MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Rivera, el 27S y el “resurgir” de España

El secretario político de Podemos, Pablo Iglesias, ha abierto este domingo su carrera a las elecciones generales vinculándolas a las catalanas, afirmando que en España hace falta que gobierne alguien atento a Cataluña: “En España hace falta un presidente que escuche a los catalanes y yo quiero ser ese presidente”.

Iglesias ha pedido a los catalanes que el 27S continúen la “ola de cambio” de las municipales y la prosigan en las generales para “echar a Rajoy”. Lo ha hecho en un mitin en Sabadell ante 2.500 personas, en el que también han participado el candidato de Catalun, Lluís Rabell; los números 6 y 9, Joan Josep Nuet y Marta Ribas; el dirigentes de Podemos Iñigo Errejón, y el colíder de ICV Joan Herrera, algunos de los cuales han defendido el voto al margen de lo que digan las encuestas.

Tras rememorar la figura del que fue alcalde de Sabadell por el PSUC, Antoni Farrés, que ha cosechado un aplauso póstumo cuando ha recordado que “echó a patadas a un constructor que quería sobornarle”, ha asegurado que “el PSUC nunca hubiese permitido que Cataluña tuviese un presidente de Convergència”.

Iglesias ha acusado al presidente de la Generalitat de no importarle lo que pase tras el 27S ni en las generales; ha defendido el derecho a decidir en todas partes -incluido el derecho de los catalanes a decidir sobre Cataluña-, y ha hecho un guiño a los votantes de Junts pel Sí: “En lugar de huir de Rajoy, ¿por qué no lo echamos juntos?”.

Aterrizando en la campaña catalana, ha arremetido contra el discurso independentista. “Estoy harto de irresponsables que sólo hablan de banderas”, ha dicho Iglesias, que ha criticado que Mas se acoja al expolio fiscal sin recordar los casos de corrupción que penden sobre su partido. “Hablan de expolio fiscal y olvidan que pactaron con los populares la amnistía fiscal. ¡El 3% es expolio fiscal!”, ha clamado, y ha criticado que, además, acordaron con el PP la reforma laboral, que considera un expolio social.

Rivera, el 27S y el “resurgir” de España

Exactamente la misma idea, aunque con distintas palabras, ha empleado la candidatura del otro partido nacional emergente, Ciudadanos, para proyectar lo que ocurra en estas elecciones catalanas con las próximas generales.

C’s ha celebrado su acto central de campaña en el auditorio del Fórum de Barcelona reuniendo a más de 3.000 personas, y su presidente, Albert Rivera, ha vinculado el “resurgir” de España a los resultados de las elecciones catalanas del 27S y las generales, y ha presentado a su partido como el “proyecto para los próximos diez años”, frente a quienes quieren “romper” el país o “quieren dejar las cosas como están”.

1442754351935La candidata de C’s, Inés Arrimadas, junto al presidente del partido, Albert Rivera.

“El resurgir (de España), el renacimiento civil, se juega el 27 se septiembre si conseguimos una mayoría alternativa que frene los pies a Mas. Si le damos la espalda, vamos a parar el crono y a empezar una nueva etapa, quitándonos la losa de la división y el enfrentamiento. España no puede recomponerse si tenemos este problema en Cataluña”, ha advertido Rivera.

Además, ha dicho el líder de Ciudadanos ante militantes venidos del resto de Cataluña y de otros puntos de España, los comicios catalanes son el “punto de inflexión en la historia de España” para iniciar el proceso de cambio tanto en Cataluña como en el resto del país, y ha erigido a su formación como la “única” que puede reformarlo.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha sido la encargada de desgranar algunos de los puntos del programa de su partido para estas elecciones para superar el “monotema” de la independencia: “cerrar las embajadas y abrir quirófanos”, “prohibir indultos a las personas condenadas por corrupción política” o “limitar los mandatos a ocho años”.

Pedro Sánchez pide “proteger el patrimonio común” de esta democracia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado este domingo a los catalanes para que voten el 27S con el fin de “proteger el patrimonio común” entre Cataluña y España construido en 37 años de democracia, y que considera en riesgo con la independencia.

En el mitin central de Miquel Iceta -que coincide con la Festa de la Rosa del PSC en Gavà con más de 25.000 personas según el partido-, Sánchez ha añadido que los recortes en la sanidad y en la educación catalanes no se deben a que Cataluña esté en España, sino a tener un gobierno de derechas.

