MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Rusia, Ucrania y EU cierran un acuerdo que asegura el suministro de gas ruso en invierno

descarga (9)La Unión Europea (UE), Ucrania y Rusia han cerrado un acuerdo temporal dirigido a asegurar el suministro de gas ruso sin cortes durante el invierno.

La disputa de gas entre Rusia y Ucrania se debió a que Rusia quiso cambiar las tarifas del gas natural que vende a Ucrania; lo cual se adujo políticamente a su giro hacia el bloque europeo, dejando de lado el bloque ruso. Ésta subida proponía que el precio que pague Ucrania sea el precio de mercado y no el precio pactado.

Ucrania no estaba dispuesta a que sus tarifas se multipliquen de repente, lo cual ha llevado a una serie de disputas entre Rusia y Ucrania. Debido a que los gasoductos rusos pasan por Ucrania, esta crisis ha llevado al desabastecimiento de gas en Europa, que vio mermadas sus provisiones de gas en estados como Polonia, Austria o Hungría. Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de esa escasez: Ucrania acusó a Rusia de no bombear ese gas, y Rusia a Ucrania de robarlo.

Finalmente, el 4 de enero de 2005 se llegó a un acuerdo monetario para un plazo de cinco años que incluía un incremento de las tarifas que Ucrania cobra por el uso de los gasoductos en su territorio.

Sin embargo, el 10 de enero de 2005 el Parlamento Ucraniano destituye al Gobierno en represalia por el acuerdo de gas firmado, al considerar desfavorables las condiciones del acuerdo alcanzado con Rusia en torno al gas.

“Es un paso crucial para asegurar que Ucrania tiene suficiente suministro de gas en el próximo invierno y que no hay amenazas para continuar con el tránsito seguro y de confianza desde Rusia hacia la UE”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Unión Energética, Maros Sefcovic, en rueda de prensa tras la firma del protocolo.

El vicepresidente, que en nombre de la CE ha actuado como mediador en las negociaciones, ha precisado que el acuerdo se aplicará desde el 1 de octubre y hasta finales de marzo de 2016 e incluye el compromiso por parte de Kiev de comprar en octubre 2.000 millones de metros cúbicos de gas de Gazprom por alrededor de 500 millones de dólares (unos 450 millones de euros al cambio actual), una cantidad que será facilitada por el Gobierno ucraniano a Naftogaz.

Rusia, por su parte, se compromete a aplicar un descuento al precio del gas que paga Ucrania hasta niveles similares a los que cobra a los Estados miembros de la UE durante el último trimestre de este año y el primero del año que viene, lo que lo rebajará de 251 dólares a 232 por cada 1.000 metros cúbicos (de 224 a 207 euros).

Rusia ha estado representada en la reunión por el ministro de Energía, Alexander Novak, mientras que en nombre de Ucrania ha participado el titular ucraniano de Energía, Vladímir Demchyshyn.

Sefcovic ha explicado que el nuevo paquete de invierno consiste en un protocolo que han firmado con sus iniciales los ministros de ambos países y la CE, así como de un anexo al contrato comercial existente entre Gazprom y Naftogaz que asegurará la aplicación práctica del protocolo.

Asimismo, ha asegurado que la UE seguirá haciendo esfuerzos para movilizar la financiación necesaria para las compras de gas durante el invierno desde las instituciones europeas e internacionales. La CE ya ha aprobado una asistencia financiera excepcional a Ucrania por valor de 1.800 millones de euros, de los cuales los primeros 600 millones ya han sido desembolsados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.