Ribó defiende el turismo como herramienta de riqueza y empleo, “pero hay que diversificarlo, hacerlo sostenible, y rentable también para los trabajadores”

declaracion-joan-ribo-U101084159020JB--620x349@abcEl alcalde ha destacado los buenos datos de la campaña turística en València durante todo el año, y especialmente durante la temporada estival 

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado hoy los buenos datos y los resultados de la campaña turística estival en la ciudad. En un encuentro con los medios de comunicación, Ribó ha defendido la importancia estratégica del turismo como motor económico, pero ha defendido la importancia de apoyar un desarrollo sostenible y equilibrado del sector, y ha destacado la necesidad de que los trabajadores de éste también se beneficien de los buenos resultados.

 “El turismo es el principal motor económico y de creación de empleo de la ciudad, y constituye el 13,2% de PIB de la Comuintat Valenciana”, ha recordado el alcalde. Ribó ha destacado datos como el incremento del 15% en el aeropuerto de València en los primeros siete meses del año; el aumento de visitantes de L’Albufera; o el incremento de personas que han acudido a los museos, como el Museo Fallero (que ha duplicado el número de visitas respecto a 2016), o los museos de Las Rocas y la Semana Santa. “Estamos logrando uno de los objetivos que nos habíamos planteado desde el principio, que es la diversificación”. De hecho, el alcalde ha ofrecido un dato que ilustra perfectamente el buen estado de salud del sector en la ciudad: “ha venido más gente que en el momento máximo de la América’s Cup en 2007”.

 En este contexto, Ribó ha defendido que la gestión de este sector ha de pasar por la diversificación y la sostenibilidad. “Los estudios indican que el turismo en todo el mundo va a crecer enormemente, y por eso, un turismo sostenible no puede ser aquel que crezca de manera indefinida, sino que ha de llegar a unos equilibrios y se ha de diversificar”, ha afirmado.

 

Además, Ribó ha defendido que los beneficios del turismo se repartan entre todos los agentes implicados: “los trabajadores del sector han de lograr dos cosas fundamentales: más estabilidad laboral y mejores salarios”. “El mundo del turismo y de la restauración sufre de precariedad y salarios bajos, lo cual está en el origen de los movimientos reivindicativos que están sugiendo”. Por eso, ha añadido, desde el Ayuntamiento de València “defendemos que los beneficios del turismo han de llegar también a los trabajadores, porque en España se da un dato terrible, que es que crece el PIB pero bajan los salarios; y tenemos la obligación de buscar soluciones”.

 

En tercer lugar, el alcalde ha subrayado que “también el turismo ha de respetar la convivencia”, y se ha mostrado a favor de “buscar la regularización en el caso de los apartamentos turísticos”. “Hay que plantearse que este tipo de turismo también ocasiona un aumento de los servicios para el Ayuntamiento, y habrá de pagar una tasa, como paga el resto de ciudadanos”.

 

Finalmente, Joan Ribó ha señalado la necesidad de que el sector se rija por unas normas de convivencia bien definidas, y ha señalado que se está trabajando en coordinación con la Concejalía de Policía Local “para que se respeten las formas de vivir de los valencianos”. “Turismo sí –ha concluido el alcalde- porque es una herramienta fundamental, pero hay que adecuarlo, diversificarlo y que beneficie a toda la población”.

 

LA PLAZA DE LA REINA Y OTROS TEMAS DE ACTUALIDAD

 

Durante su encuentro con los medios de comunicación, el alcalde se ha referido también a otras cuestiones que le han planteado los informadores. Respecto al concurso para el proyecto de remodelación de la plaza de la Reina, Ribó ha recordado que ya se ha efectuado el proceso de adjudicación “con toda normalidad y siguiendo estrictamente la normativa, y queremos culminarlo antes de mayo de 2019”. “Es un tema muy importante que nosotros sí vamos a llevar adelante –ha manifestado- pese a que otros no lo hicieron, y por eso entiendo que estén enfadados, nerviosos y preocupados. Nosotros estamos convencidos de que la plaza de la Reina merece ser una plaza para las personas y estamos trabajando en esta idea”.

 

Asimismo se ha manifestado sobre el aparcamiento del Mercado Central, “una dotación que desde el primer momento entendimos que es fundamental, y por eso pusimos el dinero correspondiente para llevaro a cabo, cosa que tampoco se hizo por parte de los gobiernos anteriores”.

 

También han preguntado al alcalde sobre la encuesta fallera, y a este respecto Ribó ha asegurado que “si se sometiera este tipo de estudios al mismo análisis que se ha hecho sobre el del Ayuntamiento de València, algunas entidades como el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), ya estaría en aviso de expediente”. Ribó ha asegurado que le “llama profundamente la atención que, con todas las empresas que hacen encuestas de todo tipo, solo se haya requerido al Ayuntamiento de València, cuando ni siquiera tenemos los datos”.

 

“No podemos hacer caso al requerimiento de la Agenda de Protección de Datos de no utilizar los datos personales –ha añadido- porque nunca los hemos tenido”. “Hemos hecho exactamente lo que ha hecho el CIS: si nosotros hemos hecho algo mal, el CIS también lo habrá hecho, simplemente se han utilizado métodos absolutamente normalizados en España por todas las empresas sociológicas”. El alcalde ha concluido recordando que “quizás la situación esté relacionada con el hecho de que la presidenta de la Agencia de Protección de Datos haya sido viceconsellera del Partido Popular en Castilla-La Mancha”.

 

Finalmente, los periodistas han requerido al primer edil sobre la actuación de la Policía Local en el desalojo de una pareja de cameruneses del Centro Cultural y de Ocio de Camerún, del barrio de Benicalap. El alcalde ha asegurado que, “en función de la información que he visto, la actuación de la Policía Local me parece correcta, no he visto ninguna desmesura”.

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.