1442754344661Miquel Iceta, el candidato del PSC, se marca otro baile en presencia de Pedro Sánchez

Defiende que los socialistas ofrecen un proyecto sin renuncias que no obliga a escoger entre identidades, y también ha cargado contra Junts pel sí: “¿Por qué dicen ‘Juntos’ si quieren decir ‘rotos?”.

El secretario general ha apostado por un proyecto de convivencia en común frente al plan independentista, a cuyos promotores ha advertido: “Cataluña no es de ninguna lista y menos de la lista de Junqueras, de Romeva y de Mas”. A una semana de los comicios, Sánchez ha espoleado a los electores para decir a Mas que “la senyera, la lengua, la cultura y la historia de Cataluña no son suyas, sino de tots els catalans“.

Duran: “Experimentos en casa y con gaseosa”

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado que las listas independentistas desoigan las advertencias sobre las consecuencias de declarar la independencia unilateralmente: “Experimentos en casa y con gaseosa, no con el bolsillo de la gente”.

En el mitin central de la formación en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), el democristiano ha acusado al candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva, de imprudente y de “frivolizar” con estos avisos. “Cuando Obama dice algo, pues ‘me resbala’; cuando Merkel dice lo mismo, pues ‘no tiene el día'”, ha afeado ante unas 300 personas que se han congregado con banderas catalanas y del partido.

1442754943997Acto central de Unió en Santa Coloma, con Ramon Espadaler y Josep A. Duran Lleida

Duran ha querido precisar que su oposición al independentismo no es incompatible con la defensa de los derechos de los catalanes ante el Gobierno del Estado y su sentimiento nacional y ha dedicado gran parte de su discurso a las políticas familiares, que ha considerado que no se han defendido suficientemente desde la Generalitat.

“Hemos dedicado mucho tiempo en discutir sobre los derechos de las mujeres que no quieren tener hijos, y no hemos dedicado ni un minuto a las mujeres que quieren tenerlos pero no pueden por el coste de criarlos”, ha afeado Duran, que ha criticado que algunas formaciones progresistas hagan “burla” de la familia.

Romeva recuerda los logros políticos obtenidos saltándose la ley

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha recurrido al ejemplo del acceso femenino al voto y los derechos sociales de los negros para explicar que “hay legalidades injustas que se tienen que cambiar, y esto hay que hacerlo con democracia y con una sonrisa”, en referencia a la intención de su candidatura de proclamar la independencia de Cataluña aunque se oponga a la legislación.

1442754359265Raül Romeva, en el acto de ‘Dones juntes pel Sí, en Montjuïc (Barcelona).

Romeva se ha referido a la consecución del derecho de las mujeres al sufragio universal en un acto específico para reivindicar la igualdad de género realizado este mediodía por Junts pel Sí en la montaña de Montjuïc de Barcelona, y ha dicho que las mujeres sólo pudieron acceder al derecho al voto “después de saltarse la legalidad”, y que lo mismo ocurrió en el caso de las personas negras en Estados Unidos, “lo que nos muestra que hay legalidades injustas que se tienen que cambiar”.

Según Romeva, “nos hablan mucho de que hay que respetar la legalidad, pero olvidan que hace algunos años las personas negras no podían votar ni sentarse en el autobús en el mismo lugar que las personas blancas hasta que hubo un momento en que desafiaron y rompieron la legalidad”.

El cabeza de lista de Junts pel Sí ha criticado con dureza “a los que utilizan la campaña del miedo” para oponerse a la independencia de Cataluña “y no proporcionan argumentos” para tratar de convencer a los catalanes de que apuesten por el mantenimiento de la situación actual.

Por su parte, la candidata número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha advertido en un mitin en Gavà ante unas 100 personas de que los miembros de Junts pel sí son “los que tendrán que dar explicaciones” si hacen descarrilar el proceso soberanista sólo porque priorizan investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat, porque, advierte, ese pacto entre CDC y ERC no vincula a su formación.

Además, Gabriel ha amenazado con publicar tras el 27S las negociaciones que se hicieron para una candidatura independentista unitaria, y así “la gente podrá juzgar si Junts pel sí está a la altura del momento” al poner como condición prioritaria la investidura de Mas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.