728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Rubalcaba: “Primero hay que dar un gobierno a España y después hablar del PSOE”

rubalcaba
image-424756
Agencias 
El exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido este viernes priorizar la investidura de un presidente del Ejecutivo central y posponer el congreso del partido: “Primero hay que darle un gobierno a España y después ya hablaremos del PSOE”.

Lo ha declarado antes de asistir a un acto de homenaje en Mataró al exdiputado, exdelegado del Gobierno en Cataluña y exalcalde de Caldes d’Estrac Joan Rangel, en un acto donde también se prevé la asistencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la vicesecretaria Núria Parlon -ambos, candidatos a liderar el partido-.

“Lo primero es darle un gobierno estable a España y luego ya tendremos tiempo de ocuparnos del partido”, ha dicho, en contra de lo que defiende Sánchez, que rechaza investir a Mariano Rajoy (PP) y defiende celebrar primarias y un congreso cuanto antes para que decida la militancia.

Lo que Podemos pudo hacer, y no hizo

Rubalcaba ha recordado que Pedro Sánchez ya intentó liderar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy tras el 20-D e hizo un “gran esfuerzo” entonces. “Pablo Iglesias, si usted quiere un gobierno progresista lo tuvo a huevo para abstenerse“, dijo dirigiéndose al secretario general de Podemos.

Ciudadanos-Podemos y otras combinaciones inviables

El exsecretario socialista sí ha precisado que hay un Gobierno “que no se puede hacer”, refiriéndose a un Ejecutivo basado en un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos: “No se puede porque se autodeclararon incompatibles”. Hay otro Gobierno, ha proseguido, que “no se debe hacer”, que sería el resultante de un acuerdo con partidos independentistas que quieren “romper España”.

Si Rubalcaba fuera Sánchez: quorum y diálogo

Ante la situación actual de Sánchez, señaló que si él fuera el secretario general y en la sala de la Ejecutiva se encontrase “al lado solo a 15”, haría dos cosas: preguntar “si tengo quorum y luego cogería el teléfono y me pondría a dialogar”.

Preguntado si es partidario de que haya un Gobierno del PP para evitar una nueva convocatoria electoral, contestó: “Yo no he dicho eso”, pero volvió a indicar que “lo primero es intentar por todos los medios que España tenga un Gobierno” y después el PSOE ya tendrá “tiempo de hablar de los problemas” en un Congreso Federal.Para todos los públicos

La alternativa de la gestora, con arreglo a derecho

Los tres miembros de la Comisión de Etica y Garantías del PSOE afines al sector crítico con Pedro Sánchez han entregado esta tarde su “opinión fundada en Derecho” sobre que la Ejecutiva Federal ha quedado “disuelta”. El dictamen resuelve que una vez que ha quedado “disuelta” la Ejecutiva Federal por la dimisión de la mitad de sus vocales, el partido tiene que designar una gestora para que asuma la dirección.

En el escrito entregado en la sede de Ferraz se considera que, “sin ningún genero de dudas”, los estatutos del PSOE permiten nombrar una gestora “atribuyéndole las funciones que considere necesario” y un plazo para desarrollarlas.

La Ejecutiva de Pedro Sánchez no da validez a este dictamen porque la reunión de la Comisión de Ética y Garantías no ha sido convocada formalmente, al alegar que solo puede hacerlo la presidenta del órgano y no sus otros miembros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.