph Waltz, mientras que Logan Lerman, Luke Evans, Ray Stephenson y Matthew Macfadyen se encargaban de dar vida a los carismáticos personajes principales. La cinta se estrenó en 2011 y consiguió recaudar 150 millones de dólares en todo el mundo.

A continuación, Anderson regresó a su franquicia más taquillera para escribir, producir y dirigir “Resident Evil: Venganza”, la esperada quinta entrega, en la que mezclaba rostros familiares y queridos con otros nuevos en esta inteligente metamorfosis de la serie cinematográfica. La película se estrenó en otoño de 2012 y consiguió recaudar unos impresionantes 240 millones de dólares en todo el mundo, lo que elevó el espectacular total de la taquilla mundial de la saga de Resident Evil por encima de los 930 millones de dólares.

En 2014, Anderson estrenó la galardonada “Pompeya”, que contaba con un reparto coral estelar encabezado por Kit Harrington, de “Juego de tronos”, así como Kiefer Sutherland, Emily Browning, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Carrie-Anne Moss y Jared Harris. Se trataba de una clásica historia de amor, amistad, codicia y traición, ambientada entre el espectáculo de la erupción del monte Vesubio. “Pompeya” era una gran espectáculo, visualmente apabullante, que logró recaudar 120 millones de dólares en todo el mundo.

Anderson retomó la dirección de su saga de más éxito en 2015 para escribir y dirigir la culminación de la franquicia multimillonaria, RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL, la última entrega de la serie, que enlaza de forma inteligente 15 años de tramas y combina personajes clásicos muy queridos de los juegos con nuevos y monstruosos adversarios, con la que finaliza la historia de la incomparable heroína del género, Alice. Filmado con dinámicos resultados en Sudáfrica, este esperado espectáculo visualmente apabullante y lleno de acción se estrena el 3 de febrero de 2017 en España.

 

 

JEREMY BOLT (productor) creó Impact Pictures con el director Paul W.S. Anderson en 1992. Su primera colaboración se materializaría en 1994, con “Shopping (De compras)”, protagonizada por Jude Law (Channel Four Films), un filme lleno de acción sobre jóvenes británicos que se dedican a robar coches para realizar alunizajes, que impulsó la carrera de Bolt y dejó bien sentada su pasión por los coches y las carreras vertiginosas. Una vez llamada la atención de Hollywood, Bolt empezó a producir películas de gran presupuesto, como “Horizonte Final (Event Horizon)” (Paramount) y “Soldier” (Warner Bros). En 2002, “Resident Evil” (Sony Screen Gems) se convertiría en la primera producción resultante del acuerdo para crear una empresa conjunta entre Impact Picture y la mayor distribuidora independiente de Alemania, Constantin Film, que acabaría recaudando más de 100 millones de dólares en todo el mundo.

A través de la empresa conjunta con Constantin, Bolt produjo en 2004 “Resident Evil: Apocalipsis” para Sony Screen Gems, a la que seguirían la cinta de terror psicológico “The Dark”, la película de acción para adolescentes “DOA: Dead or Alive”, adaptación de la franquicia de videojuegos de lucha de gran éxito de ventas de la compañía japonesa Tecmo, y, ya en 2007, la tercera entrega de la taquillera franquicia de Resident Evil, “Resident Evil 3: Extinción”, que en el fin de semana de su estreno ocupó el primer puesto de la taquilla de Estados Unidos y acabaría recaudando 150 millones de dólares en todo el mundo. Bolt también produjo en 2007 “Death Race (La carrera de la muerte)”, con Jason Statham, Joan Allen e Ian McShane, una reinvención del clásico de culto de Roger Corman, junto a Cruise/Wagner Productions, para Universal Pictures. En otoño de 2009, se estrenó el filme de terror y ciencia ficción “Pandorum”, de Overture Films y Constantin Film, protagonizado por Dennis Quaid y Ben Foster. La cuarta entrega de la franquicia de Resident Evil se estrenó en el otoño de 2010 y alcanzó los 300 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. La mezcla de acción y terror “Resident Evil: Ultratumba”, se rodó en 3D para Constantin Film y Sony Screen Gems, y estaba protagonizada por Milla Jovovich y Ali Larter. Tras este éxito comercial, llegaría una puesta al día del clásico de Alejandro Dumas “Los tres mosqueteros”, que dirigiría Paul W.S. Anderson en 3D para Constantin Film y Summit Entertainment (con una taquilla 150 millones de dólares en todo el mundo).

En 2013, “Resident Evil: Venganza” dominó la taquilla mundial. Se estrenó en el número uno en Estados Unidos y batió récords en Japón, Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Hong Kong, Corea, Rusia y Latinoamérica.

En 2014, “Pompeya”, una épica aventura en 3D ambientad sobre el trasfondo de la erupción del monte Vesubio en el año 79 llegó a las salas españolas el 25 de abril de la mano de eOne Films Spain y Constantin Film. El filme recaudó más de 120 millones de dólares en todo el mundo.

Jeremy se encuentra preparando el inminente estreno de RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL. La serie de Resident Evil cruzará los mil millones de dólares de recaudación en taquilla con esta última entrega.

 

 

ROBERT KULZER (productor) fue nombrado copresidente de desarrollo de Constantin Film en Los Ángeles en 2005, donde llevaba trabajando como jefe de producción desde 2000, y como jefe de desarrollo y adquisiciones de 1991 a 2000. Entre sus adquisiciones para Constantin Film se encuentran “American Pie” (1999), “El sexto sentido” (1999) y “Sleepy Hollow” (1999). Como ejecutivo de producción, contribuyó a “La casa de los espíritus” (1993), “Smilla, misterio en la nieve” (1997), “¡Vaya un fugitivo!” (1998) y la franquicia de “Los 4 Fantásticos”.

Kulzer fue productor ejecutivo de “Resident Evil” y “Resident Evil 2: Apocalipsis”. Produjo “Resident Evil: Extinción”, que se convirtió en la cinta independiente más taquillera de 2007, “Resident Evil: Ultratumba” y “Resident Evil: Venganza”.

Entre sus restantes créditos como productor figuran el filme de terror y ciencia ficción “Pandorum”, “Los tres mosqueteros”, “Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso”, “Pompeya” y la comedia romántica “Los imprevistos del amor”.

Kulzer se encuentra ejerciendo de productor ejecutivo de la segunda temporada de la serie de televisión de éxito “Cazadores de sombras”, basada en la serie de libros superventas “Cazadores de sombras”.

 

 

SAMUEL HADIDA (productor) es uno de los distribuidores y productores de más éxito de la industria del cine mundial. Junto con su hermano, Victor, ha hecho crecer Metropolitan Filmexport, fundada a principios de la década de 1980 por los hermanos y su padre, David, hasta convertirla en una de las distribuidoras independientes más importantes y de mayor éxito de películas de habla inglesa de Francia.

Metropolitan ha distribuido cientos de películas de éxito en Francia y ha desarrollado un profundo conocimiento de la distribución y el marketing. Así, fue un paso sencillo para Hadida pasar a producir sus propias películas.

Su primera producción fue “Amor a quemarropa”, la primera película producida a partir de un guion de Quentin Tarantino y su primera colaboración con el director Tony Scott. Hadida ahora produce o coproduce varias películas al año a través de Davis Films, la productora propiedad suya y de Victor. Estas producciones abarcan lo mejor de la industria francesa, coproducciones y producciones europeas y producciones norteamericanas.

Hadida produjo “El imaginario del Doctor Parnassus”, la visionaria creación de Terry Gilliam, con Heath Ledger en su última película, así como Christopher Plummer, Lily Cole, Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law; “Solomon Kane”, la primera aventura épica adaptada de las clásicas historias pulp de Robert E. Howard, creador de “Conan, el bárbaro”, dirigida por Michael J. Bassett y protagonizada por James Purefoy; “Silent Hill”, de Christophe Gans, y “Domino”, de Tony Scott, con Keira Knightley y Mickey Rourke.

Hadida ha disfrutado de una larga colaboración de éxito con Constantin Film para la producción de las películas de Resident Evil. Además, coprodujo la cinta de Constantin “El perfume: historia de un asesino”, dirigida por Tom Tykwer, adaptación de la novela de culto del genio olfativo Jean Baptiste Grenouille, en su búsqueda homicida del aroma perfecto.

Hadida también produjo “El puente de San Luis Rey”, con Robert De Niro, y el thriller de Fabian Bielinsky “El aura”, mientras que ejerció de co productor ejecutivo de la cinta de George Clooney nominada al Óscar “Buenas noches y buena suerte”.

Además de producir dos películas para Tony Scott, Hadida ha mantenido largas colaboraciones con otros directores y guionistas destacados. Sus colaboraciones con Roger Avary dieron como resultado “Killing Zoe”, “Las reglas del juego” y “Silent Hill”. Ha mantenido una larga relación como productor con Christophe Gans desde las primeras películas de Gans, “Necromonicon” y “Crying Freeman, los paraísos perdidos”, así como el fenomenal éxito “El pacto de los lobos” (una de las películas francesas más taquilleras de todos los tiempos y nominada a cuatro premios César y ocho premios Saturn) y “Silent Hill”, protagonizada por Radha Mitchell.

Entre las producciones recientes de Hadida figuran el gran éxito francés de Claude Lelouch “Un Plus Une”, con Jean Dujardin y Elsa Zylberstein, “Silent Hill 2: Revelación 3D”, basada en la alaba franquicia de videojuegos de survival horror de Konami y secuela de la producción de Hadida “Silent Hill”, “Sin City: Una dama por la que matar”, de Frank Miller, secuela del clásico de éxito “Sin City (Ciudad del pecado)”, “Criminal”, de Ariel Vromen, y “Mechanic: Resurrection”, con Jason Statham retomando el clásico papel que popularizara inicialmente en “The Mechanic”.

Entre las restantes producciones de Hadida se cuentan el alabado thriller psicológico de David Cronenberg “Spider”, protagonizado por Ralph Fiennes y Miranda Richardson, “Solo el más fuerte”, de Sheldon Lettich (la primera película de artes marciales/capoeira, que sirvió además para presentar tanto a Mark Dacascos como la famosa música ahora popularizada en Estados Unidos con el anuncio de coches “zoom zoom zoom” de Mazda), “Blue Iguana”, de Michael Radford, “Pinocho, la leyenda”, de Steve Barron, con Martin Landau (una de las primeras películas en combinar imágenes generadas por ordenador con la acción real), “Freeway (Sin salida)”, de Matthew Bright (ganadora del principal galardón del Festival de Cognac y primer papel cinematográfico de Reese Witherspoon), y “Nirvana”, de Gabriele Salvatores.

