728x90

Rita Barberá estrena uno de los nuevos autobuses híbridos de EMT Valencia

La alcaldesa Rita Barberá destaca el ahorro y la disminución de emisiones de CO2 de los vehículos  | Rita Barberá recuerda que el Mercado Central no es un edificio cerrado y no se puede dotar de aire acondicionado convencional

 

“Dos son los objetivos que persigue el ayuntamiento con la entrada en servicio de estos nuevos autobuses ecológicos: el primero es el ahorro y el segundo continuar con nuestra firme voluntad de reducir las emisiones de CO² y el impacto medioambiental del transporte público”, ha afirmado la alcaldesa después de comprobar, junto al Concejal Alberto Mendoza y los representantes de los medios de comunicación, el buen funcionamiento de dos nuevos autobuses híbridos que están equipados con motor diesel y con motor eléctrico, y que a partir de hoy se incorporan a la línea 5 de la Empresa Municipal de Transportes.

autobuses-hibridos-valencia

Se trata de dos vehículos que fomentan el ahorro energético, ya que su uso conlleva una reducción de combustible entre el 25 y el 30%, y también la reducción de emisiones, un aspecto puesto de relevancia por la alcaldesa, que lo ha incluido dentro de los aspectos positivos de la consideración de Valencia como ciudad inteligente. Rita Barberá ha recordado que la EMT cuenta con una flota ecológica, “que vamos a mejorar aumentando también la calidad del servicio y la comodidad del usuario, reforzando así nuestra apuesta por una movilidad urbana cada día más sostenible y eficiente”.

La alcaldesa se ha extendido sobre algunos de los aspectos que caracterizan estos dos autobuses híbridos que utilizan el motor como generador de energía eléctrica que puede ser almacenada en el propio vehículo. Pueden funcionar incluso con el motor diesel apagado y siendo impulsados únicamente con la energía eléctrica que ellos mismos han producido, por lo cual en ese momento no consumen combustible. “Si funcionan con el dispositivo eléctrico no gastan nada”, como ha dicho Rita Barberá.

Ha explicado igualmente la alcaldesa que estos vehículos se han desarrollado dentro de un programa europeo conjunto con Madrid y Barcelona cuyo nombre es Electrobus. El precio de cada uno de los autobuses es de 350.000 euros, pero a esta cantidad hay que detraerle una subvención europea de 52.000 euros por cada vehículo. Rita Barberá ha recordado también que el 76% de los desplazamientos urbanos de Valencia se realizan en transporte público y ha resaltado, dentro de esa apuesta por la sostenibilidad, cómo se ha evitado la emisión de 55.000 toneladas de CO² a la atmósfera cada año al tener la EMT una flota de 480 autobuses 100% ecológica.

Estas explicaciones las ha ofrecido la alcaldesa a los medios de comunicación después de realizar un recorrido por el centro de la ciudad en uno de estos autobuses híbridos que utilizan motores de menor cilindrada, son menos ruidosos, funcionan a un régimen más óptimo y producen menor contaminación acústica.

Más tarde, Barberá ha sido preguntada por otras cuestiones relacionadas con el transporte público como el plan de refinanciación de la EMT. Ha contestado el concejal Alberto Mendoza para señalar que “estamos trabajando en ello”, y se ha referido al primer paso que supone el crédito sindicado. “Queda pendiente plasmarlo en el papel”.

También le han preguntado por otros asuntos como la retirada de la concesión de la Piscina Valencia. Sobre esta cuestión la alcaldesa ha reiterado, como ya hizo hace días, que se intenta buscar una solución que podría tener viabilidad si se separan los dos contratos, el de la piscina y el de restauración, actualmente ligados. “Creemos que en Valencia hay empresas de catering muy importantes que podrían prestar ese servicio tan necesario de hostelería y de celebraciones”.

 

MERCADO CENTRAL

A la pregunta sobre las altas temperaturas en el Mercado Central durante los meses de verano, la alcaldesa ha recordado que este edificio tan singular “nunca puede estar refrigerado porque no está cerrado. Lo único que puede hacerse es atemperar el calor, y es en lo que se está trabajando y lo que se va a hacer”.

mercado-central

Respecto a la instalación de aseos públicos en el Centro Histórico, ha señalado que se va a estudiar, que no la descarta, pero que no hay nada decidido sobre esta ubicación de unos sanitarios “que luego hay que mantenerlos permanentemente limpios”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.