728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Reyes Martí: ¨Me he sentido impotente y podía haber ocurrido una gran desgracia¨

“Dejadnos trabajar, que yo también tengo una hipoteca, este es mi trabajo”, les ha dicho Reyes Martí a quienes irrumpían en la zona peatonal de la plaza del Ayuntamiento donde ella montaba la ¨mascletਠnocturna que debía dispararse a medianoche y que, finalmente, no tendrá lugar por la acción-ocupación de ese espacio.

 

image-13730

Reyes Marti, la pirotecnica, en una foto tomada hace meses en la plaza del Ayuntamiento

Reyes Martí, en declaraciones a Valencia Ciudad, ha explicado que ¨han pisado todo el material y gracias hemos de dar porque no ha saltado ninguna chispa porque de lo contrario estaríamos hablando de heridos o muertos con todo el material pirotécnico. Había 125 kilos. No han sabido lo que han hecho. La democracia no se demuestra de ésta manera. Esto no es¨, hablaba entre nervios e indignada a quien le ha trastocado todo un día de trabajo y desconoce que sucederá mañana porque ella debe montar y disparar la mascleta.

Quizás mañana el disparo se convierta en un acto de desagravio a la pirotécnica de Burriana en lo que ya es una cascada de opiniones contrarias a lo sucedido y de solidaridad con la empresaria del mundo de la pólvora.  Así ha contado con llamadas del concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó; el asesor del Ayuntamiento de Valencia, Manolo Mas o el técnico de Fiestas y presidente de la Federación de Folclore, Manuel Camarasa.

 

image-13731

Un operario de Reyes Martí retira las ristras de masclets tumbadas en el suelo/b.p.

¨Debajo de los pies muchos de quienes han entrado y ocupado la zona de fuegos tenían 500 metros de terremoto. No tienen ni idea de lo que estaban pisando, del peligro y de lo que podía haber ocurrido. Había medidas de seguridad pero han tirado las triples vallas. La policía nacional no ha hecho nada. Se ha quedado quieta y  me ha extrañado. Me dicen que han robado truenos y los están tirando por ahí. Espero no suceda nada pero de eso nosotros no somos responsables¨, comentaba la profesional

Sobre si pedirá o no responsabilidades o daños o perjuicios Reyes Martí respondió: ¨No sé. Mira se me puede parar una mascleta, se me puede mojar pero el rato vivido y la impotencia que he sentido, porque me he sentido como una mierda restrega, o sea na, de esos que la rehuyen. Esto no se lo deseo hacer pasar a nadie. Ahora hablaré con Piroval a ver como me pueden ayudar¨.

 

image-13732

Carlos G. Marti, de pirotecnia Martí

Carlos G. Martí, uno de los hijos de Reyes Martí, explicaba en su facebook que ¨estamos saliendo de Valencia. Nos han insultado, nos han roto la mascleta, nos han robado truenos… Y lo mejor de todo es que han sido aquellos pacíficos que quieren que los respetemos, que están en su derecho donde están nuestros derechos????? Hoy Valencia, capital de la pólvora me ha dado vergüenza. Hay que cruzar los dedos por que nada se ha quemado si nos mañana seriamos noticia de portada en toda España”

Además, agregó que  ¨nunca nos habiamos sentido tan miserables i tan desproteguidos. Eramos cinco de la empresa  y ocho policias locales sólamente, ¡y los antidisturbios sin inmutarse! Lamentable, espero mañana que no se vuelva a repetir. De momento solo dicen que un fotógrafo ha sido herido, de que???????? de los truenos que nos han robado!!! He quitado truenos de las manos a la gente que los arrancaba de los pulpos, porque nos tienen que robar!!! Ahora estamos muy nerviosos, sólo falta que nos denuncien si un tio se vuela la mano. En este pais lo imposible sucede¨

 

image-13733

La mascleta montada en la plaza antes de los incidentes/c.g.marti

Del sector de la pirotécnia también se han sucedido reacciones como las de Luis Brunchú. ¨ Hoy, en mis 38 años de vida, he visto el acto más lamentable, repudiable, trágico e irresponsable en Valencia. Yo no me meto en la política. No me meto con las reivindicaciones que unos y otros pueden hacer. Pero asaltar una mascletá, con el riesgo que ello conlleva (pudieran haber habido muchísimos heridos), quita toda la razón de cualquier protesta. Desde aquí, quiero dar muchos ánimos y un abrazo a la familia Martí. El riesgo y miedo quue han tenido que pasar no se paga ni con todo el dinero del mundo. A los asaltantes, espero que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. No tienen ni idea del desastre que podían haber causado. Buff…. voy a dejarlo que me estoy calentado y voy a decir cosas que seguramente serán causa de delito. No me voy a poner al nivel de ellos…¨