Hadida ha anunciado recientemente la producción para 2017 de “The Crow Reborn”, que relanzará la franquicia clásica de “El cuervo”. Hadida también se encuentra desarrollando, entre otros proyectos activos, varias propiedades japonesas basadas en personajes de anime y manga japoneses.

 

 

MARTIN MOSZKOWICZ (productor ejecutivo) es el presidente de la junta ejecutiva de Constantin Film.

Como productor, productor ejecutivo y coproductor, Moszkowicz ha participado en más de 200 películas y numerosas series de televisión. Entre sus proyectos recientes figuran “Los imprevistos del amor” (2014), “Frau Müller muss weg!” (2015), “Ostwind 2” (2015), “Fack ju Göhte 2” (2015), “Ha vuelto” (2015), “Cazadores de sombras” (2015/16), “No manches Frida” (2016), “Dieses bescheuerte Herz” (2016) y RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL (2017).

Moszkowicz, licenciado por la Ludwig-Maxilimians-Universität (Universidad Luis Maximiliano – LMU) de Múnich, empezó su carrera en el mundo del cine en la producción física, como director de producción y productor delegado, antes de lanzarse a producir sus propias películas. En 1985, se convirtió en productor y director gerente de la productora con sede en Múnich M+P Film GmbH. En 1991, Moszkowicz se incorporó a Constantin Film como productor y fue nombrado director gerente en 1996, cargo que siguió ocupando incluso después de la oferta pública de venta que realizó la compañía con gran éxito en 1999. Moszkowicz se ha mantenido desde entonces como miembro de la junta ejecutiva y además preside la junta desde 2015.

Moszkowicz es también miembro de la junta directiva de la Asociación de Productores Alemanes.

 

VICTOR HADIDA (productor ejecutivo), copresidente de la compañía independiente de distribución cinematográfica Metropolitan Filmexport junto a su hermano Samuel, es un respetado productor, distribuidor, pionero en nuevos medios de distribución de contenidos de entretenimiento y descubridor de talentos. Es una figura importante en el cine francés y europeo, que ocupa en la actualidad los puestos más altos en las principales asociaciones comerciales de cine.

Hadida, nacido en 1960, creció descubriendo la diversidad del cine popular de calidad gracias a su padre, David, que fundó Metropolitan Filmexport en 1978. Tras graduarse por ESCP en 1981 y la Universidad de París-Dauphine en comercio internacional, se dedicó a su pasión por el cine. Su asociación con su hermano Samuel en la dirección de Metropolitan ha conseguido un éxito sin parangón entre las productoras y distribuidoras europeas independientes de cine. Hadida se involucra junto a su hermano en todos los proyectos de su productora, Davis Films. Su audacia y pasión no tardaría en conducirlos a la producción de cine. En 1993, dieron una oportunidad a un guionista por entonces desconocido, Quentin Tarantino, y produjeron su guion, “TRUE ROMANCE”, con Tony Scott como director. Sus producciones, que también se distribuyen a través de Metropolitan, incluyen producciones bandera del cine francés, producciones y coproducciones europeas, y producciones estadounidenses.

Bajo el liderazgo de Victor y Samuel, Metropolitan ha llevado con gran éxito, tanto crítico como comercial, en Francia la trilogía de El Señor de los Anillos, las series de Resident Evil y Los juegos del hambre, las sagas de Silent Hill y Los mercenarios, y filmes de directores tan conocidos como George Clooney, Terry Gilliam, Brian De Palma, David Cronenberg, Christophe Gans, David Fincher, Park Chan Wook, Martin Scorsese, Claude Lelouch y Steven Spielberg, entre otros.

Aunque Samuel se dedica principalmente al desarrollo, presentación y producción de sus proyectos, Victor se encarga de la distribución y financiación de las producciones, con resultados muy innovadores. Metropolitan ha llegado a acuerdos a largo plazo con compañías tan prestigiosas como New Line Cinema, Lionsgate y Dreamworks, asegurándose así un catálogo variado y surtido, y proporcionando los medios para que los hermanos Hadida desarrollen sus propias producciones con ambición exigente y curiosidad fascinada.

Victor también ha llevado a Metropolitan a manejar cine asiático. A través del sello HK de Metropolitan, ha contribuido desde la década de 1980 a la introducción de películas y talentos asiáticos a nuevos espectadores en Europa.

La compañía también se ha convertido en uno de los principales inversores en el uso de nuevas tecnologías aplicables tanto al marketing del cine como a la distribución de contenidos. Metropolitan Films fue pionera desde 2008 en la transición al cine digital y a la tecnología 3D en cines y vídeo. Metropolitan Films es la mayor accionista del importante operador francés de vídeo a la carta (así como distribuidor de DVD y agregador de derechos) Le Meilleur du Cinéma, que cuenta entre sus restantes accionistas al gobierno francés (a través de la Caisse des Dépôts et Consignations), inversores privados y los distribuidores y productores independientes francés más activos. Victor Hadida ha sido el arquitecto del desarrollo internacional de la compañía, lo que incluye su expansión por plataformas de vídeo a la carta por toda Europa (como en el Benelux y España), como parte de la red EUROVOD.

Le Meilleur du Cinéma maneja la plataforma francesa de vídeo a la carta Cinema à la Demand para Metropolitan como su servicio exclusivo de vídeo a la carta, y también proporciona servicios de despliegue técnico para organizaciones del sector público y privado, como TV5 Monde, la Bibliotheque National de France (BNF) y el servicio de televisión ARTE, con quien creó la Mediatheque disponible en bibliotecas públicas y, más recientemente, la plataforma centrada en los autores La CINETEK.

La calidad y originalidad de las películas presentadas por los hermanos Hadida las han llevado a ser seleccionadas en numerosas ocasiones por los festivales más prestigiosos del mundo, incluido el Festival de Cine de Cannes.

En reconocimiento a la excepcional credibilidad profesional y artística de Victor, combinada con sus habilidades de liderazgo de grupo, ha sido sistemáticamente elegido de forma unánime presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Cine Franceses desde 2006, que representa a más de 50 compañías en Francia y más del 80% del total de entradas de los cines franceses. Dentro del marco general de este mandato, trabaja para los intereses comunes de la industria del cine en Francia, en particular dentro de BLIC, que presidió recientemente en 2015.

Además, Victor ha sido sistemáticamente elegido presidente de la Federación Internacional de Distribuidores de Cine (FIAD) en Europa desde 2007, que reúne y supervisa a las organizaciones nacionales de distribución de cine de doce países europeos y más de 275 empresas activas. Bajo el liderazgo de Victor, la FIAD ha desempeñado un papel importante a la hora de abordar temas urgentes de distribución y regulación de contenidos audiovisuales en Europa.

 

 

EDWARD THOMAS (diseño de producción) es natural de Swansea, Gales del Sur, y exhibió desde muy pronta edad un claro interés por el arte y el teatro. Realizó un curso de preparación básica con distinción en Arte en Swansea College en 1989. Posteriormente se licenció con honores por la Wimbledon School of Art en Diseño Teatral Tridimensional en 1992. Su carrera en el teatro empezó en la Royal Opera House, como ayudante de diseño en un montaje de “Turandot”.

En los años siguientes, Edward diseñó diversos anuncios, antes de iniciarse en el mundo del cine, donde obtuvo su primera experiencia en la película de época “The Mystery of Edwin Drood”, una adaptación del relato detectivesco inacabado de Charles Dickens.

Su carrera cinematográfica siguió progresando y obtuvo amplia experiencia trabajando en África y otras partes del mundo, acumulando un currículum variado de 18 filmes, en géneros tan diversos como el wéstern, vikingos, familiar, fantasía, suspense, ciencia ficción, contemporáneo y de época.

A su regreso a Gales, Edward se embarcó en el relanzamiento de la emblemática serie de televisión de ciencia ficción “Doctor Who” (temporadas 1-5) así como en “Torchwood” (temporadas 1-3), “The Sarah Jane Adventures” y “Sherlock” para la BBC de Gales. Edward regresó temporalmente a África para diseñar “Outcasts”, para la productora Kudos, otra serie de ciencia ficción a gran escala. De regreso al Reino Unido, exploró la historia del accidente aéreo de Munich en “United”, para World Productions, y la serie de la BBC2 “Line of Duty”. Más recientemente, Edward ha diseñado y coproducido las tres temporadas de la serie de éxito “Da Vinci’s demons”, creada por David Goyer para Starz TV, así como “Set fire to the Stars”, biopic de Dylan Thomas protagonizado por Elijah Wood.

Los créditos de Edward como productor ejecutivo incluyen el drama documental “Jack to a King: The Swansea Story”.

Edward ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, entre ellos nominaciones a los premios BAFTA Cymru y RTS al “mejor diseño”, y una nominación a un premio BAFTA nacional al “talento revelación”. En 2006, ganó un premio BAFTA Cymru al “mejor diseño” por su trabajo en “Torchwood”, mientras que en 2010 ganó el de “mejor diseño” por “Doctor Who: Las aguas de Marte”. Edward también ocupó por votación el primer puesto de la lista de poder en las artes en Gales en 2015.

Edward reside en Swansea con su mujer, Nathalie, y sus hijas, Nell y Macy. Es vicepresidente tanto del Swansea City Football Club como del Royal Welsh College of Music and Drama, y dirige el Adjacent Educational Project, todos los cuales significan mucho para él.

 

 

GLEN MacPHERSON (director de fotografía) CSC/ASC en Montreal, Quebec, es un director de fotografía canadiense con sede en Los Ángeles.

MacPherson empezó trabajando como foquista en la película de 1981 “Gas”. En 1983, debutó como director de fotografía con el filme “A 20th Century Chocolate Cake”, dirigido por Lois Siegel. Durante el resto de la década de 1980, MacPherson desempeñó diversas labores, como ayudante de cámara, operador de cámara y director de fotografía. En 1989, trabajó en varios capítulos de la serie “El autoestopista”, lo que le abrió las puertas para trabajar en Estados Unidos y más allá.

