RTVV expedienta a 50 trabajadores con cargos muy graves por impedir un informativo

El sindicato Intersindical Valenciana ha denunciado este viernes la decisión de Radio Televisión Valenciana (RTVV) de presentar cargos por infracción “muy grave” contra 50 trabajadores por impedir el pasado 16 de julio la emisión del informativo de mediodía tras conocerse el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto para el ente, que finalmente afectará a 1.198 empleados.

Los trabajadores de RTVV ocupando el set de informativos para protestar contra el ERE
image-25741

Los trabajadores de RTVV ocupando el set de informativos para protestar contra el ERE

La dirección de RTVV ha decidido continuar con el proceso sancionador iniciado a 50 trabajadores a quienes ha comunicado formalmente el escrito de cargos por los hechos sucedidos el 16 de julio, según el sindicato.

La empresa argumenta, de acuerdo con el sindicato, que en esa fecha se produjo “la ocupación del Estudio 3 del Centro de Porducción de Programas de Burjassot, impidiendo la retransmisión en directo de la informativo Notícies 9 Migdia”

La comunicación se ha producido por la Subdirección de Recursos Humanos, una vez cumplido el trámite de la audiencia previa a los trabajadores, en la que los afectados alegaron que los hechos referidos habían prescrito. La dirección considera que los hechos imputados son constitutivos de una infracción “muy grave” según lo dispuesto en el artículo 80.3 del Convenio Colectivo.

Por ello, les acusa de haber incurrido en “el fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, así como cualquier conducta constitutiva de delito o falta dolosa dentro de la empresa o con ocasión de servicios al exterior” y ” de atentar o impedir el ejercicio de los derechos y libertades reconocidas por la Constitución y el Estatuto de Autonomía”. Los trabajadores expedientados tienen ahora un periodo de siete días para presentar su escrito de descargo y proponer pruebas. Una vez finalizado este trámite, la empresa dictará el acuerdo sancionador en el que explicitará las condiciones en las que debe cumplirse.

Intersindical acusa a la dirección de prepotencia y autoritarismo

Intersindical Valenciana considera que este expediente es “la continuación del ERE y una nueva muestra de la falta de escrúpulos, prepotencia y autoritarismo que han alimentado muchos años de impunidad. Los gestores de la empresa, cumplido el objetivo de hundirla, ahora vuelven a bajar el telón con un despido masivo de trabajadores, caracterizado por el sadismo y la humillación”, ha apuntado el sindicato.

El sindicato ha sostenido que la calificación de los hechos, según el Régimen Sancionador del Convenio Colectivo, “podría traducirse en sanciones que van desde la suspensión de empleo y sueldo de 21 a 60 días hasta la despedida sin indemnización”. Además, según Intersindical Valenciana, el escrito de cargo afecta a 13 delegados de los 23 miembros del Comité de Empresa, de este sindicato, CCOO, UGT y CGT, y a un “amplio colectivo de trabajadores que han sido activos en la defensa de sus puestos de trabajo”.

Se preguntan que ocurre con Pedro García o Vicente Sanz

“Entenderíamos que se acusara de fraude, deslealtad y el abuso de confianza a personas como Vicente Sanz o Pedro García”, añade el sindicato, que tampoco entiene que se les acuse de atentar contra el capítulo de derechos y libertades “donde se recoge, por ejemplo, el derecho a recibir información veraz, sin censura previa y con respeto al pluralismo”. “¿Es de esto de lo que están hablando los que han escondido el caso Gürtel, los trajes de Camps y todo aquello que no gusta al PP?”, se pregunta.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

2 Responses to "RTVV expedienta a 50 trabajadores con cargos muy graves por impedir un informativo"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: RTVV: Cronología de una muerte anunciada | VLC Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.