MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Rusia bombardea Siria desde barcos fondeados en el mar Caspio

Rusia ha sumado su fuerza naval a la de su aviación en la campaña de bombardeos en suelo sirio. Cuatro buques de guerra rusos han lanzado este miércoles 26 misiles crucero contra 11 objetivos del Estado Islámico (EI) desde las aguas del mar Caspio, a 1.500 kilómetros de distancia.

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Defensa ruso al presidente, Vladímir Putin, en una conversación televisada.

“Según datos de control, todos los objetivos fueron destruidos y no hubo víctimas entre la población civil – ha asegurado Serguéi Shoigu – Los resultados del ataque demostraron la alta eficacia de los misiles a grandes distancias”.

Además, Shoigu ha informado al presidente de que el Ministerio de Defensa ha establecido ya el contacto directo con el mando militar turco “para impedir violaciones del espacio aéreo” en la zona de frontera turco-siria como las ocurridas en los últimos días, y que han provocado la protesta de Ankara y de la OTAN.

331489401.18 min

Moscú y Damasco lanzan la primera ofensiva conjunta contra el Estado Islámico

Combates terrestres en Hama

En el interior del país árabe, los aviones rusos han bombardeado varios objetivos en la provincia de Hama, donde el Ejército sirio y los rebeldes libran fuertes combates, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Los combates terrestres, con uso de artillería, tienen lugar en torno a puestos de control del Ejército cerca de las localidades de Morek, Al Siad, Latmin, Maan y Atchan. También hay choques en las inmediaciones de la localidad de Jan Shijun, en la vecina provincia de Idleb.

Algunos aviones rusos han sobrevolado la zona a baja altura, pese a que los rebeldes han abierto fuego contra ellos con ametralladoras.

Putin no descarta colaborar con parte de la oposición siria

EE.UU. y sus aliados en la coalición que bombardea al Estado Islámico desconfían de los verdaderos objetivos de la intervención rusa y temen que golpee a toda la oposición, no solo al EI, para beneficiar a Asad.

Sin embargo, Putin no ha descartado colaborar con aquellos grupos opositores considerados como “moderados”, en concreto con el Ejército Libre Sirio (ELS). En este sentido, Bashar al-Zoubi, un líder de la formación opositora siria ha calificado este miércoles tal idea como ilógica.

“Si se trata del ala militar de la oposición moderada, unir los esfuerzos en la lucha contra organizaciones terroristas como el Estado Islámico o el Al Nusra sería una buena base para el posterior arreglo político en Siria”, ha declarado Putin, según la versión recogida por Efe.

No obstante, Putin ha subrayado que Moscú ni siquiera sabe dónde están las posiciones del ELS ni quién los dirige.

1443630341773Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 15 de septiembre de 2015.

La crítica de EE.UU.

Este miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha insitido en Italia en que Rusia lleva a cabo “una estrategia equivocada a la hora de atacar objetivos”. Según Carter “es un error”, y afirma que EE.UU. no colaborará con Rusia “mientras sigan con esta estrategia equivocada y sigan atacando estos objetivos”, ha explicado tras una reunión con la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti.

Desde el ministerio de Defensa ruso se apunta a que existen razones para pensar que Estados Unidos no solo ataca objetivos terroristas en Siria, declaraciones que alimentan la controversia provocada tras el inicio de las incursiones aéreas rusas, no siempre sobre efectivos del Estado Islámico.

El jefe del Pentágono también ha confirmado que hasta ahora Estados Unidos no ha recibido ninguna petición de Rusia para colaborar. En cuanto a una posible participación de Italia en ataques aéreos en Irak, su homóloga Pinotti ha señalado que “se están evaluando las necesidades que pueda tener la coalición internacional en el país y el Gobierno iraquí”, pero que aún no se ha tomado alguna decisión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.