Los créditos cinematográficos de Glen incluyen “Resident Evil: Venganza”, “Los tres mosqueteros”, “Resident Evil: Ultratumba”, “Momentum”, “Pompeya”, “El destino final (Destino final 4), “John Rambo (Rambo IV)”, “Truco o trato: Terror en Halloween”, “Llamada perdida”, “Rebote”, “Pisando fuerte”, 16 calles”, “Viernes infernal”, “Doble impacto mortal”, “Herida abierta”, “Romeo debe morir” y “¡Vaya un fugitivo!”.

Como director de fotografía, Glen ha recibido varios premios de la Canadian Society of Cinematographers, así como premios Genie, Gemini, Leo, Emmy y BAFTA. Glen ha adoptado las nuevas tecnologías en filmación digital y captura 3D como nuevas herramientas que ayudan a contar historias emocionantes en la gran pantalla.

 

 

DENNIS BERARDI (supervisor de efectos visuales) es el cofundador y copresidente de uno de los principales estudios de efectos visuales de Toronto, Mr. X, propiedad de Berardi y de Topix. La compañía de animación y gráficos por ordenador Mr. X fue adquirida por Technicolor en 2014 y ahora es una filial propiedad exclusiva de Technicolor, que forma parte de la división de servicios de producción de la compañía. Berardi continúa como director gerente global de Mr. X.

Los créditos de Mr. X incluyen la serie de History Channel “Vikingos”, la del canal Showtime “Penny Dreadful” y la del canal FX “The Strain”. Entre sus créditos cinematográficos figuran “La cumbre escarlata”, de Guillermo del Toro, “RoboCop”, “Los amos de la noticia” y “42”. Berardi es especialmente conocido por su trabajo en la cinta de David Fincher “El club de la lucha”, allá por 1999, mientras que, en 2013, diseñó la previsualización de “Pacific Rim” para Guillermo del Toro.

Berardi ha recibido numerosos premios (compartidos) y nominaciones por sus logros en efectos visuales y a los mejores efectos visuales, desde premios Emmy, premios Canadian Screen, CA, premios Gemini, premios Genie, Premios de Cine y Televisión Online (OFTA), a premios Screamfest por su trabajo en “Vikingos”, “Pompeya”, “Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso”, “Mamá”, “Resident Evil: Venganza”, “Silent Hill 2: Revelación 3D”, “Un método peligroso”, “Scott Pilgrim contra el mundo” y “Club Zero”.

La amplia filmografía de Berardi y Mr. X como supervisor de efectos visuales/productor/productor ejecutivo incluye “Pompeya”, “Más allá del amor”, “El reencuentro”, “Carrie”, “Mamá”, “Desaparecida”, “Resident Evil: Venganza”, “Cosmopolis”, “Todos los días de mi vida”, “La cosa (The Thing)”, Un método peligroso”, “Los tres mosqueteros”, “Hanna”, “El corazón de la bestia”, “Tron: Legacy”, “Resident Evil: Ultratumba”, “Siempre a mi lado (Charlie St. Cloud)”, “Scott Pilgrim contra el mundo”, “Jacuzzi al pasado”, “Repo Men”, “Recuérdame”, “Amelia”, “Los elegidos: The Boondock Saints II”, “Love Happens”, “Whiteout”, “Un lugar donde quedarse”, “Destino: Woodstock”, “Grey Gardens” (telefilme), “Fast & Furious: Aún más rápido”, “Max Payne”, “Destellos de genio”, “Frecuencia macabra (Pontypool)”, “La carrera de la muerte”, “Pig Hunt”, “Kit Kittredge: Sueños de periodista”, “Un rockero de pelotas”, “Los seis signos de la luz”, “Resident Evil 3: Extinción”, “Cerrando el círculo”, “Promesas del Este”, “Deseo, peligro”, “Pelotas en juego”, “Shoot ‘Em Up (En el punto de mira)”, “Silencio desde el mal”, “Talk to Me”, “Érase una vez… un cuento al revés”, “El regreso”, “El hombre del año”, “Hollywoodland”, “Skinwalkers: El poder de la sangre”, “Sin salida”, “Silent Hill”, “16 calles”, “Un espía muy mono”, “La cosecha de hielo”, “El hombre perfecto”, “Una historia de violencia”, “Where the Truth Lies”, “Soñando, soñando… triunfé patinando”, “Asalto al distrito 13”, “Some Things that Stay”, “Resident Evil 2: Apocalipsis”, “Muévete, esto es Nueva York” y “Amanecer de los muertos”.

Los créditos de Berardi con Toy Box como supervisor de efectos visuales incluyen “Jason X”, “La celda”, “Thomas and the Magic Railroad”, “Más que amigos”, “Superstar”, “El club de la lucha” y “La novia de Chucky”.

 

 

El galardonado CLINTON AIDEN SMITH (diseño de prostéticos) dirige el equipo de Cosmesis Advanced Prosthetics Studio, líder indiscutido en su campo en Sudáfrica. Clinton cuenta con más de 30 créditos en el terreno de los prostéticos (como diseñador, codiseñador, supervisor y diseñador de efectos de maquillaje, asesor y fabricante), entre los que figuran películas como “Guerra mundial Z”, “Diré tu nombre”, “Mandela: Del mito al hombre”, “Guardianes de la galaxia” (como artista de maquillaje de prostéticos diarios de Drax), “Young Ones”, “Dredd”, “419”, “El invitado”, “Albert Schweitzer”, “Invictus”, “Darfur”, “Los Tres Investigadores y el Secreto del Castillo del Terror”, “La última casa a la izquierda”, “Doomsday: El día del juicio”, “10.000”, “Mama Jack”, “Dracula 3000” y “Les deux mondes”.

Sus trabajos para televisión incluyen “Black Sails”, “Flight of the Storks” (miniserie), “The Girl” (telefilme), “Planet of the Apemen: Battle for Earth” “Laconia, el hundimiento” (miniserie), “Testigo silencioso” (serie de televisión), “Urgencias” (serie de televisión), “Charlie Jade” (serie de televisión), “Mister BOB” (telefilme), “La playa del terror” (telefilme), “Las minas del rey Salomón” (miniserie) y “La carrera de la muerte: Inferno” (vídeo).

 

 

REZY LEVY (diseño de vestuario) se ha labrado una reputación como uno de los diseñadores de vestuario más innovadores de Sudáfrica. Empezó su carrera en el mundo del entretenimiento en el departamento artístico, pero su experiencia en confección de moda y ropa lo condujo al diseño de vestuario.

A lo largo de los últimos 20 años, Reva ha acumulado una amplia experiencia y pericia como diseñador de vestuario, codiseñador, estilista, jefe de vestuario y ayudante de diseño, trabajando con artistas como Tim Robbins, Robert Pattinson, Kristanna Loken, Julian Sands, Sidney Poitier, Michael Caine y Kiefer Sutherland.

Su filmografía incluye títulos como “10.000”, de Roland Emmerich,Expediente Anwar”, de Gavin Hood (con Toby Emmerich como productor ejecutivo), “Atrapa el fuego”, de Phillip Noyce, “Ali”, de Michael Mann, “La intérprete”, de Sydney Pollack, y el ganador de múltiples premios de Oliver Hermanus “Beauty (Skoonheid)”.

Entre los créditos televisivos de Reza figuran “Cape of Good Hope”, “El reino del anillo”, “Mandela y de Klerk” y como diseñador de vestuario de la unidad sudafricana del especial de televisión nominado al Globo de Oro “24: Redención”. Entre sus restantes créditos se encuentran “Pavement”, “Borderline” (con Gina Gershon), “The Piano Player” (con Dennis Hopper y Diane Kruger), “Cazadores de diamantes”, “Flight of the Storks”, para TF1 International, y la serie de la BBC “Outcasts”.

Además de su labor como estilista, Reza fabrica su propia línea de ropa masculina y es el dueño de una de las empresas de alquiler de vestuario más importantes del país.

 

 

ACERCA DE CONSTANTIN FILM

Constantin Film AG, una compañía de Highlight Communications AG, lleva casi 40 años siendo un símbolo de calidad y éxito, y ha realizado una contribución crucial al desarrollo y renombre del cine alemán, tanto en casa como en el extranjero. La compañía, que forma parte de Constantin Medien AG desde 2009, es el creador y distribuidor de producciones independiente alemán más importante de todo el terreno de la ficción y no ficción audiovisual. La actividad de la compañía se basa en los cinco pilares de la producción de cine, adquisición de derechos, distribución de películas, cine en casa, intercambio de licencias/explotación televisiva y producción televisiva (sobre todo entretenimiento televisivo).

Constantin Film AG ha estrenado 39 de las 100 películas alemanas de más éxito de los últimos 15 años, lo que incluye cuatro de las cinco primeras: “El tesoro de Manitú” (11,7 millones de espectadores), “Dreamship Surprise: Period 1” (9 millones), “Fack ju Göhte” (7,3 millones) y “Fack ju Göhte 2” (7,64 millones). Entre los títulos más destacados de los últimos años figura la extraordinaria producción de Bernd Eichinger “El perfume: historia de un asesino”, la nominada al Óscar “El hundimiento” y la ganadora del Óscar “En un lugar de África”, así como producciones propias y coproducciones “La masai blanca”, “La ola”, “R.A.F. Facción del Ejército Rojo”, “Vicky el Vikingo”, “Ha vuelto” y la serie de éxito internacional “Resident Evil”.

El año 2015, en el que cinco películas alcanzaron cifras de un millón de espectadores o más, fue uno de los de más éxito de la historia de Constantin Film AG. Además de “Frau Müller muss weg!”, “Los cinco y el secreto de la pirámide” y “Ostwind 2”, la adaptación del libro superventas “Ha vuelto” y “Fack ju Göhte 2” llenaron las salas de cine de toda Alemania en el otoño de 2015. Con un número total de espectadores de 7,64 millones, “Fack ju Göhte 2” consiguió las mejores cifras de espectadores de 2015 y logró incluso batir a su predecesora.

Además de las producciones propias y las coproducciones para la gran pantalla, Constantin Film está constantemente ampliando su campo de acción: en esta época de gran popularidad de las series, la compañía se está dejado llevar por los tiempos y está creando sus propias series para distintas plataformas de explotación. Empezó en enero de 2016 con la serie producida internacionalmente “Cazadores de sombras”, basada en los libros superventas de fantasía “Cazadores de sombras”, de Cassandra Clare, que se emite en el canal estadounidense Freeform (antiguo ABC Family), mientras que sus derechos para el resto del mundo están en manos de Netflix. “Cazadores de sombras” va por su segunda temporada, que empezó a emitirse en Estados Unidos el pasado 2 de enero de 2017.

