Revolución en los cuentos clásicos: Blancanieves es un mocho y Peter Pan un cuarentón que lucha contra el separatismo

El Péndulo | Redacción.- Esta semana, Sala Russafa es el escenario de una pequeña revolución en los cuentos clásicos con dos propuestas, una para niños y otra para adultos, en las que los personajes y tramas sufren variaciones para amoldarse a siglo XXI.

La primera llega de la mano de Teatro Arbolé, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y con casi 40 años de trayectoria. La compañía zaragozana regresa al teatro de Ruzafa, donde ya representó espectáculos como La isla del tesoro o Pinocho, en los que se daba una nueva perspectiva a grandes historias de la literatura infantil. El 16 y 17 de diciembre propone un innovador acercamiento a ‘Blancanieves’.

José Ignacio Juárez Montolío firma una versión libre del popular cuento de los hermanos Grimm con un final inesperado. Y no es la única sorpresa que guarda en su interior este montaje, porque se da vida a los personajes a través de elementos tan cotidianos como botes de limpieza, cepillos, bayetas y otros objetos que se pueden encontrar en el armario de la limpieza. Así, Blancanieves ya no es una glamurosa princesita, sino el mocho de una fregona que, además de hacerse con el cariño de todos los niños, desmonta algunos mitos sobre la belleza.

Blancanieves.

Blancanieves.

Esta peculiar Blancanieves cierra una trilogía que incluye a Los tres cerditos y ¿Caperucita Roja?, montajes que también pasaron  por la sala. Y mantiene la línea escénica de Teatro Arbolé, revisitando las historias que han marcado la infancia en Occidente para darles un nuevo enfoque con el que transmitir valores actuales, utilizando el teatro y la imaginación de los pequeños para ofrecer una visión del mundo más acorde a nuestro tiempo.

Un Peter Pan talludito lucha contra el separatismo en La Revelación: Nueva Nunca Jamás

La programación para adultos ofrece esta semana en Sala Russsafa el segundo de los cuentos clásicos que, más que una vuelta de tuerca, sufre una auténtica transformación.

Las pasadas navidades, Sala Russafa y Arden estrenaron Viaje a Nuncajamás, una versión libre, para adultos y musical de Peter Pan, una alocada comedia en la que sorprendentes desarrollos de personajes tan populares como Campanilla o el Capitán Garfio, entre otros, servían para hacer una ácida radiografía de la democracia.

Ahora, el centro cultural de Ruzafa ha estrenado la segunda parte de este espectáculo, que lleva por título La Revelación: Nueva Nuncajamás, en cartel hasta el 7 de enero y con función especial de Nochevieja.

Una vez más su protagonista, un Peter Pan entrado en años se ve obligado a regresar a ese país del que escapó porque nunca crecía nada y él necesitaba evolucionar. Pasados los cuarenta, acudirá de nuevo a la llamada de sus antiguos amigos para intentar poner orden en un estado que se enfrenta al secesionismo, con Wendy dispuesta a todo para declarar la independencia.

Temas como la monarquía, república, independentismo, nacionalismo, corrupción, testigos de juicios que fallecen oportunamente y, por supuesto, el dilema catalán, son vistos desde un prisma absolutamente humorístico en esta farsa, de ritmo trepidante y diálogos sin tapujos, que realiza una caricatura de la situación política española.

Chema Cardeña escribe, dirige e interpreta esta divertida propuesta junto a Juanjo Benavent, José Doménech, Juan Carlos Garés, Rosa López, Iria Márquez, Darío Torrent, Raquel Ortells y Jaime Vicedo. La música en directo corre a cargo de la Banda de Los Piratas, con David Campillos, Johnny B Zero y José Montoro, que interpretan versiones de clásicos de YMCA, Lady Gaga o The Beatles, entre otros, en una puesta en escena que se completa con proyecciones audiovisuales.

Referéndums, constituciones, puertas giratorias y hasta meteoritos forman parte de esta obra que sigue la estela de la Trilogía de los Cuentos Políticos, compuesta por los espectáculos Viaje a Nuncajamás, Alicia en Wonderland y  Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOZpa!). Una serie de comedias que parten de historias y personajes de la literatura infantil para intentar retratar un mundo que parece estar en manos de niños.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.