MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Ribes: “Por primera vez nos hemos adelantado a Europa al homenajear a nuestro universal Vives”

Valencia Noticias | Redacción.- La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia clausuró ayer en La Nau las Jornadas Internacionales conmemorativas del 475 Aniversario de la muerte de Joan Lluís Vives con una ponencia a cargo de Vicent Ribes, director de la IAM.

Según explicó Vicent Ribes, “por primera vez, y como es nuestra obligación, nos hemos adelantado a otros países europeos y hemos organizado el homenaje que Vives merece en su propia tierra”.

SONY DSC
“Ayer también se celebraron en Londres unas jornadas dedicadas a nuestro ilustre humanista, por lo tanto hemos de valorar de gran éxito el encuentro organizado aquí en Valencia. Lo normal es que nos hubiéramos enterado después, sin tiempo a reaccionar, pero, por suerte, nos hemos adelantado”, incidió el director del Magnànim.

El director de la IAM recordó que fue el profesor Marco Antonio Coronel quien propuso la idea de las jornadas “y de inmediato pensamos en darle soporte a esa idea y desarrollarla”.

Las jornadas internacionales organizadas por la IAM han reunido durante dos días a expertos europeos en pensamiento humanista en el salón de actos de La Nau, ubicado junto al atrio universitario presidido por la escultura de Ioannis Lodovici Vivis.

El gran legado de un hombre sensato

SONY DSCLos estudiosos coinciden al caracterizar el legado de Vives como “el gran legado de todos los hombres sensatos de todos los tiempos”.

Tal como ha indicado el director de la IAM, “no se conoce que Juan Luis Vives se enemistara con ningún intelectual coetáneo y eso es difícil. No se le conoce ninguna mala palabra hacia nadie, ni tan siquiera hacia la Inquisición, a pesar de que aquella institución quemó los huesos de su madre y a su padre vivo”.

 

Un milagro en archivos notariales europeos

En opinión de Vicent Ribes, cada día es más difícil descubrir cosas nuevas sobre Vives. “Más que investigar lo que se espera es un milagro, que aparezca algún documento en algún archivo notarial desconocido”.

En este sentido, el responsable de la Institución Alfons el Magnànim dice que espera más de los investigadores forasteros “porque ellos tienen acceso a los archivos de sus tierras que pueden deparar aún alguna sorpresa porque aquí el asunto está más trillado”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.