 

 

 

“Oscar®” and “Academy Award®” are the registered trademarks and service marks of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

“Emmy®” is the trademark property of ATAS/NATAS.

 

 

First Assistant Director        GABRIEL WILLIAMS

 

Associate Producer BERNHARD THÜR

 

 

Producer South Africa GENEVIEVE HOFMEYR

 

 

Line Producer JANINE VAN ASSEN

 

 

Production Manager DONOVAN ROBERTS-BAXTER

 

 

Second Assistant Director DIETER SPETHMANN

 

 

Head Make-Up CHRISTINA SMITH

 

 

Post Production Supervisor LORI WATERS

 

 

 

Head of Physical Production CHRISTINE ROTHE

 

 

CAST

 

Alice          MILLA JOVOVICH

Dr. Isaacs        IAIN GLEN Claire Redfield  ALI LARTER

Wesker   SHAWN ROBERTS Doc                      EOIN MACKEN

Razor        FRASER JAMES

Abigail       RUBY ROSE Christian                          WILLIAM LEVY

Cobalt           ROLA

Young Alicia/Red Queen       EVER ANDERSON

 

Alicia Marcus       MILLA JOVOVICH James Marcus        MARK SIMPSON

Thin Man        MILTON SCHORR

Emaciated Woman        SIOBHAN HODGSON Commander Chu                   LEE JOON GI

Scars          AUBREY SHELTON One Ear   CAROLINE MIDGLEY

Commander Crunch        DYLAN SKEWS Male Teacher               KEVIN OTTO

School Girl       LEE RAVIV

School Boy        DENIEL DENYSSCHEN

School Child       LEO RUSSEL

School Child       MATTHEW BARTMAN School Child  RAQUEL GECELTER School Child       REBECCA WELMANS School Child     VIAN SINGLETON School Child       LEIGH-ANNE BENHAM

Female Teacher        STEPHANIE HOUGH Commander # 27                    DALE JACKSON

Attendant            CHRISTOPHER DUNCAN Alice Stunt Double #1                                                           OLIVIA JACKSON

Alice Stunt Double #2      ANNELI MULLER

Alice Stunt  Double #3      DANIELA KAHL Alice Stunt Double Driving                                                                     CORDELL McQUEEN

Alice Bike Double      WILMARIE JANSE VAN RENSBURG Alice Parkour Double                                                         KATIE MCDONNELL

Alice/Claire Stunt Double      MALIN KIRJONEN Dr. Isaacs Stunt Double          IAN WILLIAMSON

Doc Stunt Double     TYRONE DEAN DADD Michael Stunt Double      KABELO CHALATSANE Abigail Stunt Double             LEANNE MULLON

Thin Man Stunt Double       OWEN MACRAE Emaciated Woman Stunt Double                                                                                    BRENDA FIRMANI

Christian Stunt Double       NATHAN BARRIS Umbrella Trooper / Wesker & Commander Lee Stunt Double                                                                               PAUL HAMPSHIRE

Commander Lee Stunt Double    MATTHEW ESOF Scars Stunt Double  GEORGE SCHOONRAAD Cobalt Stunt Double        JENNY UMBHAU

 

RESIDENT EVIL ARCHIVE FOOTAGE

 

One COLIN SALMON                                                                           Rain MICHELLE RODRIGUEZ

Kaplan MARTIN CREWES                                                                  Spence JAMES PUREFOY Matt ERIC MABIUS                                                                                                                                 J.D. PASQUALE ALEARDI

Ms. Black INDRA OVÉ                                                                        Mr. White STEPHEN BILLINGTON

Dr. Green ANNA BOLT                                                                           Dr. Blue JOSEPH MAY    Dr. Brown ROBERT TANNION                                                                                                                                              Lisa HEIKE MAKATSCH

Red Queen MICHAELA DICKER                                                          Clarence JAYMES BUTLER Medic LIZ MAY BRICE   Commando 1 TORSTEN JERABEK

Commando 2 MARC LOGAN-BLACK                                        Carlos Olivera ODED FEHR

Dr. Ashford JARED HARRIS                                                                     Nemesis MATTHEW G. TAYLOR Network Anchor #1 JO CHIM                                                                                                                                Undead on Street CHAD CAMILLERI

Umbrella Trooper STEVE LUCESCU                                             Umbrella Trooper TIG FONG

Umbrella Trooper BRIAN JAGERSKY                                                                     Betty ASHANTI Rancid BRIAN STEELE                      Chase LINDEN ASHBY

Zombie Steve CARSTEN NORGAARD                                                  J. Pop Girl MIKA NAKASHIMA

Axe Man RAY OLUBOWALE                                                    Luther West BORIS KODJOE Leon JOHANN URB              Barry Burton KEVIN DURAND Becky ARYANA ENGINEER                                              Sergei ROBIN KASYANOV

 

Tony OFILIO PORTILLO                                                           Ada Wong LI BING BING

Umbrella Trooper LLOYD ADAMS                                             Umbrella Trooper ERNEST JACKSON Umbrella Trooper/Human Lab Experiment ELI MARTYR                                                                            Umbrella Trooper ALAIN CHANOINE

Human Lab Experiment MARIE-EVE BECKERS                     Human Lab Experiment ANGELICA LISK-HANN Arcadia Trooper AL VRKLJAN                                                                                      Human Lab Experiment NEIL DAVISON

Human Lab Experiment JAMES MARK                                                     Undead Russian DOUG CHAPMAN

Undead Nurse TREVOR JONES                                                   Undead Shibuya KOJI NAKAMURA Undead Shibuya KENJI SATO                                                                                                RUD Underwater Stunt CODY LAUDAN

 

 

 

Stunt Coordinator GRANT HULLEY Stunt Coordinator                                              KERRY GREGG Fight Choreographer                                              NATHAN BARRIS Key Stunt Rigger                     JO SPILHAUS

 

 

 

LEEANNE LIEBENBERG

STUNT PERFORMERS

 

MICHAEL SOLOMON

 

 

CRAIG SOBOTKER

TERTIUS DE LANGE MALCOLM COCHRANE DEAN HOGG
MARCELL LIEBENBERG MDUDUDZI MAVIMBELLA JUAN OELOFSE
SIDWELL BUTHELEZI CALEB TENNANT MINKY NDLOVU
TRISTAN WRENCH CRAIG MACRAE DYLLON DAVIDSON
TONI ERASMUS DEWALDT DU PREEZ DANIELA KAHL
KUNDAI MURAPA LANCE ELLIOT KATLA HOPKINS
MATTHEW VAN LEEVE CAPRICE MASINGA CLINT JACOBS
ALWYN MARX MALIBONGWE MQAMELO WARREN GERMISHUYS
MONELISI MAGADLA DAVID DAVADOSS COLEEN KNOX
AARON MUCHANYU JACCQUES DU PLESSIS CHIP FLORIAN
OWEN MACRAE SYLVESTER SINDANE RUSS McCARROL
REON VAN DER WATT TYRONE DEAN DADD PAUL HAMPSHIRE
KABELO CHALATSANE JENNY UMBHAU BRENDA FIRMANI

Stunt Riggers        RUAN LUCKHOFF

LEO DU PLESSIS WARREN GERMISSHUYS

Stunt PA        CARLA CANTERLUPO

 

UK Casting Associate         LAURA WINDOWS Background Casting                                                      JP VAN DER MERWE

Background Coordinators         MARCEL SMIT

ANGELA BECCARO

 

Stand Ins

 

AMY ERNST        ANDREA MEYER CORNE JANSE VAN RENSBURG                                                       EDWIN IAN JAY

JADE D’OLIVEIRA        JASON CROSS JASON DE JONGE                                                JEANNETTE THOMAS

MATTHEW HOLLAND         RICHARD MORRIS WESLEY WARNICK

 

 

Dedicated to the Memory of RICARDO CORNELIUS

 

 

Impact Pictures Production Executive       SARAH CROMPTON

 

 

Production Supervisor        JAMES MURINGANI Production Coordinators     ROBYN SNELL

JADE MANUEL

Flights & Accommodation Coordinators        HLUMELA MATIKA

JANNEKE MUSHONGA-STERK

Production Secretary        TIFFANY VON WILLINGH Office Production Assistants                                                                          SHEPARD KASEMA

HLONELA NGQWEBO

Production Trainees        SESETHU SOMDAKA

LAHLI MAHLOANE LEBO THOBANG

Office Assistant        PHELISA PIKE

 

2nd 2nd Assistant Directors        SIMON GREEN

ADRIAN CHARLES

3rd Assistant Director        TEBOGO MKHABELA Set Production Assistants   BIANCA VANDERWALLE

KELSEY HOFFE TARA ZULU KYLE STEYN

 

Location Manager        DEON DU PREEZ Location Manager JHB                    EDU KLARENBEEK

Assistant Location  Managers         DINO DENTON

GEORGE RANDALL

Location Assistants         STEVE TURNER-SMITH

JACQUES STEMMET EUGENE CRONJE DEEN FREDERICKS LOURENS POTGIETER

 

Chief Accountant       JAMES F. BREITHAUPT Production Accountant   GAIL MANNION

1st Assistant Accountants         ASHLEIGH POTGIETER

MARIUS MATTHEE

Payroll Accountant        TISHA DAMES 2nd Assistant Accountant                                                                    KIM KEMLO

Accounting Assistants        LELANI LAING

BEAULAH SIXISHE JENNIFER BEATTY JUDE TIKOANA HLASEDI PHARASI

 

Finance & Business Coordination Constantin Film        NORBERT HERMANNSTÄDTER Accounting Constantin Film                                                                        HEIKE FÖRSTER

Accounting Constantin Film LA       PAM TOMKINSON

 

Assistant to Mr. Bolt        BIANCA SALVATORI Assistant to Mr. Kulzer          JOHANNES SCHLICHTING

Assistant  to Mr. Victor Hadida        MURIEL ROMAGGI Assistant to Mr. Samuel Hadida                                                                                  PAULINE PANGON