#geperudeta

VLC Ciudad/P.Varea

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

8 Responses to "Reyes Martí: ¨Me he sentido impotente y podía haber ocurrido una gran desgracia¨"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. M Rosa Pallás  13 de mayo de 2012 at 12:55

    Animo Reyes. En muchas ocasiones tu has dejado constancia de tu gran profesionalidad. Anoche, ellos demostraron lo que són. Simplemente unos vándalos irresponsables. Lo unico que se llevaron, además del material que te pudieron robar, es la ilusion por disparar para la Virgen, en un dia tan especial para los valencianos (para todos, creyentes y no creyentes). Ahora tendremos que crear el grupo de “indignados contra los indignados”. Un beso

    Responder
  3. Valencià  13 de mayo de 2012 at 16:52

    En lloc de plorar, que es pregunte per què l’ajuntament de València va canviar la ubicació de la mascletà en l’últim moment i el va posar just, oh casualitat, en la plaça símbol del 15-M el dia que estaven previstes mobilitzacions.

    No ha estat més que una víctima, un peó, de la particular guerra del PP de la ciutat de València contra els ciutadans i ciutadanes. Les conseqüències les pagarem tots, això sí.

    Responder
  4. Angel  14 de mayo de 2012 at 01:34

    Mira tros de suro! Vols que et diga per què s’ha canviat la mascletà de lloc? Per que montar un castell al riu és deu o vint voltes més car que montar una mascletà. NO TENIU VERGONYA! I no hi ha cap escusa per al que els “amants de la democràcia” heu fet. Quina democràcia? La vostra? Heu caigut en lo que esteu protestant. No sabeu que en una democracia TOTS ténen dret a disfrutar, no sols vosaltres. Qué passa amb tots els valencians i valencianes que volien veure laa mascletà en honor a la seua patrona? Vàndals és lo que sou! No hi ha altra forma de descriure-vos!

    Responder
    • Sewo  14 de mayo de 2012 at 10:44

      Para empezar, tu no deberias insultar, eso lo primero, respeto ante todo. Lo segundo, es que logicamente tu no sabes lo que esta pasando en valencia, me juego el cuello a que eres una persona de clase acomodada, con tus productos Apple y tu coche de gama alta, cosa que no critico, cada uno se gana sus cosas, o en este caso seguramente tus padres, pero a lo que iba, que tu no ves la crisis como la vemos otra gente, tu ves la crisis como algo que cuando quieres esta ahi y cuando no quieres no, puedes evadirte de ella cuando quieras, y luego cuando te apetece, ir de “superculto” de politica por facebook y otras paginas, pero deberias de pensar algo. ¿Sabes desde donde te escribo este mensaje ahora mismo? Desde un ciber, perdi mi empleo hace un año y medio, y mi casa hace 4 meses, mi dos hijas estan en los servicios sociales porque yo no puedo cuidarlas, y sabes que es lo peor? Que ahora veo como el estado ayuda a un banco que hizo que me embargaran un 12 de Enero mi piso en Valencia, yo no tengo dinero y estoy en la calle, nadie me ayuda, bueno si, cada noche tengo sitio en un cajero de la plaza de la virgen, esa es la unica ayuda que recibo de este pais. Esta es mi historia, pero como la mia hay muchas mas, soy ingeniero de materiales, tengo un master y hablo 2 idiomas aparte del castellano y el valenciano y aun asi llevo sin trabajo mucho tiempo, y apenas sin comer mas de 12 horas. Asi que Angel, antes de hablar desde el comodo sillon de tu casa, preguntate: si no tuviera para comer y lo hubiera perdido todo….seria capaz de hacer cualquier tipo de boicot contra el ayuntamiento de Valencia o contra cualquier cosa que ellos organizen? Ellos se han llevado por delante a mucha gente inocente, y nosotros, los “vandalos” que luchamos por nuestros derechos, vamos a hacer que esto cambie, y seguramente nos llevaremos a gente inocente por delante, pero sinceramente, es la unica manera de reivindicar que, si, somos personas!

      Responder
      • javierfurio  15 de mayo de 2012 at 13:34

        Estimado Pere:
        No podemos publicar tu comentario al escribir en él varios insultos y palabras malsonantes, lo que podría conllevar a este diario digital problemas legales. Te invitamos, si quieres, a que expreses tu malestar libremente pero sin insultar a nadie.
        La Redacción

        Responder
    • Valencià  14 de mayo de 2012 at 20:36

      Mira, em dones arguments. Si ho han fet per a estalviar diners, segur que a València hi ha molts de llocs i ben preciosos per fer una mascletà digna de la Mare de Déu.

      Per cert, el sindicat de policies locals també diu el mateix:

      http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/05/14/sindicato-policias-locales-pide-dimision-s-leon/904903.html

      Responder
  5. Bj  14 de mayo de 2012 at 01:34

    Manda huevos que gente que se hace llamar pacificos vayan asaltando actos por ahi, si lo que quereis es hacer lo que os da la puta gana quedaros en casa

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.