728x90

Retrospectiva de un Leyland Comet en Valencia

Hay quien piensa que nuestro país nunca ha sido un lugar demasiado acostumbrado a respetar la historia de nuestros vehículos de transporte, pero lo cierto es que nosotros no pensamos lo mismo. En España y en Valencia, podemos disfrutar de algunos camiones históricos perfectamente restaurados, gracias al entusiasmo de muchos transportistas; de muchas empresas de fabricación como la nuestra y, también, de muchos aficionados a los vehículos históricos.

Lo que a simple vista puede parecer algo curioso viendo las fotografías de este Leyland Comet”, lo cierto es que detrás de él hay mucha historia y mucho trabajo, una gran labor técnica, un exhaustivo conocimiento de la mecánica y de la restauración de antiguas carrocerías realizadas en madera y, sobre todo, la voluntad y el compromiso de su propietario Verdet Carratalá S.A (más conocida como Verdet o Vercasa).

El camión  que veis, propiedad de Verdet Carratalá S.A y actualmente en sus instalaciones, fue importado en el año 1949 y carrozado de nuevo por completo por Guillén Group, en el año 1974, dado el mal estado en el que se encontraba la carrocería, que no se adecuaba a las necesidades del propietario.

Su diseño clásico, proporcionado y muy sencillo, sin apenas estridencias ni cromados extremos, refleja el sólido concepto empleado en la época, “donde primaba la practicidad, la robustez de las líneas y donde las cosas se fabricaban para durar”, apuntan responsables de Guillén Group.

No obstante, el orgullo británico reclamaba su lugar con grandes placas, ubicadas a cada lado del capó, con la inscripción ‘El Camión Inglés Leyland’. “Venían así de fábrica y se convirtieron en todo un eslogan publicitario en su época”, añaden desde Guillén Group.

Nuevo carrozado realizado por Guillén Group

En el año 1974, D. Francisco Verdet Simó fundador de la empresa (padre de D. Francisco y D. José Ramón Verdet Carratalá, hoy Verdet Carratalá, S. A.) necesitó carrozar este Leyland Comet,  tal como se puede ver en la grabación del número de carrocería troquelada en la parte baja del pilar (1053 74   significa carrocería nº 1053, fabricada en el año 1974).

Para ello, Guillén Group se basó en una estructura metálica y durmientes de madera, con laterales, frente y trasera, recubiertos de placas de poliéster, sobre estructura de laterales y puertas traseras abatibles. Los sobre-laterales, estaban compuestos por estructura metálica y perfiles de aluminio tipo yugo, con barras longitudinales de acero tipo Almería y una arquillada de tubo redondo de 25 milímetros tipo TIR.

El suelo de la carrocería, se realizó en madera tropical de Mobila, con omegas de acero galvanizado entre las uniones de los tablones de madera. Los pilares centrales eran de cuña forjada y siguen manteniendo las cadenas utilizadas de refuerzo en la parte interior, que se utilizaban principalmente en las cargas a granel, así como pequeños detalles, como un soporte para los arquillos en la parte frontal de la marquesina y un cajón interior en la carrocería, para transportar objetos de valor sin estar a la vista de los transeúntes.Leyland Comet valenciano

En aquella época, “fabricábamos las carrocerías sobre los chasis de los camiones de los clientes, no había semirremolques y cada una se fabricaba de forma artesanal según las medidas que necesitaba el cliente y con sus colores corporativos”, explican responsables de Guillén Group.

El resultado fue magnífico. “Se emplearon muchos días y horas de trabajo para recuperar el aspecto del vehículo con sus elementos originales, pero cualquiera que haya tenido contacto con estos viejos camiones, guarda un recuerdo imborrable de ellos y ése es hoy el mejor homenaje que se les puede hacer”, apuntan desde Guillén Group.

Una gran relación comercial desde los años setenta

La relación comercial entre las empresas Verdet Carratalá S.A. y Guillén Group sigue perdurando desde aquel entonces hasta la actualidad, pero lógicamente, el paso del tiempo ha puesto a ambas compañías en la vanguardia del sector del transporte por carretera.

Ahora, la empresa Verdet Carratalá disfruta de semirremolques marca Guillén en su versión de cunas portabobinas, dada su trayectoria en la industria del metal desde hace décadas.

Por su parte, Guillén Group cuenta en la actualidad con dos áreas de negocio: Guillén Desarrollos Industriales S.L.U., encargada de desarrollar y fabricar los semirremolques más avanzados del mercado como lonas correderas, furgones de carga seca, frigoríficos, así como portacontenedores fijos y extensibles en diferentes configuraciones; y NEXT-rent, a través del cual ofrece un servicio de alquiler y renting de semirremolques.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.