Assistants to Mr. Moszkowicz         FRANZ TROSTHAMMER

PARASKEWI TRIANTI DESIREE SCHILDT

Assistants to Mr. Thür        MELANIE GARDISCH

SYLVIA KUBE

Assistant to Christine Rothe        DANIELA VON KEYSERLINGK Unit Publicist             DEZI RORICH

 

Stills Photographer        ILZE KITSHOFF EPK Camera Operator                                                           JAN DU TOIT EPK Sound Operator            HENAU MARAIS

 

Script Supervisor        TAMARIN KOTZE Trainee Script Supervisor                                                                    ZUHAYRA NORDIEN

 

A Camera / Stedicam Operator        SAREL PRETORIOUS A Camera 1st Assistant            FRANK GARDNER

A Camera 2nd Assistant        MARGIE MUGGLESTON B Camera Operator           LARS COX

B Camera 1st Assistant         MEIKE CHINNERY B Camera 2nd Assistant                                                             SIMONE HOWLETT Central Camera Loader                 SAM DAVIDS Digital Image Technician                           NIGEL TOMPKINS

Data Wrangler        HENNIE LE ROUX Video Assist Operator                   PIERRE DE VILLIERS

Video  Assistant        BARNEY MAPHONGWANA Camera Trainee           TANILE JANSEN

Video Trainee       LUKHAYO MJOKO

 

Sound Mixer        NICO LOUW   Boom Operator  SIMON RANKIN

Cable Puller       SANDISWA MAVI Sound Trainee                  SAMORA SIWUNDLA

 

Gaffer       JOHN McKAY Best Boy Electric              TRAVERS RANDALL

Electrics           MOEKETSI MBELE

JULIUS NDAKWA ZUBAIR GANI

DANIEL ‘JINNY’ GUNUZA ELVIS AYUK AKUM MBAE JUSTICE AMADI RAMEESH HERBERT

 

Lighting Board Operator        RICHARD MELO / TOBIE SMUTS Practical Electrician             STEPHAN PIETERSE

Rigging Gaffer        DUDLEY FILLIES

Rigging Gaffer JHB        EMMANUEL ‘MANNY’ SITHOLE

Rigging Best Boy Electrics        WALTER DLABA

RAFEEQ DAMES

Rigging Electrics        DOMINGOS MANUEL

CHARLES MAREMUDZE MANDILKHE MICHAEL GWELE MTHEMBENI MBATHA NJABADI ANDREW MATLOU

 

Trainee Electrics        THABO XINTOLO

SIYABULELA NKUNGU

Generator Operator        FUNDISILE MBINDA Key Grip                   JP RIDGWAY

Best Boy Grip        DJUMA MASUDI

A Camera Dolly Grip        JOHAN ‘BHODI’ SCHOEMAN B Camera Dolly Grip                     KEITH JOHNSON

Grips        APIWE DIKO

 

TOBIAS SCHONEVELD NTSIKELELO FIYANE MAFIKA MASOMBUKA BAFANA LANGA GILBERT HITULA ISAAC NDLOVU PATRICK RIKHOTSO VILLY NKOANA

 

Key Rigging Grip        DAN SIGOBONGO Rigging Best Boy Grip                                     LUCKY MZINYANE Rigging Grip           KHAYA FOKWANA

 

Libra Head Technicians        BRAD MALONEY

KEEGAN HORN

Technocrane Operator        FRANCOIS STEYN

 

Grip Trainees        MKHULULI GOBENI

TOM LUSASENI

 

Supervising Art Director       GUY POTGIETER Art Director                    LISA VAN VELDEN

On-Set Art Director       CRISTIANA SERRA 1st Assistant Art Director         MARIA LABUSCHAGNE

Graphic Artist        LUCY DOMAN

Set Designers        MALWANDE SIGABI

WILFRED KOK

Conceptual Artists        DARREN CHRISTIAN

JOSHUA NEL

Art Department Coordinator        CHRISTO STRYDOM Art Department Assistant                                                                    CHRISTINE GOUWS

Art Department Production Assistant        NKULULEKO MARAIS Art Department Trainee                                                                TAMARA GANS

 

SPFX Supervisor        CORDELL McQUEEN SPFX Coordinator                       TYRELL KEMLO

SPFX Assistant Coordinator         PAUL PIETERSE

 

 

 

MALCOLM COCHRANE

SPFX Technicians

 

THEMBISO SONTSHAKA

 

 

GENEVIEVE BEVAN-JOHN

SIBUSISO NKOSI AYANDA BARA ANTONIE VORSTER
EMIL SYNMAN MXOLISI MKHUTSHWA MICHAEL NGABA
VUYISA MAGAFELA MZUVIKILE SAPAQA LEONARD MUCHOKOTO
TIM MUCHOKOTO    

Set Decorator        ANNEKE BOTHA Assistant Set Decorator                                                               AXEL HOEBEL

Lead Man        COBUS VAN DER WAL

On-Set Decorator        ULF SUHRMULLER Key Set Dresser      ETIENNE MAREE

Dressers          LAUREN SEVIOR

JAMES HARGITAI

Set Dec Buyer       LLOYD MSIMANGA Set Dec Runner    GIFT BILIBANA

Swing Gang Bosses         TOURE ABOUBAKAR

SIZWE NKOSI SERGE LOUZOLO

Swing Gang         IBRAHIM MEITE

ENOCK MATEYU

 

JACQUES MOBIA BUETUMUSSA NTELA PATRICK CHITTIMA ZUKO MANGWANA SERGE LOUZOLO PITSO TONG KHAYA SIBIYA WISANE KUMBE

Scenics        ANGELA DICKSON

MATTHEW LOXTON MARTHINUS KIRSTEN

 

Property Master        KERRY VON LILIENVELD Assistant Property Masters                                                                       DAVE VAN RENSBURG

JOS JOUBERT

On-Set Props Standbys         PIETER RALL

SERENA CIRALLI MAWANDE DEKENI

Props Fabricator        CARMEN LOTZ Assistant Props Fabricators                                                                       LEWIS NGAMBI

THEMBELA CHARLIE

Props Buyers        BERT HEYNIKE

DAVID CHANDLER

Props Assistant         HEATH COX Props Driver     RICHARD NTULO Props Trainee                      RACINE WILLIAMS

 

Picture Car Coordinator        THABO GROBBELAAR Picture Car Mechanic         STEPHAN PRETORIOUS

Picture Car Vehicle Driver      JUSTIN MAKAYA

 

Head Armourer        LANCE PETERS Armourer      IAN HATTON

OSCAR ENGELBRECHT

 

Construction Manager        BRENDAN SMITHERS Assistant Construction Manager                                                                                   FRITZ JOUBERT

Construction Coordinator        ELZAAN WILSON HOD Carpentry           GREGORY CLEAVER

HOD Fabrications         DANA WEINER Key Greensman               CLINT GORDON HOD Metal Work                         ALAN PIETERSEN

HOD Scenic       KERI MURPHY

Construction Standbys         MARINUS KRIEK

ASHLIN MANUEL ANDRE SMIT

Buyers        ANTHONY HENDRICKS

MELANIE VAN ZYL

Draughtsmans               RYAN MADDEN

STEPHEN MARTIN

Lead Hand Carpenter        GRANT LOUWRENS Lead Carpenter     ACGMAT ISMAIL

 

 

 

NKOSINATHI KALIPA

Carpenters

 

RANDALL HERMAN

 

 

NICOLAS LUSSE

BLESSING MUCHINAPO MAWETHU NGANGE MOGAMAT ACHMAT
MOGAMAT BENJAMIN EBRAHIM DU PREEZ MOEGAMAT DREYER
YAASIEN FIELIERS HECTOR GHIYAATH ESMODIEN HENDRICKS
NCEBA MQIKELA    

 

 

Assistant Carpenters         BRENDA PHAKWAGO

TYLER GREEN VUYOLWETHU

Junior Carpenters        RIEFAH ISMAIL

SHAFIEK ISMAIL MUNEER FIELIES

Lead Fabricator        COENRAD LOUW Fabricators   MVUZO ZANTSI

GREGORY JONGBLOED MASONWABE MASETI LEVI MASIBA

LIZOLE MONGO THEMBINKOSI NJOKWENI LAURENTIUS POTGIETER SOLOMZI RENGQE

Assistant Fabricators         MZUYANDA NDULDUMBANA

DAVID VELIBUNGA

Foam Spray Operator         CALE CLARKE

Forklift Operator        HEADMAN MBUTUMA Greensman      GRANVILLE BARON

KUDAKWASHE SIYAPEYA

Greens Assistants         MICHAEL GORDON

PAUL PRETORIUS

Metalworkers              IGSAAN BARADIEN

NEWTON DOUMAN COLIN POOLE

Paint Storeman        CHRISTIAN NANI Painters    JOSE FAUTINO

MICHAEL MANUEL DANIEL TOKO CUBAIN

Plasterers        ISMAIL HENDRICKS

NADEEM GAMALDIEN SIDNEY ARENDSE ADBUL PARKER

Construction Runners        MICHAEL BAKER

DARRYL SHANE FRANCES FELIX ROBINSON

Scenics        NIGEL ADAMS

JOSHUA JACOBS DINO ADAMS PIERRE FOURIE DANIEL BREDENHANN MORGWYN FOURIE JEANENE DEKKER

MARITA HOLTSHAUZEN MARIA HOLTSHAUZEN SUSAN HOLTSHAUZEN ONA MULLER VAUGHAN OLSEN

Set Builders        MORNAY GREEN

ANTHONY FORTUNE WERNER VAN NIEKERK

Stagehands             HOOSAIN GAMALDIEN

EREFAAN HAYWOOD NOESAF SOLOMONS

Steel Fabricators        LUCILLE BARNARD

NINA FAASEN

Storeman        JABULANI NGQINGO Welders                  FREDERICK NYATH

 

SHAMIEL LEE JENNIFER BAM

Workshop Assistant         JEREMY DU PREEZ Trainees                        PILASANDE MDLELA

THOKOZANI GAGA SIYANDA KALIPA PHIWE MXHAMLI MZUVUKILE MGUNUNDE AYANDA NDILELE

Drivers           MARCO ROSS

MANSUR SAMUELS

 

Assistant Costume Designer         MICHELLE KARAVOUSSANOS Costume Set Supervisor/ Truck Supervisor                                                                                  CLINTON BOOYSE

