MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Roberto Jaramillo viaja a Colombia como representante del Ayuntamiento en la Comisión Internacional de Derechos Humanos

Valencia Noticias | Redacción.- Roberto Jaramillo, concejal de València en Comú y responsable del Área de Cooperación y Migración del Ayuntamiento de Valencia, viajará el próximo 16 de marzo a Colombia, para participar en la delegación internacional en defensa de los derechos humanos.

Roberto Jaramillo (Foto-Abulaila).

Roberto Jaramillo. (Foto-Abulaila).

Representantes de diferentes instituciones políticas valencianas y estatales, además de miembros de organizaciones sociales, participarán en esta misión que coincide con la celebración del XX aniversario de la creación de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Antioquia), situada al norte de Colombia. El edil Jaramillo destaca que “esta comunidad campesina es un ejemplo de resistencia civil, ya que en 20 años se han producido más de 300 asesinatos a manos de paramilitares, ejército y guerrilla”. La Comunidad de Paz de San José de Apartadó en Colombia se formó el 23 de marzo de 1997, tras sufrir sucesivas masacres.

Roberto Jaramillo, concejal de Cooperación, ha explicado  que “el Ayuntamiento de Valencia ha aceptado la invitación a participar en esta comisión internacional para mostrar su compromiso con los derechos humanos y dar respaldo político al proceso de paz”.

El consistorio aprobó el 28 de enero de 2016 una moción de apoyo al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, resaltando el papel de la comunidad internacional y la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz duradera, y en la que mostraba su respaldo a la resolución de los conflictos por medio del diálogo y la concertación política.

La delegación está constituida por unas 40 personas de distintos países europeos: Bélgica, Italia, Alemania, Portugal y España. En Valencia, la delegación ha sido impulsada por la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia (CVSC). En la agenda de la comisión está previsto entrevistarse con las autoridades políticas y militares colombianas para trasladarles la preocupación de la comunidad internacional por la situación de vulnerabilidad de derechos humanos en la que viven los miembros de la Comunidad de Paz, que ven como se ha incrementado la presencia militar en la zona y, con ello, las amenazas. En Colombia no solo no han desaparecido las agresiones y asesinatos, sino que se han reactivado en todo el país desde el inicio del proceso de paz.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.