MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Rosana Pastor protagoniza el oratorio ‘Juana de Arco en la hoguera’, de Honegger, en Les Arts

El Péndulo | Redacción.- La actriz Rosana Pastor protagoniza ‘Juana de Arco en la hoguera’, de Arthur Honegger, el jueves 26 de mayo en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía. La reconocida actriz valenciana debuta en el centro de artes, con este oratorio dramático según un poema de Paul Claudel y con música del compositor suizo.

El estadounidense afincado en Italia Christopher Franklin asume la dirección musical de este concierto-espectáculo, con el que hace su segunda incursión en la Temporada de Les Arts tras el estreno de ‘Café Kafka’, de Francisco Coll.

El Palau de les Arts ha presentado hoy ‘Juana de Arco en la hoguera’ en conferencia de prensa, con la participación del equipo artístico y creativo del montaje. El enclave cultural plantea para esta obra un marco escénico de producción propia, bajo la dirección de Emilio López. El equipo técnico del teatro firma la escenografía, mientras que Antonio Castro y Miguel Bosch son los responsables de la iluminación y de las videocreaciones, respectivamente.

Según explicó el Intendente de Les Arts, Davide Livermore, la obra es una visión retrospectiva de la vida de la heroína francesa justo antes de morir quemada.

El actor Juli Cantó y los cantantes Karen Gardeazabal, Federica Alfano, Cristina Alunno, Mario Corberán y Alejandro López completan el elenco.
image-376903

El actor Juli Cantó y los cantantes Karen Gardeazabal, Federica Alfano, Cristina Alunno, Mario Corberán y Alejandro López completan el elenco.

‘Juana de Arco en la hoguera’, añadió, “es palabra, canto, voces infantiles y adultas, música instrumental, nuevas sonoridades y una enorme visión teatral para reflexionar sobre la condición humana a través de esta mujer histórica que no dejará indiferente a nadie”.

‘Juana de Arco en la hoguera’ es un proyecto que el director artístico de Les Arts y Rosana Pastor esbozaron en febrero de 2015 para convertirse en una realidad un año y medio después.

Rosana Pastor se refiere a la pieza de Honegger como “un gran reto como intérprete”, puesto que “la voz es la clave de todo y es el auténtico elemento de expresión para el papel”.

Pastor, que ha remarcado el valor social de la partitura para reivindicar a aquellos que alzan la voz y son juzgados, ha incidido también en el sentido universal de la obra. Para la actriz, “Juana de Arco en la hoguera” es una propuesta que, por su belleza, cautivará a espectadores noveles y eruditos”.

En este sentido, Davide Livermore ha subrayado la obligación de “un teatro público de incluir en su discurso obras como ésta, porque  el cometido del arte y la cultura es formar una ciudadanía con inquietudes y con criterio”.

Junto a Rosana Pastor, como la Doncella de Orleans, el también actor valenciano Juli Cantó interpreta al hermano Domingo. El elenco se completa con los cantantes del Centre Plácido Domingo Karen Gardeazabal (La Virgen / Voz soprano), Federica Alfano (Marguerite), Alejandro López (Voz bajo, Una voz, Un heraldo y Paisano) y destacados antiguos alumnos del proyecto como Cristina Alunno (Catherine) y Mario Corberán (Porcus, Una voz, Un heraldo y Clérigo).

También tienen papeles solistas el niño de l’Escolania de la Mare de Déu dels   Desemparats, Alejandro Estellés (Voz niño) y los cantantes del Cor de la Generalitat José Enrique Requena (Recitador, Heraldo, Asno, Bedford, Juan de Luxemburgo, Brindador, Paisano), Bonifaci Carrillo (Alguacil, Reinaldo de Chartres, Guillermo de Flavy, Perrot, Sacerdote) y Diana Muñoz (Madre Toneles).

Tanto Emilio López como Miguel Bosch han desarrollado una dramaturgia alrededor de la obra de Honegger, que sitúa la acción en la propia cabeza de la Doncella de Orleans. El Auditori de Les Arts alberga una arquitectura escénica que se apoya en las videocreaciones en blanco y negro, que toman de referencia fondos pictóricos del IVAM.

El propósito del equipo creativo es plantear un discurso visual que potencie el tenebrismo de la música. “Unos vídeos al servicio siempre de la partitura -como ha recordado Livermore- que convierten a Juana de Arco en una obra en seis dimensiones (6-D)”.

El espectáculo, de 85 minutos de duración, cuenta con la participación de 35 niños de la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, 59 cantantes del Cor de la Generalitat, 5 solistas, dos actores y 80 músicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Ramon Gener

El próximo 31 de mayo, Ramon Gener ofrece una conferencia espectáculo gratuita en Les Arts para explicar los contenidos a abonados y público general. Los formularios para asistir están disponibles ya para abonados en www.lesarts.com. El público general podrá solicitar sus localidades el viernes 27.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.