On-Set Dressers         RICARDO DE SOUZA

JEREMY JOHNSON BIANCA ERASMUS TERENCE NORMAN ROSELINE KANNEMEYER

Costume Coordinator        MAEVE SLEMON Costume Buyers         NATASHA ELS

SARAH WHITTAL

Costume Illustrators        RIAL DE WET

CHRISTOPHER BEUKES KARL SCHULSCHENK

Key Manufacturer        FAGRIE NASIEP Manufacturers                       ALICIA BOSHOFF

MICHAEL HAAS

Pattern Cutter       FARZAANAH ALLIE Breakdown Supervisor                                                             JAMES ROGERS

Breakdown Artists         JONATHAN LOUSICH

MORRIS RILEY LYLE ADAMS

PRESTON JONATHAN SEBASTIAN OLIFANT BRENDAN PLAATJIES ZELDA MINAAR BYRON JORDAN CHIVON MOSES DANIEL LISTER CHRIZELDA MINNAR MIKE HAAS

Costume Dyer      NICHOLENE ATSON Seamstresses            LOUISA JOHNSON

MOENESA MAJIET NOENEESA MAJIEP GLADYS SILERE SHAHIEDA ABRAHAMS GAFA STRACHAN MIRIAM WILLIAMS VIOLET METSI

Costume Trainees        PORTIA MAVITYO

VUYELWA NDEEKU PRIMROSE SKOLO

 

 

 

MILLA JOVOVICH’S WARDROBE SUPPLIED BY DEMOBAZA

 

Head of Department – Hair        KERRY SKELTON

Key Hair        FABIENNE ZADEL

Make-Up & Hair Assistants         MARLI KRUGER

LIAN VAN WYK JESSICA VEASEY REITTE HAYWARD MARIE MAGGIO GABRIELLA PINES

Make-Up Trainee        GABRIELLA RAMJOOMA

 

PROSTHETICS PROVIDED BY COSMESIS

 

Head of Department & Design – Prosthetics       CLINTON AIDEN SMITH Prosthetics Coordinator & Applicator                                                                      NATASHA DU TOIT

Key Lab Technician & Applicator       GERALD CLARK SUTHERLAND Prosthetics Make-Up Artist & Wig Maker                                                                                         DALEEN BADENHORST

Key Dummy Engineering & Prosthetics Applicator        ADRIAN SMITH Key Prosthetics Applicator & Sculptor                                                                            ANDREA LEANZA

Key Prosthetics Applicator & Sculptor       ASHLEY ALEXANDER CHARLES POWELL Key Prosthetics Make-Up FX Artist                                                                                        NELLY GUIMARAS SANJUAN

Key Assistant Prosthetics Make-Up FX Artist         MONIQUE LE ROUX Prosthetics  Dental Technician                                                                              ANTONY JONES

Prosthetics SFX Costume Technician        FRANCOIS DE FLAMING Prosthetics Applicator & Lab Technicians                                                                            ANJA RECHHOLTZ

PENNY DU PLESSIS MELISSA AMURAL MELIM

3D Key Character Prosthetics Illustrator        DUNCAN FOSTER 3D Character Prosthetics Illustrator                                                                   CHÈVON LEO

2D Key Character Prosthetics Illustrator        PIETER BRINK TRUTER Assistant Dummy Engineering Fabricator                                                                                DEAN VAN DER MERWE

Assistant Prosthetics Applicator        CLAUDIA HAMMAN Assistant Prosthetics Applicator                                                                                  FEDERICA CASTELLI

Assistant Lab Technician & Body Painter        CHRISTIAAN LA GRANGE Assistant Mould Maker & Body Painter                                                                                  GUILIA ALESSIA SCATI

Assistant Dental Technician        KIM JONES

Body Painters        HILARY DE VILIERS

MEGAN WYLIE JEANNE RAUBENHEIMER GERLIA GROEN

JADE ALEXANDRE BAILY BROWN ANGELIC TAIT LETITIA DU TOIT

Trainee Lab Technicians        HARM ESTERHUIZEN

NATALIE SMITH

Trainee Studio Lab Technician        KEN BULLEN-SMITH Trainee Make-Up FX artist   CIARA MULHEARN

 

 

Catering & Craft Service – JHB       SHESHA CATERING

Catering & Craft Services  – CPT       LYNNE MATTHYSEN CATERING

 

Transport Manager         BRADLEY SWEETMAN Transport Coordinator        SIMON PRATLEY

Transport Captain         ABE SHIBURI Driver & CPO to Mr. Anderson                                                                               DONOVAN MILLER

Drivers to Ms. Jovovich        JUSTIN VAN DER SPUY

ERNEST NTI

 

 

 

 

SEISO ‘GODFREY’ MOKAKALE

Drivers

 

RUSHDI FISHER

 

 

SBU NDABA

JOHANNES VISSER SIBUSISO NGCOBO PETA LAWRENCE BRYAN MCALLISTAR ABRAHAM SHABALALA ALAN BENNETT SIBUSISO MAZIBUKO LEONARD MPAMBANI THOMOS LISHI GODFREY NKESE

THEBOGO ‘RICHARD’ MOFOKENG

MZOKHONA ‘RUSSEL’ NDLOVU CHARLES HAKATA

VINCENT TSENEKELELA GEORGE HENDRICKS MARK ABRAHAMS MARK HORN ABINAR MLALAZI ALLAN MARITZ THABO SEKANO VUKILE LEKUBU FELIX MPHALO

PETER OWENS RICHARD USHE HOWARD MUCHINASA GARY HENDERSON JONATHAN FORDRED GERARLD MKWANAZI AGREEMENT JAMES ADAM CHONKWE MAHLABE TLAKA DAVID TSOTSI BONGANI DLAMINI
  Truck Drivers  
JOHANNES THEJANE WELILE NTANGA BONGANI SICWEBU SHEPHERD GXASHE MLUNGHISI SHIBURI XOLA RONNIE JINTA KENNETH BENNET HOWARD MUCHINASA RAYMOND EBAI EYONG SICELO MTHOMBENI SIPHENKOSI MQCUBA LUCKY NGEDLE

Health & Safety Officer       OZAYR VALLY On-Set Medic                    JOLENE BOWLER

 

POST PRODUCTION

 

Post Production Coordinator        KATIE CAMMAERT 1st Assistant Editor                     AMY K. BOSTROM Assistant Editor  THOMAS TEDESCO

1st Assistant Editor Shoot        EILEEN DE KLERK 2nd Assistant Editor Shoot                                                                      REANNE LEIGH

 

POST PRODUCTION ACCOUNTING SERVICES PROVIDED BY COMPLETE PRODUCTION SOLUTIONS LTD.

 

Post Production Accountant       SARA HOLMES 1st Assistant Accountant                                                                   SONIA TERZYAN

 

SOUND EDITORIAL AND DESIGN BY SOUND DOGS TORONTO

 

Supervising Sound Editor        STEPHEN BARDEN M.P.S.E. Sound Designer          JOHN LORANGER M.P.S.E. Sound Designer                       DOOBIE WHITE

Dialogue/ADR Editor        JILL PURDY M.P.S.E.

 

Sound Effects Editors        ALEX BULLICK

TYLER WHITHAM

 

Sound Editor        KEVIN BANKS M.P.S.E 1st Assistant Sound Editors                                                                       JOSH BROWN

 

ROSE GREGORIS

 

 

Re-Recording Mixers        ANDREW STIRK

ANDREW TAY MARK ZSIFKOVITS

Re-Recording Assistant         FILIP HOSEK ADR Recordist – Wildfire                                                                TRAVIS MacKAY

ADR Recordist – Sony        HOWARD LONDON

ADR Recordist – Warner Bros. De Lane Lea        NICK KRAY

ADR Recordist – Deluxe       DEVIN DOUCETTE

 

FOLEY SERVICES PROVIDED BY FOLEY ONE

 

Foley Artist       STEVE BAINE Foley Recordist                     PETER PERSAUD Foley Assistant  GINA WARK

Studio Assistants         KIERAN SHERRY

DAN MOCTEZUMA

 

Loop Group Arranged by        ALICIA JEFFERY FOR THE CHARACTERS US Voice Casting by                       JOE CAPPELLETTI

 

 

VISUAL EFFECTS BY MR. X INC.

 

Visual Effects Producer      LUKE GROVES Visual Effects Supervisor                                                                                   ERIC ROBINSON Digital Effects Supervisor                                                                                TREY HARRELL Compositing Supervisor                                                               JEREMY JOHNSON

Visual Effects Production Managers        NICK COLANGELO

DANNI HENDERSON

 

Visual Effects Editor       BRANDON SCHAAFSMA Lead Visual Effects Coordinator                                                                                  DANIELLE DAVIS

Animation Supervisor        DEN TURNER Animation Lead                   PETE DYDO

 

CG Modelling Leads       ATILLA CEYLAN

KAROL WLODARCZYK

 

Lighting Lead       BEN KING Digital Matte Painting Lead                                                                        TORY MILES

Charcter Rigging Lead        ALVIN HUYNH Tracking / Layout Lead                                                             OLLIE HEARSEY

 

 

CG Effects Leads       TYLER BRITTON

KYLE YONEDA

 

Crowd Leads        COLIN HUI

SIMON MILNER

 

Supervising Visual Effects Producer        SARAH MCMURDO Pipeline Supervisor                  AARON WEINTRAUB

On Set Lead        CHRIS RITVO

 

 

 

ALEX AVDYUSHIN

CG Modellers

 

JUAN DE SANTIAGO

 

 

JAWAHAR DEEP BHATTI

KEN DOYLE RICARDO GOMEZ TOSHI KOSAKA TAJ NABHANI DAVID ROBY ALEC DRAKE JASON GOUGEON NIKITA LEBEDEV YUHAY-RAY NG JIN YAN CHENG LORENA E’VERS ERVIN KINK CARLOS MACIEL ALEXIS REYES SUMMER ZONG
  Character Riggers  

JAROM BRAND        SEEMA GOPALAKRISHNAN JIWON LEE                       JUSTIN PHILLIPS

TOM RODWELL         DOUG E. SMITH JASON TESKE                    JACKIE ZHANG

 

Tracking and Layout Artists

 

OLUMIDE ADEYEMO         PHIL DAKIN COLTON DUJON                      OLABISI FAMUTIMI

CHENG JOSEPH CHEN         ROBIN S. MANGAT MATT RALPH           FADI SARA

BENJAMIN TAN        ASHKAN YOUSEFI

 

 

 

