Rusia advierte del “riesgo de guerra” con Estados Unidos si ataca Siria

4563440AGENCIAS “La prioridad inmediata es evitar el peligro de una guerra”. Bajo esta sentencia, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha advertido este miércoles de que hay “riesgo” de una guerra entre Rusia y Estados Unidos si Washington decide finalmente lanzar un ataque contra Siria.

“No podemos excluir ninguna posibilidad, lamentablemente, porque hemos visto mensajes saliendo de Washington que son muy belicosos”, ha declarado Nebenzia a los periodistas, en referencia a la amenaza lanzada por Trump el miércoles, pese a que este jueves parece haber suavizado el tono.

El diplomático ruso ha urgido así a EE.UU. y sus aliados a no utilizar la fuerza contra Siria, acción que está siendo analizada por el Gobierno británico, Estados Unidos y Francia, mientras que Alemania ha descartado participar en acción militar. Este jueves, Emmanuel Macron ha asegurado tener pruebas de que el régimen de Bachar al Asad está detrás del ataque químico en el que murieron 43 personas en Duma el pasado sábado, pese a la negativa de Moscú y Damasco.

Acusa a EE.UU. de violar la Carta de Naciones Unidas con sus amenazas

Preguntado por la posibilidad bélica entre Washington y Moscú, Nebenzia ha recalcado además que no se puede descartar porque hay fuerzas rusas en Siria y existe un gran riesgo de escalada.

“Ellos saben que estamos allí. Me gustaría que hubiese diálogo por los canales apropiados para evitar cualquier acontecimiento peligroso”, ha añadido. “La situación es muy peligrosa y lo hemos dejado muy claro”, ha agregado al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por Bolivia para discutir las amenazas de Trump.

La situación es muy peligrosa y lo hemos dejado muy claro

Además, Nebenzia ha defendido que esta mera amenaza de ataque por parte de EE.UU. supone una “clara violación” de la Carta de Naciones Unidas. “Esperamos que no haya un punto de no retorno, que Estados Unidos y sus aliados se abstengan de una acción militar contra un Estado soberano”, ha apuntado el embajador ruso.

Nebenzia ha explicado que su país ha solicitado una nueva reunión del Consejo de Seguridad para el viernes, en este caso en formato abierto, para analizar con el secretario general de la ONU, António Guterres, las tensiones en torno a Siria.

Entretanto, las tropas de Assad y el Ejército ruso se preparan en Siria ante un posible ataque, a la espera de que Trump tome su “pronta” decisión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.