banner-728x90 (1)

Rita Barberá recibe con todos los honores a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova

Valencia Noticias | Redacción. Fotos: José Sapena.- La alcaldesa de Valencia ha abierto esta mañana el turno de intervenciones en el acto inaugural de las Jornadas Internacionales de la UNESCO que durante dos días van a debatir en Valencia sobre el modelo de código ético para la salvaguardia del patrimonio cultural y material. Han intervenido también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

“Esta ciudad acoge con alegría e ilusión la celebración de un nuevo acontecimiento excepcional auspiciado por la UNESCO, que estrecha aún más los lazos que mantenemos desde finales del siglo pasado; y que, nuevamente, nos hace sentir respaldados en nuestra gestión de preservación y promoción de nuestro patrimonio. Una labor que obtuvo un primer reconocimiento por parte de la UNESCO en 1996, con la inscripción de la “Lonja de la Seda” en la lista del patrimonio mundial”, ha afirmado Rita Barberá tras dar la bienvenida a Valencia a Irina Bokova y a los expertos internacionales reunidos en estas Jornadas de la UNESCO cuyo acto inaugural se ha celebrado en el Salón de  Cortes del Palau de la Generalitat.

303-15-unesco-2214

Posteriormente, la alcaldesa ha acompañado a la delegación de la UNESCO a las visitas que han realizado sucesivamente, a la Casa Vestuario de la Plaza de la Virgen, a la exposición “Els Camins del Grial”, en El Almudín; y a la Lonja, antes de asistir a la comida ofrecida a estos representantes de la más alta institución para el cuidado y preservación de la cultura, que esta tarde comenzarán sus sesiones de trabajo.

Rita Barberá ha tenido palabras de agradecimiento para el gobierno del Reino de España, y también para los responsables de la UNESCO, por haber elegido Valencia para la celebración de este encuentro que va a debatir sobre un patrimonio, el inmaterial, en el que aspiran a entrar las Fallas de Valencia y del que ya forman parte el Tribunal de las Aguas, el Misteri d´Elx y la Festividad de la Mare de Deu de la Salut d´Algemesí.

Rita Barberá ha recordado que la declaración de la Lonja de la Seda como Patrimonio de la Humanidad “fue un hito que marcó el inicio de una fructífera y continuada relación” en la que ha destacado también “la ilusión y el compromiso que vivimos, junto con Federico Mayor Zaragoza, en la celebración de los “desafíos del III Milenio”, que permitieron a Valencia convertirse durante años en la capital del pensamiento, de la reflexión, de los problemas del presente y de las incógnitas del futuro”.

Ha reivindicado igualmente otras aportaciones de nuestra ciudad como el borrador de la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos, “también conocida como Declaración de Valencia”, y se ha  a la declaración, en octubre de 2009, del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Son muchos los vínculos que unen el nombre de Valencia a la UNESCO y que ahora se identifican con la celebración de esta reunión de expertos cuyo objetivo es estudiar los desafíos que tiene ante sí la protección del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

303-15-unesco-2250

“De este encuentro en Valencia van a surgir directrices comunes a todos los estados sobre cómo proteger y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, al que confiamos que muy pronto se sumen las Fallas de Valencia”. Rita Barberá ha expresado su orgullo por “ser alcaldesa de una ciudad mediterránea, luminosa y dinámica, que posee una cultura y una lengua propia, con unas hermosas tradiciones y una forma de vivirlas siempre en la calle”.

Orgullo que también ha manifestado por presidir un gobierno municipal que se ha caracterizado por su esfuerzo para cuidar y preservar “los muchos valores materiales e inmateriales que atesora Valencia; desde sus monumentos histórico-artísticos hasta sus fiestas y tradiciones más arraigadas en la historia de este pueblo”. Más tarde se ha referido a los más de 400 millones de euros destinados por el gobierno local de Valencia a la revitalización y recuperación, “con exquisito mimo”, de monumentos y edificios singulares, desde la firme convicción de que “todo el patrimonio cultural es un valioso legado para generaciones venideras, un tesoro crucial para el mantenimiento de la diversidad, porque contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida, y a través de él transmitimos conocimientos y tradiciones que han perfilado nuestra idiosincrasia, nuestra forma de ser y de sentir”.