CHRIS DE SOUZA

Animators

 

ANDREI DELGADO

 

 

CHARLIE DILBERTO

JASON EDWARDH MATT HORNER KEN MACKENZIE NICK NASON EZRA WADDELL LI YIN ANDREW GRANT DANIEL KRZYWANIA JUSTIN MAH MARK SCHREIBER EMILY WIEBE LUCY GUO     MICHAEL LOPEZ CHRISTOPHER MINOS NATHAN THOMAS LOUIS YEUM
  CG Effects Artists  
ASHA BHASKARAN HECTOR DUBON TERRY LIU

SEAN RYAN MCEWAN GUSTAVO SANCHEZ PEREZ ARTEM SMIRNOV

JEREMY DINEEN JEREMY FUNG VICTOR MAKALI OLEG MEMUKHIN IMMALYN REYES

 

Digital Matte Painters

ADITI DOSHI RUI HUANG

VIMAL REDDY MALLIREDDY RAN LONG WEN YOAN SENDER

STEVEN ALBERT MAI-LING LEE ANDREW NGUYEN ALP ALLEN ALTINER SHAWN LIANG JORDAN NIEUWLAND NATALYA KUZMINA BOBBY MYERS SEEMA SCHERE

 

 

MATT SCHOFIELD FIONA WONG CHARLES TIGNER PAUL WISHART
  Lighting Artists  
IGOR AVDYUSHIN CLAUDIA CENICEROS AMIT KHANNA GARRETT HOYOS LAURA NETTLES LILY YIU AYO BURGESS PARICHOY CHOUDHURY MATTHEW FURTADO VIDUTTAM KATKAR ELENA PERREIRA

 

Compositors

CRAIG CALVERT RAHIM GILANI IRIT HOD ANKIT KENIA CHRIS RAINEY
VENKATA ALLU PETER BAS ZENA BIELEWICZ MITCH CREASE AMY DAYE

MICHELANGELO FRISONI STAR HUANG

RYAN KITAGAWA MADISON LITTLEFIELD MATTY MCEWAN DAVID MEIKLE CHRISTOPHER MOSIADZ PRASHANT RAJ

ENRIQUE SANDOVAL CASTRO RYAN SONDEREGGER

WEI-CHE TSENG MICHELLE YHAN

GREG ASTLES JUSTIN BATES KRISTY BLACKWELL OVIDIU CINAZAN AURORE DE BLOIS

ANDRES ARIAS GOMEZ ANNA JOUKOVA

JAI KRISH EMMA LIU

CLAIRE McLACHLAN ALAN MILLAN IVONNE OROBIO ANDY ROBINSON KYLE SIM HUSSAIN TAJ PATRICK WONG KIAN ZAND

MANDY AU BARB BENOIT ANDY CHAN GRAHAM DAY NICK FAIRHEAD MARK HAMMOND MIN KIM MARCO LEE CODY MCCAIG BRODIE MCNEILL FABIO MONTESEL KEYUR PATEL KRISTA ROWLAND ROBERT SISCHY SIMRAN TAKHAR OLIVIA YAPP
  Rotoscope Artists  

COLLEEN CATTON                         BETTY LI

MICHAEL C. TANG                       CHRIS LYONS-UHLENBRAUCK VINEETHA UPADRASHTA    SIMIN ZHANG

Pipeline Developers ISABELLE ALLES     NAFISA BAKER

MARIO MARENGO         JIM PRICE

Visual Effects Dailies Editor       CONNOR MCMAHON On Set Data Wranglers       DURAN LEVINSON

MICHEL SMIT

 

Visual Effects Coordinators

 

MARISA FERNANDEZ         EMMA GORBEY EDWARD HANRAHAN                                                         RYAN MACDUFF

JOHN MARKLE        KAREN MCGREGOR TAYLOR MCNUTT

Visual Effects Editorial JAIME FOK             DARREN HINCHY

LUKE STEVENS         CONNER STIRLING

BRIANNE WELLS

 

Resource Manager        MARIA LOZANO Systems Adminstrators

RORY FALLOON        SIMON CHANG VLADIMIR FILATOV      JEFF HENRY VALENTINE STUBBS

 

Operations

 

MATHEW DALE        CAROLYN LONGFIELD ALICIA MOGENT                                             GRAHAM PEDDIE DIANA REMANE         MEG SUPER

DONNAH TOPACIO

Pre-Visualization and Additional Visual Effects by BLACKGINGER MARC BLOCH       MARCO RAPOSO DE BARBOSA

GABRIELLA HARRIS        SEAN WILKINS BYRON TOFAS

Additional Visual Effects by ROCKET SCIENCE VFX CHRIS NOKES  KATIE ANDERSON

JOHN LEE        MATT PHILIP

IAN BRITTON

Additional Visual Effects by RODEO FX          ANIBRAIN

MAVERICKS VFX        TRACE

 

SHOOT LAB   SEARLE STREET POST PRODUCTION|CAPE TOWN

 

Dailies Coordinator        LAUREN VAN RENSBURG Dailies Workflow Designer                                                                      CRAIG PARKER

Lab Manager & Colourist      ALLAN TAYLOR Data Lab Assistant          LAMEES MARTIN Dailies (Colourist)     ALEX MAY

QC Technician       SCOTT MACBETH Systems Engineer & Back Ups                                                                             GERHARD KRIEL

Systems Engineer        CHRIS GOULDEN

 

PICTURE AND SOUND POSTPRODUCTION PROVIDED BY DELUXE TORONTO LTD.

 

Digital Intermediate Colorist       MITCH PAULSON Digital Intermediate Producer                                                                              PETER ARMSTRONG

Digital Intermediate Editor        ADRIAN SAYWELL Digital Intermediate Assistant                                                                              DAVE MUSCAT

Imaging Supervisor         NICK PAULOZZA Additional Opticals                                                     JAKE KING Compositing Lead                       TERRY ROSE

 

 

VFX Compositors        DUG CLAXTON

CHET DIWAKAR PAIGE REYNOLDS RICKEY VERMA MICHELLE YHAN

 

CG Supervisor        MATT HANSEN CG Artists                  DAVID DIAZ

DESISLAVA DINEVA YANG HU JOANNE  SETO

 

Paint Leads       RAHUL CHAUDHARI

DEBESH UPADHYAY

GHANSHYAM SURESHBHAI WAGHELA JALANDER MADISHETTY

KRISHNA DATTA SINGH SANJOY CHOWDHURY SUHAS PS

 

VFX Artists

 

 

KANHAIYA MANDAL SEKH MEHETAB AHAMED

ARJUN LAXMAN SHAHPURKAR AMRAPALI MADAN LOKHANDE KARTIK MANDAL

UTTAM KUMAR PATRA PRATEEK MISHRA ARTI SAHU

RAHUL KUMAR SAHU AJAY KUMAR MANJEET SINGH SONU SRIVASTAVA PRATIK RAJU KADAM MOHD. SHABEEL

YOGESH PRABHAKAR SALVI ABINASH KUMAR PANDEY ANIMESH MONDAL

VIJAY KUMAR VERMA ABDULLA AJMAL AKHTER

SAURABH SANJAY JADHAV SUCHET S. PATIL

UPPARI MADHANA GOPAL ASHOK SAINI

PRASUN TALUKDAR RAMESH KUMAR PAWAR PRANITA DADAJI SONAWANE ABHYANKAR PRAVEEN SUMAN PRAJAPATI

MARRI NARESH REDDY NILESH ASHOK JAGDALE ANMOL SAHEBRAO MAGAR SOURAB ALI

SUSHANTA KUMAR SETHY ASKAR VERMA

SUMIT KUMAR SHARMA SUKHADEV SHARMA RAKESH PAL

MAHESH PUTTA VIJAY KAILAS JADHAV NANDA KUMAR NAIR

DATTATRAY DEVIDAS DORIK SHWET SUMAN SHARMA MAYURESH KACHARU MANE ROHIT SHIVAJI KHARADE GOPESH KUMAR

SAGAR SUDHAKAR BHALERAO DHEERAJ KUMAR RAJBHAR ROHIT KUMAR

YOGESH GHAGRE MOHD. RASHID KHAN RAJEEV KUMAR DHEERAJ KUMAR SONI RISHU KUMAR PANDIT OM PRAKASH GUPTA ARNAB CHATTARAJ

 

 

Manager, Picture Operations        GARY BROWN Project Manager, Sound Re-Recording Operations                                                                          JAMIE GOULD

Manager, Sound Re-Recording Operations         MIKE BASKERVILLE

 

Data IO Manager         TOM MAYCLIM Data IO Operators ANDREW LANCA

JORDAN BREWER ERIN SHEGELSKI JEFF VITKUSKE

 

Manager, Customer Service        MIKE PATERSON Vice President, Sales                                                        DIANE CUTHBERT

Senior Vice President, Post Production       NICK IANNELLI

 

 

TITLE DESIGN BY TOPIX

 

Executive Producer      CATHY JEFFERIES Title Designer              STEVEN HOLLMAN Visual Effects                     CHRIS CROZIER

 

3D CONVERSION BY LEGEND 3D

 

Stereoscopic Supervisor        ADAM GHERING Stereoscopic Producer                                                            DARYL SHAIL

Stereo Production Manager        CHRIS COX Digital Production Manager                                                                         TIKU FISHER

Depth Supervisors        VINCE NIEBLA

KYLE BUNDGAARD MATTHEW PARKHILL

 

Compositing Supervisor        ANTHONY GARCIA Depth Department Manager                                                                          JEFF MANCHESTER

Depth Department Coordinator        ADAM LAUWERS Compositing Department Manager                                                                     THEA WARREN

Compositing Department Coordinator        DANIEL JUDAH

Roto/Paint Manager        LYNN SIBLEY Roto/Paint Coordinator SHELBY BRONSTINE Production Coordinators                                            RYAN PARKER

JESSIE TURK

VFX Coordinator        LUCY ROBERT Production Assistants                  MAXWELL NEMETH

CRAIG WILSON

 

 

Vice President of Production

SHANNON NETTLETON

 

 

Lead Stereo Artists

 

JARED BUFORD                                                  NICOLAS CASANOVA                                                 EDDY WOLFSON

KATHRYN FAY                                                            ERIC HEATON                                                               KIM HENRY

WILL HOLMES                                                             SHAE LEPERE                                                    KIMBERLY MARTINEZ

