728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Rita Barberá apoya la paridad salarial en el Día de la Igualdad Salarial

Valencia Noticias | Redacción. Fotos: José Sapena.- La alcaldesa Rita Barberá ha expresado hoy el apoyo del Ayuntamiento a la celebración del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra por Resolución del Parlamento Europeo de noviembre de 2008 sobre la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres.

20-2-15-igualdadsalarial7499

Acompañada por la concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, la alcaldesa ha visitado esta mañana la Mesa Informativa sobre Igualdad Salarial instalada por EVAP (Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia). Se trata de una acción dirigida a hacer visible la diferencia de salarios entre mujeres y hombres por el mismo trabajo o trabajos de igual valor.

Tal como han explicado las representantes de la EVAP, a pesar de los avances normativos conseguidos en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en los últimos años, tanto en el ámbito europeo como en el nacional, las mujeres tienen que trabajar mucho más tiempo para ganar lo mismo que los hombres.

Y el desequilibrio se incrementa conforme crece la edad de las mujeres, aumenta su grado de responsabilidad y en los tipos de contrato de jornada completa. Una desigualdad que se da en mayor medida en el sector privado y que se acrecienta fundamentalmente porque los hombres reciben más complementos salariales –por disponibilidad total, responsabilidad, horas extraordinarias- que las mujeres. En este desequilibrio salarial, también influye el hecho de que las mujeres tienen una mayor contratación a tiempo parcial.

En España, las mujeres ganan de media un 17,8% menos que los hombres, y en la Unión Europea esa media se sitúa en el 15%, por lo que las mujeres deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año. Este número de jornadas laborales excede en 53 días de año natural, de forma que las mujeres tendrían que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre.

20-2-15-igualdadsalarial-7506

El Ayuntamiento de Valencia, a través de su Concejalía de Bienestar Social e Integración, Sección Mujeres e Igualdad, colabora con EVAP/BPW Valencia (Asociación de Empresarias y Profesionales) en la organización del EQUAL PAY DAY, Día Internacional por la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres en Valencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.