728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Ribó, Marzá y García Cortés firman el convenio para hacer el jardín de esculturas que prolongue el IVAM

El convenio permitirá ejecutar el Pati Obert detrás del IVAM.

El convenio permitirá ejecutar el Pati Obert detrás del IVAM.

Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde de València, Joan Ribó, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y el director del IVAM, José Miguel García Cortés, han firmado esta mañana el convenio a tres bandas que permitirá ejecutar el Pati Obert: un jardín de esculturas en el solar recayente a la parte posterior del IVAM, y al mismo tiempo abrir dos nuevas calles peatonales en esta parte del barrio de El Carme. El proyecto ha sido  redactado por técnicos municipales  partiendo de la concepción de este nuevo espacio público ajardinado, con una superficie de 2.400 metros cuadrados, “como una extensión de las salas expositivas del propio Museo”  que albergará, al aire libre, una colección de esculturas entre las que estará representada la obra de artistas valencianos como Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Ramón de Soto o Miquel Ortí.

“La firma de este convenio es una noticia muy buena para València  y mucho más buena todavía para el barrio de El Carme. Es un convenio que tiene para mí, además, un valor entrañable, porque prácticamente en el primer mes en que estaba  como alcalde vino a verme el director del IVAM, José Miguel García Cortés y me expuso la idea, que me pareció excelente. Comenzamos a  trabajar sobre este Jardín de Esculturas y hoy hemos firmado el convenio para ejecutarlo cuanto antes”. Así ha expuesto el alcalde Joan Ribó la proyección inicial de una iniciativa que hoy ha tomado cuerpo. “Es un paso muy importante para el IVAM y para València y quiero manifestar mi satisfacción de que empecemos a hacerlo realidad ya que con este nuevo jardín ganaremos todos, y sobre todo las vecinas y vecinos de este barrio”.

Las concejalas de Cultura, Glòria Tello, y Medio ambiente, Pilar Soriano, cuya delegación se hará cargo del mantenimiento  del Patio Obert-Jardí d’Escultures, han acompañado a Joan Ribó  en la firma de este convenio en el propio IVAM. Los tres firmantes se han desplazado después hasta el solar adjunto que albergará el nuevo espacio público ajardinado, separado del museo por un muro donde se contempla la posibilidad de que el artista urbano valenciano  Escif pinte un gran mural.

En su intervención previa a la firma del documento para la ejecución del proyecto Pati Obert-Jardi d’Escultures, el alcalde ha resaltado la importancia de ese acuerdo a tres bandas para hacer un  Jardín de las Esculturas “que singularizará todavía más una zona muy importante del centro histórico de Valencia  y sumará un nuevo argumento para visitar el IVAM, para aumentar el gancho de una infraestructura cultural de referencia de la ciudad de Valencia. Hoy, como hace dos años, sigo creyendo con total convicción que la ampliación de la IVAM en un jardín de esculturas -que ya son propiedad del Museo- es una gran noticia para Valencia.”

Joan Ribó ha señalado igualmente que el  esfuerzo conjunto para contar  con este nuevo jardín público de casi 2.400 metros cuadrados, de los que aproximadamente 200 corresponden a la nueva calle que se abre entre el jardín de las esculturas propiamente dicho y un jardín para niños de 268 metros cuadrados. “servirá para aumentar la oferta del IVAM y también la oferta cultural y artística de la ciudad, fortaleciendo la relación entre el Museo y Valencia, que con la ejecución de este proyecto verá ampliados sus jardines públicos con un muy especial que contribuirá a poner en valor el arte y la cultura como elementos que potencian la calidad de vida de una ciudad, que son importantes para conseguir que Valencia sea la ciudad que queremos y a la cual aspiramos.”

Ribó  ha añadido  que “se trata de una actuación que, además, responde al modelo que defiende el Gobierno de la Nau de promover intervenciones urbanas que mejoran cualitativamente la vida de las personas sin embarcarnos en proyectos y obras faraónicas, que en el pasado nos abocaron a una insoportable deuda y que en ocasiones se vieron envueltas por escándalos y comportamientos poco ejemplares”.

Este Jardín de Esculturas  en el que estará representada la obra de reconocidos escultores, entre ellos cuatro valencianos: Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Ramón de Soto y Miquel Ortí, contendrá arte, espacios ajardinados y  un amueblamiento con grandes maceteros  donde se plantará árboles frondosos y de crecimiento rápido que den sombra a los visitantes de este nuevo jardín y que serán al mismo tiempo bancos. También los muros de hormigón servirá de banco  en un espacio público  donde no se ha querido excavar  ni entrar en terreno arqueológico, dada la provisionalidad y la inmediatez de la obra que la Consellería de Cultura sufragará con aproximadamente 500.000 euros, según ha informado el conseller Marzà.

Los tres firmantes del convenio  han expresado su deseo de que los trabajos de ejecución puedan comenzar  “lo más pronto posible y antes de que concluya 2017”. A partir de ahí  el pliego de condiciones contempla 6 meses de duración de los trabajos.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha resaltado también el objetivo de que este Pati  Obert-Jardi d’Escultures contribuya a la proyección del IVAM, “no solo a nivel nacional e internacional, sino de la ciudad y del propio barrio; contribuya  a abrir el  IVAM a la sociedad y a poner  al alcance de la ciudadanía la cultura con mayúsculas”. Marzà ha hablado de su papel para “coser el barrio y contribuir a la visibilización  del IVAM más allá de su entorno cerrado.”

También ha señalado el conseller que echaba en falta en la firma de este convenio la presencia de “un representante del ministerio de Cultura, que continúa  negando  a València el trato justo  que merecen las valencianas y valencianos. Deberían estar representados hoy aquí e  invertir más en la ciudad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.