SUMMYR MONTESANTO                                                  KEN NELSON                                                          WENDY NGUYEN RYAN J RAMSEY           ANDREW RHINEHART                                                                     KRIS SISON

 

Stereo Artists

 

LYDIA AGUILAR                                                        KELLY ANTAYA                                                       PRABESH ARYAL

ANDREW ASTENGO                                                    RAMI BAHSOUS                                                          KAELA BEALS

MITCHELL BEATON                                                    JUSTIN BEATTIE                                                        SCOTT BELLAMY

SYDNEY BENEDET                                                MANTHAN BHAYANI                                          MARGARET BROOKS RYAN BROUCKXON   BARBARA BUENROSTRO                                                           MATTHEW BURROWS WADE BUTLER MELISSA BYROM              VICTOR CAMPOSANO

THERESA CANN                                                  ANTONIO CARRASCO                                  JULIEN CHAGNON-ZIMMERLY

 

 

ADOLFO CIDADE RACHEL COPELAND SAMUEL DARNELL MARIANNE DEL ROSARIO ESTEBAN DIAZ

ESHAN DISSANAYAKE GWENDOLYN DYK TIMOTHY FAGBENRO GEORGE FERRIS ALANA FLEMING RIDDHIMA GARATIKAR COREY GOODWIN ASHLEY HAKKER WILSON HO

YING JIANG ANNIE KAVALAK

ANGELINA KRYVOSHEYINA KEN LEE

BONAVENTURE LEUNG ANDREW LIVINGSTONE JORDAN LUCCHINO FELICIA MAH

LAURA MASSINGHAM RUBEN MEJIA VIKTOR MICIC KING MUGABI GLENN OSGOOD

LOUIS PARAI SUMIT POKARNA JANINE RAZON BRENTON RICHARDS CAITLYN SALMON LISCAR SCOTT

MICHELLE SHOUKRALLA MINJAE SONG MATTHEW SWANTON ZIID SYDEQI

GRAHAM TAILLEUR SHUJUN ANSON TAN PUIMING TSANG VALERI VIDAKOVIC JESSICA WOLFF SISI XU YUANYUAN ZHANG

JEREMY COLE GRAHAM CUNNINGHAM DYLAN DASS LEONARDO DELANEY TIMOTHY DIEM

PETER DOROSZ KELSEY ELIAS ANDREW FARRIS BENJAMIN FIGUEROA ANTHONY GALATI CIRIACO GARCIA JONATHAN GRAHAM JULIA HESELTINE JAMESON HOANG BRAD KAISER MINAS KOTSOPOULOS STEPHANIE KU YOUNGWOOK LEE YULIA LEVITAS MICHELLE LO

KAI LUSUNG EVAN MARSTON NATHAN MATEO

CATHERINE MENOUDAKIS RILEY MITCHISON

ERIC NG AARON OUELLETTE GARRETT PEDDE AARON PROVIDENCE RENNIE JAYASEKERA

SADE RICKETTS RAJ SANDHU KARL SEVILLA

MATTHEW SIDEBOTTOM ALICIA SPILKA MICHAEL SWEETSER BRIAN SZIKLASI HUNAID TAJ

BROCK THOMPSON RYAN VAILLANCOURT YANBO WANG JASON WONG EDWIN YANG

ELI COLLINS-DUMOULIN CHAD CUTLER TYLER DEABREU ANDREW DIAS KENNY DIETRICH COLIN DORSSERS

RONALD ELLIS KATE FENTON ANDREW FLATT CARALINE GAO GABRIELA GONZALEZ ANTHONY GREGORY KIM HICKEY

JUN HEE HONG MANASA KAUJALGI SHANI KREYCIK EARNEST LANGDON DANIEL LEE-POY CHRISTIAN LINKER MICHAEL LOUCAS

KENDRICK MACNAUGHTON JOE MARUT

JEFF MCINTYRE SHEETAL MESHRAM CARLOS MORALES RICHARD NOUN BENJAMIN PABLO JOSEPH POCKAJ CHRISTOPHER RABACAL TYLER RICE

VINCENT RISTUCCIA KATE SCHULTZ NATALIA SHEVCUN JOSHUA SMITH PERRY STOUTT PHILIP SY ALANNA TAI ADAM TAMBLYN DIDA TOSHEVA BEKKA VERMEY BRANDON WEISE JOHN WOOTTON    RUSSEL ZENAROSA

  Stereo Editorial  
  H.R. BARNETT         JACK RUNYON NANCY WANG        EVA ZEMAITIS  
  Production Support  

DANE ANDERSON         JOHN ANDREWS MANU MOHAN            SUMITA PANDEY

SUJOY ROY        YESOD STONE KATHLEEN TRAN                ROSALIE TRAN

 

Stereo TD        KEN IMURA

 

 

SECOND UNIT

 

Second Unit Director /       VERN NOBLES, JR. Second Unit Director of Photography

 

Production Manager        SIMON DAMAST

 

1st Assistant Director        JUSTIN VAN DER MERWE 2nd Assistant Directors                                                              LYNETTE MITCHELL

MEGAN TRUTER Set PAs        GRANT WRIGHT

SOBS BANISI

 

Production Coordinator        ARUSHANI GOVENDER Production PA                      BERNARD BARRY GUNTER

Script Supervisor        ASHLEY ALDWORTH A Camera Operator                 MARCO BARTKOWIAK

A Camera 1st Assistant        ADRIAN BOERLAGE

A Camera 2nd Assistant        BERNARD STERK B Camera Operator    DON CHEREL

B Camera 1st Assistant         KHALID MANUEL B Camera 2nd Assistant                                                               TOTO DZINGWA

Camera Operator        JEM RAYNER Camera Trainee                  KWANDIWE LAVISA

Video Assist Operator        SIMON WRIGHT

 

Gaffer          CLINT STONE

Best Boy Electric       TYRONE MOUNTJOY Electric PATRICK MAHANUKE

Generator Operator        CAMERON NQABENI Key Grips               ALFE THERON

CHRIS HOPE

Grips         WARREN ANDERSEN

FUNGAYI KOMANI CHRIS MASETI

 

Props Standby        NIXI KENNEDY

 

LEGAL SERVICES PROVIDED BY

 

Constantin Film United States        NICK HANKS

LAURIE ALEXANDER

Constantin Film Germany        KATJA KESSLER

FELICITAS ACHELIS GWENDOLIN GRETHE

 

CONSTANTIN FILM|MUNICH

 

Head Of Post Production        NICHOLAS GOODWIN

 

Post Production Supervisors        MARTIN KNOLL

THORSTEN WIRTH

 

Financing         STEPHAN KATZMANN

 

Production Coordinator         YASMINA MAJID

Assistants         KATHRIN RAUSCHER

SUSANN FUNKE MEIKE SAVARIN

 

MOONLIGHTING FILMS|CAPE TOWN

 

Head of Finance       MARVIN SAVEN Financial Manager      LAURA WILCOX

Head of Production        SHIREEN HATTINGH Assistant to Genevieve Hofmeyr                                                                                   KYLE DAVY

 

International Film Insurance        DEUTSCHE FILMVERSICHERUNGS GEMEINSCHAFT (DFG) Broker              FRANZ GOSSLER

South Africa Film Insurance       OAKHURST INSURANCE COMPANY LTD

THE HOLLARD INSURANCE COMPANY LTD Broker                     JAMES ANDERSON

Completion Guaranty Provided by        FILM FINANCES, INC. – LIEVE JANSEN Tax Incentive Consulting Services Provided by                                                                                       CANADA FILM CAPITAL

Equipment Provided by        MEDIA FILM SERVICE Script Research Services Provided by                                                                                        THE RIGHTS COMPANY

Travel Services Provided by        ARMANDO FERLAUTO – NEW WAVE TRAVEL

 

MUSIC

 

Scoring Mixer       DANIEL KRESCO

MICHAEL PATTERSON

Recording Engineeer       KORY KRUCKENBERG Protools Engineer                    JOHN WINTERS

 

Music Editors        LOUIE SCHULTZ

MARK SKILLINGBERG DEREK SYVERUD

Orchestration              KIRK BENNETT

Score Coordinator        KRISTA RAUSCHENBERG Guitars and Sound Design                                                                    TOM BRODERICK Guitars and Sound Design          CHARLIE CAMPAGNA

 

Conductor       DAVID SABEE Concertmaster     MIKHAIL SHMIDT

Performed by       THE NORTHWEST SINFONIA AT THE BASTYR CHAPEL

Orchestra Contractor        SEATTLEMUSIC/DAVID SABEE Music Preparation                                                   ROBERT PUFF

Scoring Stage Manger        JON SCHLUCKEBIER Scoring Crew          DAVE WEST

SAMUEL ROSSON

 

Music Supervisor        CHRISTOPH BECKER

 

STOCK FOOTAGE AND IMAGES COURTESY OF

 

GETTY IMAGES / ANADOLU AGENCY / VLRANGEL / GEOFF TOMPKINSON / ER PRODUCTIONS, LTD. SHUTTERSTOCK.COM

ISTOCK BY GETTY IMAGES WAZEE DIGITAL AXIOM IMAGES

DISSOLVE

 

SPECIAL THANKS TO:

 

ALEX BURRISS BRANDON COHEN ROI FABITO
FRANCESCO GENTILE MAXIM GOLOPOLOSOV ALODIA GOSIENGFIAO
ASHLEY GOSIENGFIAO MARCELA MOSQUEDA MATTHEW SANTORO
KIRILL STEPANOV LEE ROY WRIGHT  

 

 

Produced with the assistance of the Department of Trade and Industry South Africa, who does not accept any liability for the content and does not necessarily support such content.

 

 

WITH ASSISTANCE OF

 

 

With the participation of the Canadian Film or Video Production Services Tax Credit.

 

 

 

 

 

 

 

 

Specially Formatted for IMAX® ONLY in IMAX® Theatres

 

 

  1. 50102

 

 

The characters and incidents portrayed and names used herein are fictitious and any similarity to the name, character or history of any person is entirely coincidental and unintentional.

 

Ownership of this motion picture is protected by copyright and other applicable laws, and any unauthorized duplication, distribution or exhibition of this motion picture could result in criminal prosecution as well as civil liability.

 

© 2016 Constantin Film Produktion GmbH

 

 

 

 

 

 

SONY

BE  MOVE D

 

 

SCREEN GEMS.

 

a Sony Company

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.