728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Robinson: “Actuar como siempre pero con un poco de verde no nos llevará a ninguna parte”

20140910PHT60802_width_600Combatir el cambio climático será una cuestión crucial durante los próximos cinco años para los recién elegidos Parlamento Europeo y Comisión Europea. Mary Robinson, enviada especial para el cambio climático de Naciones Unidas y ex Presidenta de Irlanda, no alberga dudas sobre la necesidad de impulsar las iniciativas contra el cambio climático. Y aprovechó su paso por Bruselas esta semana para reunirse con el Presidente de la Eurocámara y pedir a los políticos europeos que lideren esta lucha.

 

Las inundaciones en gran parte de los Balcanes este año y los incendios forestales de los últimos veranos en el sur de Europa han dejado claro que los países de la Unión Europea no son inmunes al impacto de cambio climático. Antes de la reunión mantenida este miércoles 10 de septiembre con el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, la enviada especial para el cambio climático de Naciones Unidas, Mary Robinson, subrayó que “la gente empieza a tener claro incluso en las zonas más desarrolladas del mundo que el clima comienza a afectarles porque el resultado son condiciones meteorológicas extremas, más inundaciones y más sequias”.

 

Robinson defiende que aunque los países europeos tengan que afrontar numerosos problemas, el cambio climático es una cuestión abrumadoramente urgente. “Debe estar en primera línea, sobre todo en la reunión del Consejo Europeo al que acudirán los dirigentes europeos en octubre”, reclama la política irlandesa antes de añadir: “Es muy importante que los líderes adopten la propuesta de la Comisión de una reducción del 40 por ciento con el horizonte puesto en 2030”.

 

Importancia de la Eurocámara

 

El Parlamento Europeo votó en febrero a favor de que los Estados de la Unión Europea cumplan objetivos nacionales obligatorios para impulsar las energías renovables y la eficacia energética, y para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Robinson opina que la Eurocámara desempeña “un papel cada vez más importante” en los esfuerzos contra el cambio climático. “Tendrá que aplicar los acuerdos que los líderes europeos adopten en el Consejo de octubre, y me complace que muchos eurodiputados comprendan la urgencia de la cuestión”, se felicita.

 

Robinson afirma que más le vale a la economía europea afrontar el cambio climático. “Se trata de puestos de trabajo para el futuro”, argumenta. “A los países europeos les conviene ser ambiciosos”, insiste. “Sé que se está debatiendo sobre una política energética a escala europea, y creo que es importante que aborde las renovables cuanto sea posible”.

 

Derechos humanos

 

Mary Robinson fue alta comisionada de Nacionales Unidas para los derechos humanos entre 1997 y 2002. Considera que el calentamiento global es una cuestión relacionada con los derechos humanos, y puntualiza que el cambio climático está lastrando la política de ayuda al desarrollo. “Los esfuerzos realizados en materia de ayuda al desarrollo pueden ser anulados por el clima, de modo que es urgente abordar la mitigación del clima y también ayudar a los países más pobres reforzando la resistencia de sus comunidades y transfiriendo tecnología”, explica antes de añadir: “Podríamos cambiar la vida de 1.300 millones de personas que carecen de acceso a la electricidad porque la energía solar se ha hecho más barata”.

 

Robinson confía en que la Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar en Nueva York el 23 de septiembre sea un punto de inflexión en el combate contra el cambio climático. “Creo que cada vez es más necesario que tomemos decisiones importantes, y podemos empezar en la Cumbre sobre el Clima”, indica. “Hemos aprendido que actuar como siempre pero con un poco de verde no nos llevará a ninguna parte”, advierte antes de concluir: “Tenemos que cambiar de rumbo y espero que los dirigentes europeos lo lideren

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.