728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Reunión tripartita entre PSOE, Ciudadanos y Podemos para un posible acuerdo de gobierno

Valencia Noticias | Agencias.- Las formaciones del PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán esta tarde, por primera vez, para estudiar si son capaces de negociar un acuerdo de gobierno antes del 2 de mayo para evitar que haya nuevas elecciones generales. De momento, las negociaciones parecen difíciles sobre todo por las incompatibilidades manifiestas entre los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera, según informa rne en su servicio de noticias.

Son los socialistas los que muestran un mayor optimismo sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo a tres que permita poner en marcha un Ejecutivo y que en principio se negociará en base al documento firmado entre PSOE y C’s.

La cita es a las 16:30 horas en el Congreso de los Diputados y tan solo el equipo negociador de Podemos estará encabezado por su líder, Pablo Iglesias. Mientras, los grupos de trabajo del PSOE y Ciudadanos no varían y seguirán dirigidos por Antonio Hernando y Jordi Sevilla y José Manuel Villegas y Juan Carlos Girauta, respectivamente.

Imagen de archivo de un debate televisivo entre las tres formaciones.
image-351088

Imagen de archivo de un debate televisivo entre las tres formaciones.

Podemos ha dado un paso atrás en sus exigencias para poder facilitar un entendimiento con el PSOE, aunque no con Ciudadanos. El cambio de estrategia de Iglesias ha pasado por renunciar hace unos días a su idea de ser el vicepresidente de Pedro Sánchez y también está dispuesto, según ha dicho, a hacer algunas concesiones en materia económica, por ejemplo en gasto público.

A pesar de ello, este miércoles Iglesias todavía se mostraba confiado en que será posible convencer a los socialistas de que la única vía posible para una investidura es un gobierno a la valenciana, con la abstención del partido de Rivera. Según fuentes de Podemos, “van a apostar fuerte” por conseguir que el PSOE diga sí a ese gobierno de coalición progresista.

Es previsible que en el encuentro de este jueves no se profundice mucho en asuntos concretos. Será una reunión de “aterrizaje” para sentar las bases de una negociación, según decía esta misma semana Iñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso, que formará parte también del equipo negociador.

Ciudadanos endurece sus condiciones

Sin embargo y al contrario que la formación morada, Ciudadanos ha dado un paso adelante y ha endurecido sus condiciones para llegar a un consenso. Ya no le vale la abstención de los diputados de Iglesias, sino que quiere un “sí” a su pacto con el PSOE en el caso de que vuelva a someterse a la investidura, y, además, ahora contempla, aunque con matices, entrar en un Gobierno con los socialistas si llega el caso.

Este martes, Girauta aseguraba que la reunión no va a constituir, en ningún caso, un “nuevo capítulo de cesiones”, en este caso con Podemos, ya que sostiene que el documento pactado con los socialistas es el resultado ya de “muchas cesiones”. “El jueves acudimos para que esa reunión tenga algún sentido”, sostuvo, “pero lo único que existe como marco integral, reformista y constitucionalista es el acuerdo del abrazo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.