Rubio denuncia que “informes de la Sindicatura de Comptes advierten de que pagos de la caja fija no cumplen la normativa”

El portavoz adjunto socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha asegurado que “se están abonando conceptos que deben salir a concurso público y, por tanto, con este mecanismo el Consell está impidiendo a empresas que sean suministradores de la Generalitat”

 

Rubio-preguntaEl portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha denunciado hoy que algunos informes de la Sindicatura de Comptes “ya advierten de que pagos de la caja fija no cumplen la normativa” y, ante esto, ha señalado que “se están abonando conceptos que deben salir a concurso público y, por lo tanto, con este tipo de mecanismos lo que está haciendo el Consell es impedir que las empresas opten a ser suministradores de la Generalitat”. Para Rubio, “Fabra no puede seguir ni un minuto más callado ante este escándalo, debe dar explicaciones inmediatas porque desde 2006 a 2013 la Generalitat ha podido disponer de 2.189 millones de euros con los que se han pagado conceptos sin cumplir la normativa”.

En este sentido, ha añadido que respecto a los pagos que se han realizado con este mecanismo existen “numerosas lagunas” y ha indicado que en la revisión parcial de algunos casos que ha realizado la Sindicatura “se han detectado numerosas incidencias” y ha señalado que “conceptos que se pagan no se adecuan a las normas y están insuficientemente justificados”. Para Rubio, los gastos que se han ido conociendo, como la compra de huevos kinder, ñoras, pechugas villaroy, viajes, cajas de naranjas o bombillas led, “rayan lo imposible”.

 

“Qué quiere ocultar Fabra”

El diputado socialista ha acusado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, de “mirar hacia otro lado” porque “no ha hecho absolutamente nada para acabar con los pagos irregulares que se están produciendo con la caja fija, no ha hecho absolutamente nada para reclamar el dinero a los cargos que lo gastaron indebidamente”. Por ello, ha preguntado “qué está ocultando Fabra cuando se niega a entregar los gastos de la caja que reiteradamente le ha solicitado el grupo socialista”.

A su juicio, si el Consell y Fabra “no tienen nada que ocultar lo que tienen que hacer de inmediato es entregar la documentación, algo muy sencillo porque no pedimos las facturas sino el expediente que se tiene que elaborar para hacer frente a esos gastos”. De lo contrario, según ha indicado, “lo único que demostrarán es que están tapando estos gastos irregulares”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.