728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Rita Barberá aún no ha prestado declaración ante el Comité de Derechos y Garantías del PP

Rita Barberá reconoce que se reunió con Urdangarin para negociar el Valencia Summit.
image-359581
La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá aún no ha prestado declaración ante el Comité de Derechos y Garantías del PP, que abrió a mediados de marzo un expediente informativo a los afiliados investigados en la ‘operación Taula’. En ‘Génova’ siguen con la instrucción de esa investigación interna, pero a la espera de que el Tribunal Supremo decida sobre el futuro de la exregidora, según han indicado a Europa Press fuentes del partido.

En las filas del PP no ocultan su preocupación ante el hecho de que el juez del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez, haya enviado una exposición razonada al Tribunal Supremo con la parte que afecta a Barberá por presunto blanqueo de capitales dentro de la ‘Operación Taula’ derivada del caso Imelsa.

Fuentes de la dirección nacional del PP subrayan que Barberá “todavía” no está imputada y recuerdan que ese expediente informativo sigue su curso. Hace tres semanas, el Comité de Garantías ya acordó suspender cautelarmente de militancia, a petición propia, a los asesores y a los nueve concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia investigados en esta misma causa, que quedaron adscritos al grupo como independientes.

EL PP ESTÁ INTERROGANDO A LOS CONCEJALES

El diputado Francisco Molinero es el encargado de tramitar el expediente informativo, que afecta a medio centenar de personas. Hasta el momento solo ha interrogado a concejales afectados en este caso y tiene pendiente citar a Barberá.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías sigue atento el procedimiento judicial y no prevé tomar ninguna decisión sobre la exregidora hasta ver cuál es la decisión del Supremo, según fuentes de la formación.

Así lo insinuó este jueves la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al asegurar que el PP está atento a la investigación judicial en curso. “Vamos a continuar con nuestros expedientes disciplinarios y estaremos atentos a las investigaciones judiciales en curso”, dijo a los periodistas en Puerto Lápice (Ciudad Real) poco después de conocerse que el juez pide imputar a Barberá.

SE LA ESPERA EL MARTES EN EL SENADO

Mientras tanto, Rita Barberá mantiene su escaño como senadora autonómica por la Comunidad Valenciana, aunque buena parte de sus compañeros del Grupo Parlamentario y fuentes ‘populares’ preferirían que hubiese dimitido ya.

La senadora tiene una nueva cita con la Cámara Alta el martes, porque se celebra a partir de las cuatro de la tarde el último Pleno previsto de la legislatura. En el PP cuentan con su presencia. De hecho, la exalcaldesa no ha fallado más que a una sesión, la de los días 12 y 13 de abril, que coincidió con su declaración en Palma de Mallorca del ‘caso Nóos’ y justificó su ausencia ante la dirección del Grupo.

El Tribunal Supremo va a recibir dos causas de sendos juzgados valencianos que afectan a Barberá: su posible relación con el caso ‘Taula’ y el presunto incumplimiento de la Ley de Memoria en cuanto a la retirada de símbolos franquistas en la ciudad de Valencia.

El Supremo tiene que decidir si acepta los casos e investiga a la exalcaldesa y en este supuesto, tendrá que pedir al Senado la retirada del aforamiento del que disfrutan los senadores, que sólo pueden ser juzgados por ese tribunal. Aunque

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.