Rodríguez avanza que la rehabilitación del Castillo de Corbera se iniciará en 2018 tras los importantes hallazgos arqueológicos

Valencia Noticias | Redacción.- La esperada rehabilitación del Castillo de Corbera dará sus primeros pasos a principios de 2018 fruto de la implicación de la Diputació de València a través del área de Patrimonio que, tras las recientes excavaciones arqueológicas en esta fortaleza del siglo XI construida sobre restos romanos, prepara ya las primeras actuaciones en este Bien de Interés Cultural (BIC) en el que la corporación invertirá 320.000 euros en los próximos dos años.

El presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, durante la visita al municipio de Corbera.

El presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, durante la visita al municipio de Corbera.

Así lo ha anunciado este viernes en Corbera el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, que durante su visita a los importantes hallazgos que han dejado las catas arqueológicas ha señalado que “esta inversión es un primer paso en la hoja de ruta para rehabilitar esta joya patrimonial de todos los valencianos, con obras que debemos consensuar con la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat y que se irán ejecutando en el marco de un plan director a lo largo de los próximos años”.

Rodríguez, acompañado por los diputados de Patrimonio, Turismo y Asesoramiento Municipal, Pepe Ruiz, Pilar Moncho y Conxa García, se ha mostrado impresionado por el descubrimiento de la muralla del siglo XI, localizada bajo los actuales muros del recinto, los restos de cerámica romana e islámica, los establos y parte del aljibe del castillo y una moneda de plata en la que aparece una representación de Jaume I.

En palabras del presidente de la Diputació, “estos hallazgos confirman la importancia histórica de este bien protegido y nos reafirma en nuestra intención de ayudar a Corbera a recuperar todo el esplendor de su castillo y convertirlo en un potente dinamizador turístico para La Ribera y el resto de la provincia”. “Ahora que han finalizado las excavaciones previas, es momento de iniciar las actuaciones de conservación y rehabilitación, que se encargarán a especialistas como arquitectos y arqueólogos, siempre con el visto bueno de los técnicos de la Conselleria”, ha explicado Rodríguez.

Primeros trabajos

Los técnicos de Patrimonio de la Diputació tienen previsto empezar las intervenciones en el Castillo de Corbera a principios de año. En primer lugar, se realizará una actuación para reconducir aguas y frenar el deterioro que se está produciendo en algunas zonas de la construcción, con una inversión de alrededor de 50.000 euros. El siguiente paso sería mejorar los accesos a una fortaleza con 8.000 metros cuadrados para que puedan llegar las máquinas necesarias para comenzar los trabajos de rehabilitación.

Para 2018 la Diputació, a través de Patrimonio, tiene presupuestados 160.000 euros para estas obras parciales de reconstrucción del castillo, que comenzarán cuando la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat dé el visto bueno al plan director de rehabilitación del BIC que previsiblemente deberá presentar la Diputació para calendarizar y definir los trabajos prioritarios a ejecutar en el castillo. “Para decidir y realizar estos trabajos recurriremos a profesionales cualificados, especialistas en reconstrucción de murallas como se ha hecho en Buñol, Cofrentes, Morella y Sagunto”, apuntan desde el área de Patrimonio de la Diputació.

Los técnicos provinciales están desarrollando un informe con el avance de los descubrimientos en el Castillo de Corbera y una memoria que detalla el estado de la fortaleza en su origen, como paso previo al plan director que se presentará a Conselleria para iniciar las obras. En paralelo, se trabaja en una memoria valorada que permitirá realizar las intervenciones previas de urgencia, entre las que se incluyen las de desvío de aguas para frenar el deterioro y la consolidación del muro este de la capilla-cisterna.

Inversiones en Corbera

La apuesta de la Diputació por ayudar a Corbera a recuperar su gran tesoro patrimonial en los próximos años, con una partida inicial que rondará los 400.000 euros para los próximos dos años, no es la única inversión de la corporación en este municipio de La Ribera Baja, que en la primera parte de la legislatura ha recibido 645.000 euros en ayudas provinciales.

El alcalde de Corbera, Jordi Vicedo, ha agradecido a los responsables de la Diputació “su implicación tras varios años de reivindicaciones en esta recuperación del castillo, que para nuestro municipio es un valiosísimo recurso patrimonial, económico y turístico que está virgen”. Vicedo es consciente de que el comienzo de las actuaciones anunciado para 2018 “es un primer paso de una rehabilitación que se prolongará en el tiempo y que tiene un coste de millones de euros”, y espera que la consolidación del proyecto permita a Corbera disponer de todo el potencial histórico y turístico del castillo, junto a la ermita de 1248, la playa y la montaña.

Además de la inversión en el castillo, los diferentes planes provinciales han permitido a Corbera renovar la red de agua potable, que ha costado algo más de 200.000 euros, asfaltar distintas calles del núcleo urbano y adecuar el cine-teatro, entre otras actuaciones. Obras que, en opinión de Jorge Rodríguez, “demuestran la responsabilidad que están teniendo los ayuntamientos a la hora de priorizar las infraestructuras en las que invierten las ayudas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.