Entre los asistentes a este acto se encontraban también la Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, y el Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Llledó.

 

DEFENDER EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha dedicado parte de su intervención a denunciar los ataques que el patrimonio de la humanidad, especialmente el material, está sufriendo por quienes actúan “con una pulsión irracional que tenemos que combatir”. Ha denunciado que existen grupos terroristas “que se financian con bienes arqueológicos obtenidos de la destrucción patrimonial”, y ha añadido que todos los países deben colaborar para evitar el comercio de bienes arqueológicos sustraídos ilícitamente. “Los bárbaros tienen el punto de mira en el patrimonio material, pero también el inmaterial, de muchos pueblos”.

303-15-unesco-2259

En concreto se ha referido a la persecución que por parte de los terroristas yihadistas están sufriendo algunas culturas minoritarias y también colectivos como las comunidades cristianas de Oriente Medio. “Tenemos que evitar que el terrorismo yihadista consiga su horrendo propósito”.

García Margallo  ha hecho un elogio de la cantidad y calidad patrimonial que atesoran España y la Comunidad Valenciana, con una referencia explícita a la fiesta de las Fallas, “que nos gustaría ver inserta en el patrimonio inmaterial de la humanidad”.

 

IRINA BUKOVA

La directora general de la UNESCO ha agradecido el recibimiento de Valencia como sede de estas importantes jornadas y ha señalado que tanto la ciudad como el resto de la Comunidad Valenciana “posee una cultura y un patrimonio inmaterial maravilloso”. Se ha referido al compromiso valenciano con los valores de la UNESCO, para señalar seguidamente que “nunca ha sido tan importante y necesario preservar este patrimonio de los ataques que sufre”.

303-15-unesco-2285

Al igual que anteriormente había hecho García Margallo, ha mencionado el reciente ataque terrorista al Museo del Bardo, en Túnez, en el que perdieron la vida dos ciudadanos españoles. “Es esencial dar una respuesta a los crímenes de guerra que están perpetrando los yihadistas, y eso conlleva la necesidad de fortalecer organismos como la UNESCO, que actúan para proteger valores como la educación, la igualdad, la libertad, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos”.

Irina Bukova ha expresado su confianza en los buenos resultados de estas jornadas convocadas en Valencia para “explorar los principios éticos que deben guiar todos los esfuerzos de salvaguardia del patrimonio inmaterial de la  humanidad, en una tarea en la que el papel de la UNESCO es actuar como conciencia de la humanidad”.

 

UN PROTAGONISMO MERECIDO

Ha cerrado el turno de intervenciones, antes de dar paso a la proyección de un video sobre el patrimonio inmaterial de la humanidad, y especialmente el de España y la Comunidad Valenciana, el  president de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha destacado que  la valenciana es  la comunidad española con más patrimonio inscrito, y también con mayor número de inscripciones de bienes declarados de interés cultural”.

303-15-unesco-2315

Según ha manifestado, el esfuerzo patrimonial realizado por los valencianos ha contribuido al “prestigio nacional e internacional de nuestro patrimonio y  nos ha hecho merecedores de acoger estas importantes Jornadas”. Alberto Fabra ha agradecido a Irina Bukova su elección de Valencia y ha resaltado la satisfacción de los valencianos “de contribuir a todos los niveles, también con su patrimonio material e inmaterial, a la Marca España”.

El President de la Generalitat ha expresado el compromiso valenciano de seguir trabajando “por nuestra cultura histórica, porque el  mejor legado es nuestro patrimonio cultural, y siempre lo cuidaremos y lo defenderemos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.