728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Russafa celebra su diversidad en la Semana de la Toleracia

El Péndulo | Redacción.- La asociación Movimiento contra la Intolerancia y el programa Ruzafa Integra la Diversidad preparan varios eventos en centros educativos, en el Mercado de Ruzafa y las calles del barrio con un único ingrediente: la tolerancia.

“Existe un desconocimiento generalizado sobre el concepto y la práctica de la tolerancia en nuestra sociedad cuando ésta, la tolerancia, es el valor esencial para que exista la convivencia en cualquier ámbito: escolar, familiar, vecinal…”, afirma Ángel Galán, delegado de Movimiento contra la Intolerancia en Valencia. Y continúa: “por eso, consideramos que es fundamental educar y sensibilizar en valores tan importantes como la tolerancia, la riqueza de la diversidad humana y la convivencia, para que así contribuyamos todas las personas a un mundo más justo, sin violencia, discriminación ni odio al diferente. Y todavía mucho más en un barrio tan diverso como Ruzafa”.

La diferentes acciones están integrada dentro del programa de prevención de racismo y xenofobia.
image-259738

La diferentes acciones están integrada dentro del programa de prevención de racismo y xenofobia.

Es por eso que para poner en práctica el valor de la tolerancia, Movimiento contra la Intolerancia en Valencia a través del programa de barrios Ruzafa Integra la Diversidad  ha preparado diferentes actividades de concienciación dirigidas a distintos tipos de público durante la semana del 16 al 20 de noviembre en el barrio de Ruzafa. Así pues, el lunes 16 de noviembre, declarado Día Internacional por la Tolerancia desde 1995, la asociación junto al grupo valenciano de música reggae Candela ROOTS, acudirán al IFP Blasco Ibáñez con su taller ‘en-CLAVE de tolerancia’. Durante el mismo, los/as estudiantes aprenderán acerca de la transmisión de valores a través de la música, analizando líricas y pudiendo, a su vez, crear ritmos con varios instrumentos musicales.

Para el martes 17 de noviembre hay organizada una de las actividades más creativas y cercanas de la semana en pleno corazón de Ruzafa: su mercado. Dentro de sus instalaciones, Ruzafa Integra la Diversidad tendrá un puesto al que los/las vecinos/as del barrio pueden acercarse a dejar sus ‘Recetas para la Convivencia’. En dicho puesto, “se cambiarán prejuicios y estereotipos negativos por kilos de tolerancia y sonrisas”, comenta Galán. Esta original parada estará en el mercado de Ruzafa desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas. Ese mismo día por la tarde, varias monitoras de McI estarán dando talleres a los más pequeños sobre ‘convivencia y diversidad’ en el CEIP Ramiro Jover pues “la tolerancia es algo que debe aprenderse desde la infancia” apunta el delegado.

El miércoles 18 de noviembre tendrá lugar el desenlace del concurso de graffitis organizado por Ruzafa Integra la Diversidad el pasado marzo en conmemoración del Día Internacional contra el Racismo. A la espera de la confirmación de los artistas, está programado que las paredes del patio del IES Malilla “sean un lienzo para convertir también la tolerancia en un arte a través de las ideas de los/as estudiantes”. También, el jueves 19 de noviembre, el equipo de voluntarios de McI a través del programa de Radio Integra, grabarán una emisión especial “preparada para dar voz a la tolerancia”.

Como acto final de la semana, el viernes 20 de noviembre, la organización ha preparado un evento en el que pretende movilizar a todo el barrio a través de la música y la palabra. Será junto a la plaza del Mercado de Ruzafa donde junto a l@s vecinos/as del barrio y simpatizantes, se lea un ‘Manifiesto por la Tolerancia’ y se finalice bailando al ritmo de la batucada Rebombori. El acto comenzará a las 18 h.

“Tal y como definió la UNESCO en 1995, la tolerancia es entendida como el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, nuestras formas de expresión y medios de ser humano.

La diferentes acciones están integrada dentro del programa de prevención de racismo y xenofobia y atención para la integración y la convivencia, ‘Ruzafa Integra la Diversidad’, iniciado en este año y subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la UE.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.