banner-hidraqua-728x90-px

Romeva, Turull, Rull, Mundó, Bassa y Borràs salen de prisión tras abonar sus fianzas de 100.000 euros

descargaAGENCIAS Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borràs, seis de los ocho exconsellers catalanes investigados por sedición, rebelión y malversación de fondos en relación con el proceso independentista, para quienes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decretado libertad provisional bajo fianza, han abandonado la cárcel esta tarde tras abonar los 100.000 euros fijados por el magistrado para cada uno.

Romeva, Turull, Rull y Mundó han sido recibidos entre aplausos a su salida de la cárcel madrileña de Estremera, pasadas las 18:30 horas, por un grupo de familiares y una delegación de diputados, senadores y cargos de ERC y del PDeCAT. Antes, a las 15:50 salían de la prisión madrileña de Alcalá Meco las exconselleras de Gobernación y Trabajo de la Generalitat de Catalunya Dolors Bassa y Meritxelll Borràs.

El juez ha acordado la puesta en libertad de los exconsellers tras depositar la fianza, aunque les ha retirado el pasaporte, les ha prohibido salir de España y les ha fijado comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado que elijan bajo advertencia de que si incumplen estas medidas deberán ingresar en prisión.

Tras su salida de prisión, el exconseller Raül Romeva, ha expresado en Twitter su agradecimiento a quienes han estado “a su lado en todo momento”, y ha tenido palabras de recuerdo para el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que deben permanecer en prisión.

También los exconsellers de Presidencia, Territorio y Justicia, Jordi Turull, Josep Rull y Carles Mundó han expresado en sendos tuits su agradecimiento por el apoyo recibido y han recordado a los dos exconsellers que deben permanecer en prisión, a Sánchez y a Cuixart.

Las exconselleras Bassa y Borrás han sido recibidas entre aplausos a su salida de la cárcel de Alcalá Meco por sus familiares y una delegación de diputados y senadores de ERC y del PDeCAT entre los que estaban los portavoces en el Congreso, Joan Tardà y Carles Campuzano. Ambas han abandonado el centro penitenciario, sin hacer declaraciones, en una furgoneta color gris plateado a la que se han subido algunos de sus familiares que les esperaban en el exterior.
ANC y Òmnium depositan la fianza

Las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han depositado este lunes poco antes de las 13:00 horas los 600.000 euros de las fianzas impuestas por el Tribunal Supremo a los seis exconsellers para salir de prisión.

Este pago se ha hecho efectivo en varios cheques directamente a la cuenta del Supremo en el Banco Santander. El alto tribunal lo ha notificado a los juzgados de guardia de las poblaciones donde se encuentran las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco.

Las fianzas ingresadas este lunes en la cuenta del Supremo proceden de la Caja de Solidaridad impulsada por las entidades, que desde el verano ha ido recaudado donaciones de particulares; la mayoría, según el tesorero de la ANC Marcel Padrós, de entre 20 y 50 euros aproximadamente, y sin concretar cuánto se recaudó en el Concierto por la Libertad del sábado.

La Fiscalía no recurrirá la decisión del juez

Mientras, la Fiscalía ha decidido no recurrir la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de acordar la libertad bajo fianza de 100.000 euros de seis exconsellers catalanes, acusados de rebelión, sedición y malversación y mantener en prisión al exconsejero Joaquim Forn, al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los líderes de las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press han precisado que no recurrirán la decisión del juez del Supremo porque, a pesar de que habían solicitado extender la prisión provisional, el Ministerio Público distinguió en sus conclusiones entre las diferentes responsabilidades que ocuparon los imputados en el ‘procés‘ y Llarena también las ha tenido en cuenta a la hora de redactar su auto y de mantener la prisión para unos y para otros no.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.