Rodríguez: “La Diputació permite que los municipios tengan la financiación justa con agilidad y ayudas regladas”

1 El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha defendido la autonomía municipal en la inauguración del fórum ‘Hacia un nuevo gobierno local’, organizado por la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. “Desde la Diputació de València hemos querido dar un protagonismo absoluto al municipalismo”, ha destacado Rodríguez en su discurso en compañía del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Por este motivo, “donde antes se destinaban 89 millones de euros en ayudas directas”, según ha recordado Rodríguez, “ahora, en solo dos años, se destinan 262 millones de euros con criterios reglados, transparentes y objetivos, que huyen del color político de quien gobierna el ayuntamiento, del amiguismo y del favoritismo”.

Según las palabras del presidente de la corporación provincial, “la ciudadanía demanda una mayor colaboración entre administraciones, rapidez en la actuación y agilidad en la gestión, retos que hay que afrontar con valentía”. La respuesta de la Diputació se ha materializado en una ‘condensación’ de planes provinciales, con una mayor dotación, lo que permite “unificar las subvenciones” y simplificar la burocracia administrativa que resta eficiencia al traslado de recursos a la ciudadanía.

Es en esta línea en la que ambos presidentes han coincidido a la hora de poner en valor el “cambio de paradigma”. “Hemos mejorado la financiación de los municipios de la mano de la Generalitat”, ha descrito el presidente, “pasando del paradigma de competición entre instituciones al de colaboración, con la premisa de que aquello que nos ha de guiar es el interés general”. “Por eso creamos el Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 41,2 millones de euros, dando respuesta a una reivindicación histórica”, ha subrayado.

Un fórum por y para los municipios

La sede de la Fundación Bancaixa ha sido el lugar escogido para la realización de este congreso, que se desarrollará entre los días 22 y 23 de febrero. El fórum, dirigido a las entidades locales de la Comunitat Valenciana, se ha marcado como objetivo diagnosticar los problemas del ámbito local valenciano para señalarlos y actuar sobre ellos, especialmente en aspectos como el buen gobierno local, la ética pública, el gobierno abierto, la publicidad activa, la participación ciudadana y el aumento de la transparencia de la gestión pública local.

En el fórum, la Diputació de València estará representada junto a otras entidades y administraciones públicas como la dirección general de Administración Local de la Generalitat Valenciana; el Gobierno vasco; los ayuntamientos de Castellón, Sagunto, Alicante, Elche y Alcobendas; la Universitat de València; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; y la Federación Española de Municipios y Provincias.

La finalidad es “contribuir a la necesaria regeneración democrática y la mejora de la calidad institucional de la política, servicios, prestaciones y actividades públicas”, según las propias palabras de los organizadores. Todo ello “mediante la creación de un espacio donde se podrán recoger las principales experiencias relacionadas con la necesidad de modernizar la administración local con una nueva ley de gobiernos locales de la Comunitat Valenciana que dote a los municipios de un marco jurídico que les proporcione estabilidad y les permita ejercer su autogobierno con plena autonomía competencial y financiera como administración más próxima a la ciudadanía”.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.